Arteria femoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria femoral
Gray546.png
Estructuras que pasan por debajo del ligamento inguinal. La arteria femoral está rotulada arriba y a la derecha.
Thigh arteries schema es.svg
Esquema de las arterias del muslo y la rodilla. Miembro inferior derecho, vista anterior.
Latín [TA]: arteria femoralis
TA A12.2.16.010
Origen arteria ilíaca externa
Ramas arteria epigástrica superficial;
arteria circunfleja ilíaca superficial;
arteria pudenda externa superficial;
arteria pudenda externa profunda;
arteria descendente de la rodilla;
arteria femoral profunda
Irrigación compartimento femoral anterior
Vena satélite vena femoral
Sinónimos
arteria femoral común
Enlaces externos
Gray Tema 157 # 2
MeSH Femoral+Artery
Muslo derecho, vista anterior. Esquema de la arteria femoral y otras arterias derivadas.

La arteria femoral es una gran arteria del muslo, que se origina como continuación de la arteria ilíaca externa.[1]

Trayecto[editar]

Comienza en el triángulo femoral, por detrás del ligamento inguinal (normalmente cerca de la cabeza del fémur), donde la arteria ilíaca externa pasa a recibir el nombre de arteria femoral, que recorre en su trayecto inicial la parte anterior del muslo. En este segmento, también recibe el nombre de arteria femoral común (arteria femoralis communis), la cual abandona el triángulo femoral a través de un ápice por debajo del músculo sartorio, y emite la arteria femoral profunda, que proporciona sangre al muslo. Tras ramificarse la femoral profunda, pasa a recibir el nombre de arteria femoral superficial (arteria femoralis superficialis) en la jerga clínica, debido a su trayecto superficial. Continúa su trayecto por la parte anterior del muslo, a lo largo del fémur, para proporcionar sangre a las arterias que circundan la rodilla y el pie, y se dirige luego hacia atrás para entrar en el conducto aductor (un hueco que queda entre los músculos aductores). Después de salir del dicho conducto a través del hiato aductor, y ya en la región poplítea (detrás de la rodilla), en el conducto aductor, recibe el nombre de arteria poplítea.[2]

Ramas[editar]

Según el Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27.ª edición, sus ramas son:

Ramas en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica enumera las siguientes ramas:

A12.2.16.011 Arteria epigástrica superficial (arteria epigastrica superficialis).
A12.2.16.012 Arteria circunfleja ilíaca superficial (arteria circumflexa iliaca superficialis).
A12.2.16.013 Arteria pudenda externa superficial (arteria pudenda externa superficialis).
A12.2.16.014 Arteria pudenda externa profunda (arteria pudenda externa profunda).
A12.2.16.017 Arteria descendente de la rodilla (arteria descendens genus).
A12.2.16.020 Arteria femoral profunda (arteria profunda femoris).
A12.2.16.021 Arteria circunfleja femoral medial (arteria circumflexa femoris medialis).
A12.2.16.027 Arteria circunfleja femoral lateral (arteria circumflexa femoris lateralis).
A12.2.16.031 Arterias perforantes (arteriae perforantens).

Distribución[editar]

Se distribuye hacia la porción inferior de la pared abdominal,[1] los genitales externos y la extremidad inferior[1] (porción superior del muslo, rodilla y pierna). Se continúa con la arteria poplítea.[1]

Importancia clínica[editar]

Ya que la arteria femoral puede a menudo palparse a través de la piel, es usada con frecuencia como una arteria de acceso para los catéteres. Desde ella, pueden dirigirse guías y catéteres hacia cualquier parte del sistema arterial para intervención o diagnóstico, incluyendo el corazón, el encéfalo, los riñones y los miembros superiores e inferiores. La dirección de la aguja con la que se punciona la arteria debe ser en contra del flujo sanguíneo (retrógrada) en caso de intervención y diagnóstico realizados hacia el corazón o la pierna opuesta, o a favor del flujo (anterógrada o ipsilateral) para diagnóstico e intervención en la misma pierna. Es posible el acceso por la arteria femoral izquierda o derecha, y depende del tipo de intervención o diagnóstico.

La arteria femoral es susceptible de enfermedad vascular periférica.[3] Cuando se bloquea por ateroesclerosis, puede ser necesaria la intervención percutánea con acceso desde la femoral opuesta. La endoarteriectomía (escrita en algunas fuentes como «endarterectomía»), un procedimiento quirúrgico consistente en el despegamiento y retirada de la placa de ateroma de la arteria femoral, también es frecuente.

La arteria femoral puede usarse para extraer sangre arterial cuando la presión arterial es tan baja que las arterias radial o braquial no pueden localizarse.

El lugar óptimo de palpación del pulso femoral es la parte interna del muslo, en el punto medio inguinal, a mitad de camino entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterior superior. La presencia del pulso femoral se ha estimado que indica una presión arterial sistólica de más de 50 mmHg, cifra alcanzada por el percentil 50.[4]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j «Arteria femoral», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27.ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8 
  2. Schünke, Michael; Schulte, Erik; M. Ross, Lawrence; D. Lamperti, Edward; Schumacher, Udo (2006). Thieme. p. 490. ISBN 9783131420817 http://books.google.si/books?id=NK9TgTaGt6UC&pg=PA490&lpg=PA490.  Parámetro desconocido |book= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  3. «Common femoral artery Doppler wave-forms: A comparison of three methods of objective analysis with direct pressure measurements» (7 de diciembre de 2005). Consultado el 27 de octubre de 2012.
  4. Deakin CD, Low JL (Septiembre 2000). «Accuracy of the advanced trauma life support guidelines for predicting systolic blood pressure using carotid, femoral, and radial pulses: observational study». BMJ 321 (7262):  pp. 673–4. doi:10.1136/bmj.321.7262.673. PMID 10987771. PMC 27481. http://bmj.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=10987771. 

Enlaces externos[editar]