Pseudochromis aldabraensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Perca enana de Aldabra
Pseudochromis aldabraensis.JPG
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pseudochromidae
Género: Pseudochromis
Especie: P. aldabraensis
Bauchot-Boutin, 1958[1]
[editar datos en Wikidata]
Pseudochromis aldabraensis

Pseudochromis aldabraensis es un pez, de la familia de los Pseudochromidae. Su nombre común es perca enana de Aldabra o perca enana neón.

Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia.

Morfología[editar]

Es fusiforme y su color es anaranjado, con líneas azul neón en el dorso, que atraviesan la boca y el ojo hasta la aleta caudal y en la aleta dorsal. Alcanza los 10 cm. de largo,[1]​ en el caso de los machos, que son algo mayores a las hembras. No presentan un dimorfismo sexual claro, tan sólo el tamaño.

Hábitat y distribución[editar]

Se distribuye en el oeste del océano Índico, desde las islas de Aldabra, en las Seychelles, en el Golfo de Omán, el Golfo Pérsico, Pakistán y Sri Lanka.[1]

Vive, tanto en lagunas soleadas, como en arrecifes periféricos y suelos rocosos. Suele guarecerse rápidamente en cuevas y agujeros de rocas de los arrecifes coralinos. Se localiza entre 1 y 20 metros de profundidad, y en un rango de temperatura entre 24 y 28ºC.[2]

Alimentación[editar]

En la naturaleza se nutre principalmente de crustáceos y varios organismos bentónicos.

Reproducción[editar]

Son hermafroditas, un individuo es capaz de adoptar cualquier sexo.[3]​ Al contrario que ocurre con otras especies, si tenemos una pareja, el macho será el ejemplar más grande.

Son ovíparos y de fertilización externa, producen huevos que adhieren sobre rocas, luego el macho fertiliza los huevos y se encarga de mantenerlos oxigenados.

Mantenimiento[editar]

Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Si se quiere mantener una pareja se les debe introducir en el acuario simultáneamente. Hay que evitar la convivencia con gambas o camarones, porque pueden ser sus presas. También puede atacar gusanos tubícolas. Asimismo, se debe evitar la convivencia con especies de peces tímidas o de coloración parecida, como la Nemateleotris magnifica, ya que es muy territorial y agresiva con ellas.

Se le debe proveer de zonas con corrientes y bien oxigenadas. También se dotará al acuario de escondrijos y zonas sombrias.

La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia son criados en cautividad, y suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados.

Referencias[editar]

  1. a b c d "Pseudochromis aldabraensis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
  2. Baensch, H.A. and H. Debelius, (1997) Atlas Marino. Mergus. 1216 p.
  3. de Mitcheson, Y.S. and M. Liu, 2008. Functional hermaphroditism in teleosts. Fish Fish. 9:1-43. Swire Institute of Marine Science, Department of Ecology & Biodiversity, University of Hong Kong.

Bibliografía[editar]

  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (1994) (en inglés) The Reef Aquarium. Ricordea Publishing.
  • Debelius, Helmut. (2001) Guía de especies del arrecife Asia-Pacífico. IKAN.
  • Michael, Scott W. (2005) (en inglés) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H.
  • Allen, Steen, Humann & DeLoach. (2003) (en inglés) Reef Fishes Identification: Tropical Pacific. New World Publications.
  • Nilsen, Alf J. & Fossa, S.A. (2003) (en inglés) Reef Secrets. TFH Publications.
  • Tullock, J.H. (2003) (en inglés) Natural reef aquariums. T.F.H.Publications.

Enlaces externos[editar]