Prueba del talón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Prueba del talón

La prueba del talón es una prueba clínica de detección precoz de las enfermedades metabólicas congénitas. Consiste en unas punciones en el talón que se realiza a los neonatos para la obtención de una muestra de sangre. Sirve para detectar patologías como:

Mediante esta prueba se puede detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos de crecimiento, problemas respiratorios y otras complicaciones severas para el desarrollo. Es importante su detección mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento pero su existencia provoca serios problemas de salud en los primeros meses de vida.

La prueba del talón fue desarrollada por Robert Guthrie en 1957 para detectar la enfermedad congénita fenilcetonuria (PKU) y más tarde adaptada para detectar distintas enfermedades.[1]

La Prueba del Talón para Hipotiroidismo Congénito (HC) consiste en la determinación de TSH (la hormona hipofisaria estimulante del tiroides) en muestra de sangre obtenida en papel de filtro. Esta enfermedad, con una incidencia aproximada de uno por cada 2.300 recién nacidos, se debe a alteraciones congénitas de la función tiroidea y es la primera causa de discapacidad mental prevenible. La primera publicación que hace referencia a estos estudios en España está firmada por Ruth Illig del Kinderspital de Zúrich y Concepción Rodríguez de Vera becaria del Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Málaga y es de 1976​[2]​. Describe una modificación de la técnica de radioinmunoanálisis de TSH en plasma y su aplicación a muestras de sangre recogidas en papel de filtro. Un trabajo publicado en Anales de Pediatría[3]​​ afirma que “en Málaga, el grupo del Dr. Peran desarrolló un radioinmunoanálisis (RIA) para medir la TSH en colaboración con el grupo de la Dra. Illig del Hospital Infantil de Zúrich en 1975” y aporta los datos de un paciente estudiado en 1977, lo que demuestra que en esa fecha la técnica ya era rutinaria en el Hospital Carlos Haya de Málaga que fue el primero que la protocolizó en España. Hay que recordar que se trata de un Programa de Salud que necesita ser implantado y no de un ensayo de laboratorio. Ambas citas son de revistas científicas con Consejo Editor y referees externos que avalan la fiabilidad de los datos. Otras publicaciones recogen información sobre el inicio de la Prueba del Talón para HC en España:

"A comienzos de los años setenta el laboratorio de hormonas con los doctores María José Garriga, Nieves Mazuecos, Fermín Gil Cepeda y Salvador Peran es pionero en España en el desarrollo del screening neonatal del hipotiroidismo congénito"[4]​ ​.

"Hoy día a todos los recién nacidos en España se les hace la “prueba del talón” con la que se diagnostican distintas alteraciones que pueden ser tratadas, entre ellas el HC, cuyo conocimiento pone en alerta al médico y facilita el tratamiento. Pues bien fue mérito de Salvador Peran iniciar este diagnóstico por primera vez en España, en tiempos en los que muy pocos países europeos disponían de la tecnología apropiada"[5]​.

"Lo importante, sin embargo, es que se realizan los programas de detección precoz como afortunadamente ya ocurre en Málaga desde hace años gracias a los esfuerzos del Laboratorio de Hormonas de la Residencia Carlos Haya, y no cual es la fuente de su financiación"[6]​.

"Desde marzo de 1980 a noviembre de 1981 han sido detectados en Málaga siete casos de hipotiroidismo congénito. Como la incidencia de esta enfermedad ha resultado ser de 1 por cada 2.659 recién nacidos y el número de nacimientos anuales de la provincia puede rondar los 20.000, es fácil deducir que cada año nacen en Málaga siete niños afectados de hipotiroidismo congénito. Hay que tener en cuenta que la única capital andaluza donde se realiza actualmente el estudio de manera sistemática es Málaga"[7]​.

Bebé neonato.

Recomendaciones preventivas[editar]

  • Realizar las pruebas a los neonatos en la edad recomendada. La primera muestra se obtendrá en las 48 primeras horas de vida y la segunda entre el 4º y el 8º día de vida.
  • Rellenar correctamente todos los datos de las tarjetas para facilitar la localización de la familia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bjorhus, Jennifer (en inglés). «Dr. Robert Guthrie, Developed Pku Test.» The Seattle Times. Consultado el 10 de septiembre de 2016.
  2. Illig R. y Rodriguez de Vera C. (1976). «Radioinmunologischer Nachweis von TSH in getrockneten Blutstropfen: mógliche Screening-Methode zur Entdeckung der Hypothyreose bei Neugeborenen». Schweiz. Med. Wrchr. 106,1676-1681. 
  3. Garriga MJ., López-Siguero JP., Ibañez A. y Peran S (2006). «Valores normales de TSH en el cribado neonatal de Hipotiroidismo Congénito en nacimientos gemelares». An Pediatr (Barc). 65(2):129-33. 
  4. Soriguer F y García F (2016). Historia del Hospital Carlos Haya de Málaga y sus Pabellones. Del Genal. 
  5. Montoya, Eladio (2015). La dieta del tigre. Prólogo. Del Genal. 
  6. Morreale, Gabriela (06/08/1982). «Puntualizaciones de la doctora Morreale». Diaro Sur (Málaga). 
  7. Peran Mesa, Salvador (11/03/1982). «Prevalencia del retraso mental. Hipotiroidismo congénito». Diario Sur (Málaga). 

Enlaces externos[editar]