Disección

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disección de una rata.

La disección es la división en partes (no natural) de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos.

Etimología[editar]

Procede del (del latín, dissecare = "cortar en pedazos"),[1] La disección humana es una práctica común en la enseñanza de anatomía para estudiantes de medicina, mientras que los estudiantes de biología suelen realizar disecciones de animales. La disección es una práctica médica utilizada en patología y medicina forense durante la autopsia.[2] El término vivisección se utiliza[3] para designar la disección que se realiza sobre ejemplares vivos.[4]

Historia[editar]

Antigüedad clásica [editar]

Las disecciones humanas fueron llevadas a cabo por los médicos griegos como Herófilo de Calcedonia y Erasistrato de Chios en la primera parte del siglo III antes de Cristo.[5] Antes y después de este tiempo los investigadores se tendían a limitar únicamente a la diseccion de animales.[6]  Por ejemplo, la ley romana prohibía la disección y la autopsia del cuerpo humano, [7] por lo que los médicos tenían que utilizar otros cadáveres. Galeno, por ejemplo, diseccionó macacos y otros primates, asumiendo su anatomía era básicamente la misma que la de los seres humanos.[8] [9] [10]

Mundo islámico [editar]

No se sabe si se llevaron a cabo o no las disecciones humanas por los médicos árabes. Eruditos islámicos como Al-Ghazali expresaron su apoyo a su práctica.[11] Es posible que algunos médicos islámicos pudieron realizar disecciones, incluyendo a Ibn Zuhr (Avenzoar) (1091-1161) en Al-Andalus,[12] el médico de Saladino, Ibn Jumay durante el siglo 12, Abd al-Latif en Egipto c.1200,[13] y Ibn al-Nafis de Siria y Egipto en el siglo 13.[11] [14] [15] Sin embargo, esto sigue siendo polémico, ya que al-Nafis, que era un especialista en la jurisprudencia islámica, interpretará la disección como anti-islámica, por lo cual la evitaría.[16]

Tibet[editar]

La medicina tibetana desarrolló un conocimiento más sofisticado de la anatomía y la fisiología,  adquirida de su experiencia de larga data con la disección humana. Los tibetanos, por necesidad, en antaño habían adoptado la práctica de entierro celestial, por que en el terreno del Tíbet es áspero y falta de madera para la cremación la mayor parte del año. Esta forma de entierro del cielo, que todavía se practica, se inicia con una disección ritual de los fallecidos, y es seguido por la alimentación de buitres en las cimas de las colinas. Con el tiempo, el conocimiento anatómico tibetano encontró su camino en el Ayurveda y en menor medida en la medicina china. Como resultado, el Tíbet se convirtió en el hogar de los centros médicos budistas Chogppori y Menchikhang (o Menhang), entre el siglo XII y el siglo XVI, periodo en la cual los monges iban a estudiar al tibet, y más allá.

Europa cristiana[editar]

Illustration of a dissection (De Re Anatomica, 1559).

A diferencia de la Roma pagana, la Europa cristiana no ejerció una prohibición universal de la disección y la autopsia del cuerpo humano y los exámenes se llevaron a cabo regularmente desde al menos el siglo 13.[6] [17] [18] incluso se ha sugerido que la teología cristiana contribuyo significativamente a la reintroducción de la disección humana y la autopsia al proporcionar un nuevo contexto socio-religioso y cultural en el que el cadáver del ser humano ya no era visto como sacrosanto.[6]

