Músculo glúteo mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Glúteo mayor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo glúteo mayor
Gluteus maximus.png
En rojo el músculo glúteo mayor -gluteus maximus-
Sobo 1909 294.png
El glúteo mayor, disección.
Latín [TA]: musculus gluteus maximus
TA A04.7.02.006
Origen

Coxal. Cara glútea del ilion (tras la línea glútea posterior) y zona posterior de la cresta ilíaca. Sacro y cóccix. Bordes laterales y cresta sacra lateral. Ligamento sacrotuberoso. Cara posterior. Fascia toracolumbar.

Fascia glútea
Inserción

Tracto iliotibial. Borde posterior del tracto iliotibial (fibras musculares superiores).

Fémur. Tuberosidad glútea (fibras musculares)
Arteria Arteria glútea inferior y superior, salen de la artería ilíaca interna
Nervio Nervio glúteo inferior (L5,S1 y S2)
Acción

Extensión y rotación lateral del muslo.

En bipedestación estabiliza la articulación coxofemoral y previene la anteversión pélvica en sinergia con los músculos abdominales.
Enlaces externos
Gray pág.474
FMA 22314
[editar datos en Wikidata]

El músculo glúteo mayor ([TA]: musculus gluteus maximus) es un músculo del miembro inferior, grueso, romboidal, oblicuo.[1]

Se sitúa en la región posterior de la pelvis. Sus fibras se disponen de manera descendente. Consta de dos planos, uno superficial y otro profundo. Por debajo encontramos principalmente el glúteo mediano. Tiene una forma gruesa y ancha, romboidal. Es uno de los músculos más voluminosos y fuertes del cuerpo humano.

Función[editar]

Cuando el glúteo mayor toma su punto fijo de la pelvis, se extiende la articulación acetabulofemoral y trae el muslo doblado en una línea con el cuerpo.

Tomando su punto fijo desde abajo, que actúa sobre la pelvis, el apoyo y el tronco sobre la cabeza del fémur; esto es especialmente evidente en pie sobre una pierna.

Su acción más potente es causar el cuerpo para recuperar la posición erecta después de agacharse, mediante la elaboración de la pelvis hacia atrás, siendo asistido en esta acción por el bíceps femoral (cabeza larga), semitendinoso, semimembranoso y aductor.

El glúteo mayor es un tensor de la fascia lata, y por su relación con la banda iliotibial estabiliza el fémur en las superficies articulares de la tibia durante el pie, cuando los músculos extensores están relajados.

La parte inferior del músculo también actúa como un aductor y rotador externo de la extremidad inferior. Las fibras superiores actúan como abductores de las articulaciones de la cadera.

ACCIÓN DE EXTENSIÓN Y ROTACIÓN LATERAL: Con el ilíaco fijo: Crea un extensión y rotación externa de cadera. Las fibras inferiores también ejercen un poco de aducción de cadera. En cambio, las superiores realizan abducción, principalmente en colaboración sinérgica con su antagonista tensor de la fascia lata. Al conjunto de estos dos músculos junto a la propia fascia lata se le denomina “deltoides glúteo”.[2]​ �Con el fémur fijo: Con ambos lados a la vez, efectúa una retroversión de la pelvis. Es un músculo clave en la estabilización de la pelvis en la postura erecta. Con un solo lado, mueve el ilíaco en retroversión, rotación interna e inclinación lateral interna. En “sinergia antagonista” con el psoas ilíaco estabiliza la pelvis para mantener la erección de la columna.[3]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321. 
  2. Anne M. Gilroy / Brian R. MacPherson / Lawrence M. Ross / Michael Schünke / Erik Schulte / Udo Schumacher / Markus Voll / Karl Wesker. Prometheus. Atlas de Anatomía. ISBN 9788498357080. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined