Proyección trasera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Proyección trasera.

La proyección trasera o retroproyección (en inglés back projection o rear projection) se trata de una técnica cinematográfica originalmente para rodar en plató donde se combina la acción en primer plano de los actores, delante de una pantalla traslúcida o difusora donde se proyectan fondos elaborados previamente.

Técnica[editar]

Esta proyección se realiza desde la parte trasera de la pantalla proyectando así, una imagen invertida que servirá de fondo. De esta manera, la retroproyección lograba simular que una escena grabada en el exterior se proyectara como fondo de la acción real filmada en un estudio.

Esta técnica ha sido muy utilizada debido a su simplicidad, además ha sido de utilidad al llevar a cabo otros procedimientos como el matte painting o la rotoscopia.[1]​ Se podría decir que el uso más común era simular que los actores se encontraban en el interior de un vehículo en movimiento.

Historia[editar]

La proyección trasera se consolidó mucho antes de su uso real pero solo fue posible su utilización en 1930, gracias a los desarrollos técnicos que surgieron. Debido a que la cámara debe estar inmóvil y posicionada de manera frontal, Alfred Hitchcock tuvo el ingenio de utilizarlo como un instrumento para crear un espacio paranoico y asfixiante donde la proyección dentro de la proyección se revela como tal, esto se puede ver ejemplificado en films como Náufragos (1944) o Encadenados (1946).[2]

Existen otros procedimientos de proyección frontal, de pantalla azul y de composición digital que consiguen una calidad visual superior a la hora de combinar los diferentes elementos de la imagen, como consecuencia, la proyección posterior se ha vuelto en gran medida obsoleta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Escalonilla, Antonio (2003). Diccionario de la creación cinematográfica. Barcelona: Ariel Cine. p. 327. 
  2. Russo, Eduardo A. (1998). Diccionario del cine. Paidós. p. 37. 

Bibliografía[editar]

  • Russo, Eduardo A. 1998. Diccionario del cine. Paidós, pág. 37.
  • Sánchez Escalonilla, Antonio (coord.). 2003. Diccionario de la creación cinematográfica. Barcelona: Ariel Cine. pág. 301 y 327.
  • Konigsberg, Ira. 2004. Diccionario técnico Akal de cine. Akal, pág. 476-477.