Psilopogon oorti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Barbudo cejinegro
Black-browed Barbet - Malaysia MG 6603 (16222423359).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Megalaimidae
Género: Psilopogon
Especie: P. oorti
(Müller, 1836)
Sinonimia

Megalaima oorti

El barbudo cejinegro[2]​ o barbudo cincocolores (Psilopogon oorti) es una especie de ave piciforme de la familia Megalaimidae nativa del sudeste asiático.

Hábitat y distribución[editar]

Vive en los bosques tropicales y subtropicales. Se alimenta en los niveles superior y medio del dosel, preferentemente entre 1.000 y 2.000 m de altitud.[3]​ Excava su nido en un árbol.

Presenta una distribución dispersa. La subespecie M. o. oorti se encuentra en Sumatra y la península Malaya; M. o. annamensis se encuentra en el este de Camboya, Laos y el sur y centro de Vietnam. Nativas del sur de China son M. o. faber de Hainan y M. o. sini de Guangxi, que varios expertos consideran como dos subespecies de Megalaima faber. En Taiwan se encuentra M. o. nuchalis que también es considerada por algunos como especie diferente Megalaima nuchalis.

Descripción[editar]

Barbudo cincocolores

Mide entre 20 y 23,5 cm de longitud. El plumaje es verde, excepto en a cabeza, la cual presenta una llamativa coloración azul en la corona, la nuca, las mejillas y la garganta, amarilla en la frente y el mentón y roja entre la base del pico y los ojos y en una banda entre la garganta y el pecho. Tiene una línea negra sobre el ojo. El iris es castaño, el pico negro y las patas color gris verdoso.[3][4]

Canto[editar]

Su llamado tok-tr-trrrrrrt con énfasis al final se repite hasta 24 veces por minuto.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psilopogon oorti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  2. Barbudo Cejinegro (Megalaima <oorti, nuchalis or faber>) (Muller,S, 1836); Avibase. Consultada el 2 de marzo de 2013.
  3. a b c MacKinnon, John & Karen Phillipps (2000) A Field Guide to the Birds of China: 154, pl.15, p.87. Oxford University Press.
  4. Robson, Craig (2002) A Field Guide to the Birds of South-East Asia. New Holland, London.

Video[editar]

Colina Fraser, Malaysia, septiembre de 1997