Prueba del talón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prueba del talón es una prueba clínica de detección precoz de las enfermedades metabólicas congénitas. Consiste en unas punciones en el talón que se realiza a los neonatos para la obtención de una muestra de sangre. Sirve para detectar patologías como:

Mediante esta prueba se puede detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos de crecimiento, problemas repiratorios y otras complicaciones severas para el desarrollo. Es importante su detección mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento pero su existencia provoca serios problemas de salud en los primeros meses de vida.

La prueba del talón fue desarrollada por Robert Guthrie en 1957 para detectar la enfermedad congénita fenilcetonuria (PKU) y más tarde adaptada para detectar distintas enfermedades.[1] En España, la prueba fue desarrollada por la pareja formada por la química italo-española Gabriella Morreale de Castro y su marido, el doctor en medicina español Francisco Escobar del Rey a partir del 1976.[2]

Bebé neonato.

Recomendaciones preventivas[editar]

  • Realizar las pruebas a los neonatos en la edad recomendada. La primera muestra se obtendrá en las 48 primeras horas de vida y la segunda entre el 4º y el 8º día de vida.
  • Rellenar correctamente todos los datos de las tarjetas para facilitar la localización de la familia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bjorhus, Jennifer (en inglés). «Dr. Robert Guthrie, Developed Pku Test.» The Seattle Times. Consultado el 10 de septiembre de 2016.
  2. Sánchez de Mora Parody, Andrés «Cuando la bondad se hace ciencia: Gabriella Morreale.» Consultado el 10 de septiembre de 2016.

Enlaces externos[editar]