Prosopis denudans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Algarrobillo
Algarrobillo.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Prosopis
Especie: Prosopis denudans
Benth. 1841
Variedades
  • P. denudans var. patagonica[1]
[editar datos en Wikidata]
Algarrobillo en flor, en colonia Sarmiento,Chubut
Para otras especies, ver Algarrobo.

Prosopis denudans (sinónimo Prosopis patagonica) es un árbol leguminoso de Sudamérica que habita la ecorregión del Gran Chaco (en particular, la zona de transición entre el Chaco Húmedo y el Chaco del Sudeste), en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Descripción[editar]

Es un arbusto de 1– 3 m de alto, espinoso, glabro, ramas flexuosas, arqueadas, duro, grisáceo con la edad, anudado, espinas axilares, solitarias, duras de 1–4 cm de largo. Hojas con pinnas de 5–20 mm de largo, obtusas, foliólulos largos de 5–15 mm y de 1 a 3 pares por pinna. Hojas alternas. Inflorescencias en racimos axilares o fasciculados en el braquiblasto, de pedúnculo corto, de 2,5–7 cm de largo, raquis y pedicelo de 0,2 mm de largo, y cáliz de 1,5 mm largo, pétalos de 3 mm largo, vellosos por dentro, estambres de 5 a 7 mm largo, ovario piloso. Fruto rojizo a negro, y brillante maduro, glabro o pubescente, estipitado corto, de 2–7 cm de largo y 0,5–1,5 mm de ancho, falcado anularmente, con 1 a 1,5 giros abiertos y con agujero central.

Los árboles florecen en setiembre y en octubre, y fructifican de noviembre a marzo. Crece en comunidades junto al árbol vinalillo (Prosopis vinalillo) y de palmeras Copernicia alba. Como otras spp. del Género, tolera climas áridos, pero también puede sobrevivir en terreno inundado por un largo periodo.

La madera es castaña, con nervaduras. La madera del Algarrobo negro se usa para muebles, barriles, y tiene propiedades tánicas. El fruto es una vaina ("chaucha") con semillas y con una pasta dulce adentro, usada para hacer harina, y una bebida alcohólica (aloja) después de su fermentación.

Taxonomía[editar]

Prosopis denudans fue descrita por George Bentham y publicado en Journal of Botany, being a second series of the Botanical Miscellany 4(31): 351. 1841.[1]

Etimología

Prosopis: nombre genérico otorgado en griego para la bardana, pero se desconoce por qué se aplica a esta planta.[2]

denudans: epíteto latino

Sinonimia
  • Prosopis denudans var. denudans[3]
Variedades
  • P. denudans var. patagónica: se diferencia por sus frutos, casi rectos no encorvados, y el número de hojas impresas. La medida del fruto es de 4–11 cm de largo por 1–1,3 cm de ancho y 0,8–1 cm de espesor.
  • P. denudans var. stenocarpa: arbusto espinoso similar a las variedades de la especie precedentes, difiriendo de ellos en la legumbre delgada, falcada a anular como en la var. denudans, pero sólo 0,5 cm en el diámetro. Segmentos acortados entre semillas y más alargados que oblongos, y el mesocarpo muy delgado, las semillas 4–7 mm de largo.


Nombre común[editar]

  • "Algarrobo patagónico”, “algarrobo de chancho”, "espinillo", "algarrobillo".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • IUCN2006, asesor: Prado, 1998; id: 33954; "Prosopis nigra"; 12 de mayo de 2006
  • Zuloaga, F. O. & O. Morrone, eds. 1996. Catálogo de las plantas vasculares de la República Argentina. I. Pteridophyta, Gymnospermae y Angiospermae (Monocotyledonae), II. Dicotyledonae. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 60, 74., 1999

Enlaces externos[editar]