Nemateleotris magnifica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gobio dardo de fuego
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Gobioidei
Familia: Microdesmidae
Subfamilia: Ptereleotrinae
Género: Nemateleotris
Especie: N. magnifica
Fowler, 1938[2]
Sinonimia

Nemateleotris magnificus. Fowler, 1938

El gobio dardo de fuego o gobio espada (Nemateleotris magnifica) es un pez dardo, de la familia de los Ptereleotridae.

Es un pez muy tímido, que vive en agujeros en la roca y se esconde rápidamente a la menor señal de peligro.

Morfología[editar]

Cabeza amarilla, parte delantera del cuerpo blanca, que cambia progresivamente a marrón rojizo (o rojo brillante) en la parte posterior del cuerpo, caudal marrón oscura (algunos ejemplares con verde). Primera aleta dorsal muy larga y puntiaguda, formada por radios alargados, puede ser desplegada a voluntad por el animal. Esta aleta es utilizada por el animal para advertir de su presencia y para anclarse cuando se cobija en las grutas.

Dorsal con 7 espinas y 28 a 32 radios blandos, anal con 1 espina y 27 a 30 radios blandos.[3]​ Alcanza los 9 cm de largo.[4]

Hábitat y distribución[editar]

Arrecife marino tropical. De 22 a 28 °C. Parte superior de pendientes de arrecife exterior. Parches de arena y escombro. A menudo en cuevas o repisas con fondo de arena, en paredes. También fondos duros y abiertos en la base de los arrecifes. Zonas protegidas del arrecife. Prefieren aguas claras y con corrientes.

Especie bento-pelágica. De adultos viven en parejas en agujeros de la roca, suspendidos sobre su guarida frente a la corriente. En ocasiones varios individuos comparten el mismo agujero, especialmente los juveniles.

Profundidad: De 6 a 70 m, normalmente entre 6 y 28 m.[5]

Distribución: De 30°N a 28°S. De África oriental a Hawái, las Marquesas y Pitcairn, al norte hasta las Ryukyu, al sur hasta Nueva Caledonia, y en toda Micronesia. Es especie nativa de Australia, Cocos, Comoros, Islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Japón, Maldivas, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Isla Navidad, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Pitcairn, Reunión, Samoa, Seychelles, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, Tanzania, Tonga y Vanuatu.

Alimentación[editar]

Merodea a medio metro del fondo, de cara a la corriente, para atrapar zooplancton,[6]copépodos y larvas de crustáceos.

Reproducción[editar]

Especie monógama. Su reproducción en cautividad es difícil, pero no imposible. La mayor complicación es sacar adelante los alevines.

Mantenimiento en acuario[editar]

Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Se les debe proveer de zonas con corrientes y bien oxigenadas. Debido a su timidez, también se les dotará de escondrijos y zonas sombrías.

Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife. Se debe evitar juntarlos, tanto con anémonas, que podrían atraparlos, como con especies agresivas de peces, que les obligarían a pasar escondidos la mayor parte del tiempo.

Los especímenes del comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. También acepta alimento en escamas. Se puede complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados. A la hora de alimentarlos, se debe tener en cuenta que no cogen el alimento caído en el sustrato.[7]​ También hay que considerar que no disputa el alimento frente a otras especies, lo que, en ocasiones, puede llevarlos a la inanición y la muerte.

Referencias[editar]

  1. Larson, H.K. (2009). «Nemateleotris magnifica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el el 24 de enero de 2014.. 
  2. Bailly, N. (2012). Nemateleotris magnifica Fowler, 1938. In: Nicolas Bailly (2012). FishBase. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=219611 Consultado el 24 de enero de 2014.
  3. Cuallado.org
  4. Burgess, W.E., H.R. Axelrod and R.E. Hunziker III 1990 Dr. Burgess's Atlas der Meerwasser Aquarium Fische. Bede Verlag, Kollnburg, Germany. http://www.fishbase.org/references/FBRefSummary.php?id=2272 External link.
  5. Randall, J.E. and M. Goren 1993 A review of the gobioid fishes of the Maldives. Ichthyol. Bull. J.L.B. Smith Inst. Ichthyol. (58):1-37, 5 pls. (Ref. 9360)   http://www.fishbase.org/references/FBRefSummary.php?id=9360&speccode=12694 External link.
  6. Debelius, Helmut. Guía de especies del arrecife Asia-Pacífico. IKAN. 2001.
  7. Aquanovel.com

Bibliografía[editar]

  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (1994) The Reef Aquarium. Ricordea Publishing. (en inglés)
  • Debelius, Helmut. (2001) Guía de especies del arrecife Asia-Pacífico. IKAN.
  • Nilsen, A.J. y Fossa, S.A. (2002) Reef Secrets. TFH Publications. (en inglés)
  • Michael, Scott W. (2005) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H. (en inglés)
  • Allen, Steenn, Humann & DeLoach. (2003) Reef fish identification: Tropical Pacific. New World Publications. (en inglés)

Enlaces externos[editar]