Músculo grácil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Músculo grácil
Gray430-es.svg
El músculo grácil es el más medial de la región profunda del compartimento anterior del muslo. Se origina en la rama inferior del pubis.
Anterior Hip Muscles 2-es.png
Músculos de la cadera. Músculo grácil etiquetado abajo en el centro.
Latín [TA]: musculus gracilis
TA A04.7.02.030
Arteria Arteria circunfleja femoral medial
Nervio Ramo anterior del nervio obturador
Enlaces externos
Gray pág.471
FMA 43882

El músculo grácil o recto interno es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia.

Inserciones y constitución anatómica[editar]

  • Inserciones superiores: se efectúan lateralmente a la sínfisis pubiana, en el ángulo del pubis, medial a la inserción de los músculos aductores largo y corto, en el labio lateral, parte anterior de la rama isquiopubiana.
  • Cuerpo muscular: de las inserciones precedentes se origina un cuerpo delgado, plano y acintado, situado en la cara medial del muslo. Su tendón, largo y delgado, aparece en la parte media del cuerpo muscular y rodea desde atrás hacia delante al cóndilo medial del fémur.
  • Inserción inferior: tras rodear el cóndilo medial de la tibia, se inserta en la parte superior de su cara medial contribuyendo con los músculos sartorio y semitendinoso a formar la pata de ganso superficial.

Relaciones[editar]

Su cara medial o superficial está cubierta por la fascia lata y la piel en su mayor extensión. su cara lateral o profunda se relaciona con el borde medial de los músculos aductores, el cóndilo medial del fémur y la tibia, sobre la cual la bolsa sinovial los separa del ligamento colateral tibial.

Inervación[editar]

Recibe un ramo del nervio obturador (L2, L3, L4) que lo penetra por su cara profunda, por encima de su parte media.

Vascularización[editar]

Varias arterias provenientes de la arteria femoral o de la arteria circunfleja femoral medial irrigan el músculo.

Función[editar]

Aducción, flexión de cadera y rotación interna