Arteria pudenda externa profunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arteria pudenda externa profunda
Gray549.png
Triángulo femoral izquierdo. Los vasos pudendos externos están rotulados arriba y a la izquierda.
Gray548 es.png
Esquema de la arteria femoral
Latín [TA]: arteria pudenda externa profunda
TA A12.2.16.014
Origen arteria femoral
Vena satélite vena pudenda externa
Sinónimos
arteria pudenda externa inferior
Enlaces externos
Gray pág.15
FMA 20739

La arteria pudenda externa profunda es una arteria que se origina en la arteria femoral.

Trayecto y distribución[editar]

Situada más profundamente que la arteria pudenda externa superficial, discurre medialmente cruzando los músculos pectíneo y aductor largo; está cubierta por la fascia lata, a la que perfora en la parte medial del muslo, y se distribuye, en el hombre, hacia el integumento del escroto y el periné, y, en la mujer, hacia el labio mayor; sus ramas se anastomosan con las escrotales posteriores (o labiales posteriores) de la arteria perineal.

Se anastomosa durante su trayecto con la arteria obturatriz, la arteria cremastérica y la arteria pudenda externa superficial, terminando junto con esta última en el escroto en el hombre y en los labios mayores en la mujer.[1]

Ramas[editar]

Según la Terminología Anatómica, emite las siguientes ramas:

A12.2.16.015 Ramas labiales anteriores de la arteria pudenda externa profunda (rami labiales anteriores arteriae pudendae externae profundae) (♀)
A12.2.16.015 Ramas escrotales anteriores de la arteria pudenda externa profunda (rami scrotales anteriores arteriae pudendae externae profundae) (♂)
A12.2.16.016 Ramas inguinales de la arteria pudenda externa profunda (rami inguinales arteriae pudendae externae profundae)

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arteria pudenda externa inferior». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 

Véase también[editar]