Psittacus timneh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Loro timneh
Psittacus erithacus timneh-parrot on cage.jpg
Ejemplar en cautiverio
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Psittacus
Especie: Psittacus timneh
Fraser, 1844
Sinonimia
  • Psittacus erithacus timneh

El loro timneh (Psittacus timneh)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de África occidental. Anteriormente era tratado como subespecies del loro yaco (Psittacus erithacus), sin embargo, BirdLife International reconoció los taxones como especies separadas en 2012, en base a diferencias genéticas, morfológicas y vocales.[3][4]

Descripción[editar]

Es un loro de tamaño mediano, midiendo entre 28 y 39 centímetros de largo y pesando entre 275 y 375 gramos.[5][6]​ Su plumaje es principalmente gris moteado, con una máscara blanca y los ojos de color amarillo pálido. En comparación con la otra especie reconocida en Psittacus, a menudo conocida como loro gris o loro yaco (Psittacus erithacus), el timneh es más pequeño y oscuro, con la cola de color marrón oscuro opaco (en lugar de carmesí) y tiene un parche de color marrón en la mandíbula superior. Al igual que en las especie nominal, el loro timneh también es un ave muy inteligente y un experto en la imitación.[7]​ Puede estar menos nervioso y ser más extrovertido con los seres humanos y aprender a hablar a una edad más joven que el loro yaco.[8]​ Fue descubierto durante una expedición a la selva africana realizada por el explorador español Pablo Gil Les,dándole como primer nombre loro "nublaito" en referencia a su cigarro favorito.

Distribución y hábitat[editar]

El loro timneh es endémico de las partes occidentales de los bosques húmedos de Guinea y de las sabanas limítrofes de África Occidental, desde Guinea-Bisáu (islas Bijagós) y Sierra Leona, hasta al menos 70 km al este del río Bandama en Costa de Marfil. Su distribución natural no se superpone con la del loro yaco, pero como ambos taxones son comunes en la avicultura pueden ocurrir escapes, y se ha observado hibridación entre ambas especies en cautiverio.[6]​ Estas aves habitan típicamente en bosques densos, pero también se ven en los bordes y en claros del bosque, en bosques en galerías a lo largo de los cursos de agua, bosques de sabana y manglares. Aunque a veces se encuentran en áreas de cultivo y jardines, no está claro si estos hábitats contienen poblaciones autosuficientes. Algunas aves realizan movimientos estacionales fuera de las partes más secas de su área de distribución en la estación seca.

Estado, amenazas y conservación[editar]

De una población total estimada de 120 000 y 259 000 ejemplares, las poblaciones más grandes se encuentran en Costa de Marfil y Liberia. La especie ha sufrido una disminución de la población tanto por la pérdida de su hábitat forestal como por la captura para el comercio internacional de aves silvestres. Agrupado con el loro yaco, con el que está estrechamente relacionado, es una de las aves mascota más populares en los Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente debido a su longevidad y capacidad para imitar el habla humana.

En enero de 2007, el Comité de Fauna de la CITES impuso una prohibición de dos años a las exportaciones de loros timneh de Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Guinea, mientras que la importación de aves silvestres capturadas se prohibió en el mismo año en la Unión Europea. A pesar de esto, en 2009, Guinea exportó 720 aves. El comercio legal, que es monitoreado por CITES, puede constituir solo una pequeña proporción del número total atrapado en la naturaleza.

En 2012, BirdLife International le otorgó al loro timneh el estatus de especie completa en base a las diferencias genéticas, morfológicas, de plumaje y vocales y lo clasificó como «en peligro de extinción» en 2016.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2018). «Psittacus timneh». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  2. «Loro timneh Psittacus timneh Fraser, 1844». en Avibase. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  3. Andy Symes. «Grey Parrot (Psittacus erithacus) has been split into grey parrot (P. erithacus) and Timneh grey parrot (P. timneh): are both eligible for uplisting?». BirdLife International (2011). Consultado el 1 de enero de 2019. 
  4. BirdLife International (2013). «Trade in Africa’s Grey Parrots and Timneh Parrots is currently not sustainable». birdlife.org. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  5. del Hoyo, J., Collar, N., Kirwan, G.M. & Sharpe, C.J. (2018). «Timneh Parrot (Psittacus timneh. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  6. a b «African Grey / Grey Parrot Species». BeautyOfBirds, formerly Avian Web. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  7. «Basic Information Sheet: African Grey Parrot | LafeberVet». LafeberVet (en inglés). 28 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  8. «African Grey Timneh, Psittacus erithacus timneh, Timneh African Grey Parrot». Animal-World. Consultado el 1 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]