A lo largo de la historia, la disección de cadáveres humanos para la educación médica ha experimentado varios ciclos de legalización y proscripción en diferentes países. La anatomización incluso fue una forma de castigo (como, por ejemplo, en 1805 en Massachusetts para James Halligan y Dominic Daley después su ejecución publica). [cita requerida] Un edicto en 1163 del Concilio de Tours, y un decreto del siglo 14 a principios del papa Bonifacio VIII, han sido identificados, erróneamente, como una prohibición de la disección y la autopsia,[19] [20] pero no hay una prohibición universal de disección o la autopsia durante la Edad Media. Más bien, la era testigo del resurgimiento del interés por los estudios médicos, y una renovación en la disección humana y la autopsia.[21] Algunos países europeos comenzaron la legalización de la disección de criminales ejecutados con fines educativos a finales de los siglos 13 y principios de los 14, Mondino de Liuzzi llevó a cabo la primera disección pública registrada alrededor de 1315. Vesalio en el siglo 16 llevó a cabo numerosas disecciones en el proceso de llevar a cabo algunas de las más extensas investigaciones anatómicas hasta su tiempo, pero fue atacado con frecuencia por otros médicos por su desacuerdo con Galeno. Durante muchos años se asumió que la peregrinación de Vesalio a Palestina era un escape de las presiones de la Inquisición como resultado de su trabajo con cadáveres. Hoy en día esto se considera generalmente sin fundamento y es desacreditado por los biógrafos modernos. [22]

La iglesia católica es conocida por haber ordenado una autopsia de las gemelas unidas Joana y Melchiora Ballestero en la Española en 1533 para determinar si comparten un alma. Descubrieron que había dos corazones diferentes, y por lo tanto de dos almas, basado en que el antiguo filósofo griego Empédocles, que creía que el alma reside en el corazón.[23]

Material de disección[editar]

Algunas herramientas de disección (de izquierda a derecha bisturí, número 20 hoja, bisturí , número 12 de la hoja, dos pinzas y un tijera)
Cerebro de vaca preparada para la disección

El material de disección es el conjunto de herramientas empleadas para realizar estudios de anatomía y morfología internas sobre animales y plantas muertos.

  • Bisturí de tamaño adecuado para el objeto de estudio.
  • Pinzas gruesas con bocado.
  • Pinzas finas para manipulación de estructuras delicadas.
  • Pinza Diente de ratón: sirve para pellizcar el objeto que está siendo disecado.
  • Aguja enmangada.
  • Alfiler.
  • Tijeras.
  • Guantes de nitrilo o látex.
  • Pinzas de pean.
  • tijeras rectas de disección.
  • tijeras curvas de disección.
  • Aguja de disección recta.
  • Aguja de disección curva.
  • Aguja curva para sutura.
  • Separadores.
  • Cánula o Sonda acanalada.
  • Estilete
  • Cubeta de disección.

Tipos de disección[editar]

Hay varios tipos de disecciones, algunos de los cuales tienen un nombre particular, dependiendo de la finalidad o el procedimiento empleado:

  • Disección consiste en operación quirúrgica en la medicina para dividir, separar o retirar tejido enfermo.
  • Vivisección significa la disección experimental de un animal vivo.
  • Autopsia indica por su parte la disección de un cadáver para determinar la causa de la muerte.

Manejo de pequeñas estructuras[editar]

En el caso de estudiar la morfología de seres pequeños o de partes pequeñas de su anatomía, el material debe permitir una gran precisión. Para ello, se emplean bisturíes o escalpelos de hojas especiales, pinzas histológicas de punta muy fina y tijeras con ambas puntas agudas y simétricas.

En la biología[editar]

Mondino dei Liuzzi, Anathomia, 1541

La disección es usualmente practicada por estudiantes que cursan biología, botánica y anatomía con relación con los estudios de la medicina y el arte. La primera disección humana pública fue supervisada por Ján Jesenský (1566-1621) el fósico de Eslovaquia.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Online Etymology Dictionary - dissect (En inglés)». Douglas Harper. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  2. J.A. Prahlow, R.W. Byard (2012). Atlas of Forensic Pathology (En inglés). Springer Science+Business Media. p. 102. ISBN 978-1-61779-058-4. 
  3. «Etymology Online Dictionary - Vivisection (En inglés)». Douglas Harper. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  4. "Vivisection", Encyclopaedia Britannica, 2009: "Vivisection: operation on a living animal for experimental rather than healing purposes; more broadly, all experimentation on live animals(En inglés)."
  5. Von Staden, H. (1992). «The discovery of the body: Human dissection and its cultural contexts in ancient Greece». The Yale journal of biology and medicine 65 (3): 223-241. PMC 2589595. PMID 1285450. 
  6. a b c P Prioreschi, Determinants of the revival of dissection of the human body in the Middle Ages', Medical Hypotheses (2001) 56(2), 229–234)
  7. "Tragically, the prohibition of human dissection by Rome in 150 BC arrested this progress and few of their findings survived." Arthur Aufderheide, The Scientific Study of Mummies (2003), p. 5
  8. Vivian Nutton, 'The Unknown Galen', (2002), p. 89
  9. Heinrich Von Staden, Herophilus (1989), p. 140
  10. Philip Lutgendorf, Hanuman's Tale: The Messages of a Divine Monkey (2007), p. 348
  11. a b Savage-Smith, Emilie (1995). «Attitudes toward dissection in medieval Islam». Journal of the History of Medicine and Allied Sciences 50 (1): 67-110. doi:10.1093/jhmas/50.1.67. PMID 7876530. 
  12. Islamic medicine, Hutchinson Encyclopedia.
  13. Emilie Savage-Smith (1996), "Medicine", in Roshdi Rashed, ed., Encyclopedia of the History of Arabic Science, Vol. 3, p. 903-962 [951-952]. Routledge, London and New York.
  14. Al-Dabbagh, S. A. (1978). «Ibn Al-Nafis and the pulmonary circulation». The Lancet 1: 1148. doi:10.1016/s0140-6736(78)90318-5. 
  15. Hajar A Hajar Albinali (2004). «Traditional Medicine Among Gulf Arabs, Part II: Blood-letting». Heart Views 5 (2): 74-85. 
  16. Huff, Toby (2011). Intellectual Curiosity and the Scientific Revolution: A Global Perspective. Nueva York: Cambridge University Press. p. 179. ISBN 978-1-107-00082-7. 
  17. "In the 13th century, the realisation that human anatomy could only be taught by dissection of the human body resulted in its legalisation in several European countries between 1283 and 1365." Philip Cheung, Public Trust in Medical Research? (2007), p. 36.
  18. "Indeed, very early in the thirteenth century, a religious official, namely, Pope Innocent III (1198-1216), ordered the postmortem autopsy of a person whose death was suspicious." Toby Huff, The Rise Of Modern Science (2003), p. 195
  19. 'While during this period the Church did not forbid human dissections in general, certain edicts were directed at specific practices. These included the Ecclesia Abhorret a Sanguine in 1163 by the Council of Tours and Pope Boniface VIII's command to terminate the practice of dismemberment of slain crusaders' bodies and boiling the parts to enable defleshing for return of their bones. Such proclamations were commonly misunderstood as a ban on all dissection of either living persons or cadavers (Rogers & Waldron, 1986), and progress in anatomical knowledge by human dissection did not thrive in that intellectual climate', Arthur Aufderheide, The Scientific Study of Mummies (2003), p. 5
  20. 'It must be noted, however, that the pope did not forbid anatomical dissections but only the dissections performed with the purpose of preserving the bodies for distant burial', P. Prioreschi, Determinants of the revival of dissection of the human body in the Middle Ages', Medical Hypotheses (2001) 56(2), 229–234)
  21. 'Current scholarship reveals that Europeans had considerable knowledge of human anatomy, not just that based on Galen and his animal dissections. For the Europeans had performed significant numbers of human dissections, especially postmortem autopsies during this era', 'Many of the autopsies were conducted to determine whether or not the deceased had died of natural causes (disease) or whether there had been foul play, poisoning, or physical assault. Indeed, very early in the thirteenth century, a religious official, namely, Pope Innocent III (1198-1216), ordered the postmortem autopsy of a person whose death was suspicious', Toby Huff, The Rise Of Modern Science (2003), p. 195
  22. See C. D. O'Malley Andreas Vesalius' Pilgrimage, Isis 45:2, 1954
  23. Freedman, David H. (septiembre de 2012). «20 Things you didn't know about autopsies». Discovery 9: 72. 

Véase también[editar]