Nervio espinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio espinal
Spinal nerve-es.svg
Formación del nervio espinal a partir de las raíces dorsal y ventral.
Gray770-es.svg
Esquema de sección transversa de la médula espinal y sus membranas. (Nervio espinal etiquetado a la derecha).
Latín [TA]: nervus spinalis
TA A14.2.00.027
Enlaces externos
Gray Tema 208 # 916
MeSH Spinal+nerves

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

Numeración[editar]

Existen 31 pares de nervios espinales:


Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.

Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale del canal vertebral entre el cráneo y la primera vértebra cervical; C2 sale sobre la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras.

Formación de los nervios espinales[editar]

En la médula espinal encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos raíces ventrales. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás, ventral significa frontal).

Poco después del ganglio espinal, las raíces se juntan, formando el nervio espinal, propiamente tal.

Destino de los nervios espinales[editar]

Después de que las raíces dorsales y ventrales se transformen en un nervio espinal, este sale de la columna vertebral, para luego bifurcarse en sus ramas primarias dorsal y ventral.

La rama dorsal lleva la inervación motora y sensitiva para y desde la piel y músculos de la espalda.

La rama ventral lleva la información motora y sensitiva para el resto del cuerpo.

La rama ventral primaria también da lugar a las raíces de varios plexos (ej. el plexo braquial), el cuál se convierte en los nervios motores y sensoriales de los miembros superiores.

Antes de formar los plexos, la rama ventral primaria se divide en dos otras ramas secundarias que conducen al ganglio simpático. Estos ganglios se conectan unos a los otros, formando la cadena simpática.

Importancia de los nervios espinales[editar]

Los músculos a los que una raíz espinal en concreto sirve son los miotomas, y los dermatomas son las áreas de inervación sensorial en la piel para cada nervio espinal.

Esto es de gran importancia en el diagnóstico de trastornos neurológicos, pues la lesión de una o varias raíces nerviosas provocará signos o síntomas neurológicos (debilidad muscular, pérdida de sensibilidad) que permiten la localización de la lesión causante.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  • Haines, Duane E. (2003). «9. Médula espinal». Principios de Neurociencia (2 edición). España: Elsevier. pp. 143, 144. ISBN 8481746568.