Presbiterianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Presbiterianos»)
Presbiterianismo
Doctrina
Fundadores John Knox
Juan Calvino
Ulrico Zuinglio
Heinrich Bullinger
Deidad Dios (Santísima Trinidad)
Escrituras sagradas Biblia
Tipo Calvinismo
Organización
Líder religioso Reverendo
Sede Ginebra, Suiza
Seguidores
Nombre de seguidores Protestantes presbiterianos
Número de seguidores 55 millones
País con mayor número de seguidores Escocia
Otros
Año de fundación 1560

El presbiterianismo (del griego πρεσβύτερος [presbýteros] literalmente ‘más anciano’) es una parte de la tradición reformada dentro del protestantismo que remonta sus orígenes en Gran Bretaña, particularmente en Escocia. Las iglesias presbiterianas derivan su nombre de la forma presbiteriana de gobierno de la iglesia, que se rige por asambleas representativas de elders. Un gran número de iglesias reformadas se organizan de esta manera, pero la palabra Presbiteriano, cuando se escribe con mayúscula, a menudo se aplica únicamente a las iglesias que tienen sus raíces en la Iglesia de Escocia, así como a varios grupos disidentes ingleses que se formaron durante la guerra civil inglesa.

La teología presbiteriana generalmente enfatiza la soberanía de Dios, la autoridad de las Escrituras y la necesidad de la gracia mediante la fe en Cristo. El gobierno de la iglesia presbiteriana fue asegurado en Escocia por los Actos de la Unión en 1707 que crearon el Reino de Gran Bretaña. De hecho, la mayoría de los presbiterianos en Inglaterra pueden rastrear una conexión escocesa, y la confesión presbiteriana fue llevada a América del Norte principalmente por inmigrantes escoceses e irlandeses.

Las confesiones presbiterianas en Escocia confirman la teología reformada de Juan Calvino y sus sucesores inmediatos, aunque hay una variedad de puntos de vista teológicos dentro del presbiterianismo contemporáneo. Las congregaciones locales de iglesias que utilizan la política presbiteriana se rigen por sesiones formadas por representantes de la congregación (ancianos); un enfoque conciliar que se encuentra en otros niveles de toma de decisiones (presbiterio, sínodo y asamblea general). Las raíces del presbiterianismo se encuentran en la Reforma Protestante del siglo XVI; El ejemplo de la República de Ginebra de Juan Calvino es particularmente influyente. La mayoría de las iglesias reformadas que remontan su historia a Escocia son presbiterianas o congregacionales en el gobierno. En el siglo XX, algunos presbiterianos desempeñaron un papel importante en el movimiento ecuménico, incluido el Consejo Mundial de Iglesias. Muchas denominaciones presbiterianas han encontrado formas de trabajar junto con otras denominaciones reformadas y cristianos de otras tradiciones, especialmente en la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. Algunas iglesias presbiterianas han entrado en uniones con otras iglesias, como congregacionales, luteranos, anglicanos y metodistas. Los presbiterianos en los Estados Unidos provenían principalmente de inmigrantes escoceses e irlandeses, y también de las comunidades puritanas (ingleses) de Nueva Inglaterra que originalmente habían sido congregacionales pero que cambiaron debido a un Plan de Unión acordado de 1801 para áreas fronterizas. Junto con los episcopales, los presbiterianos tienden a ser considerablemente más ricos y mejor educados (con más graduados y posgraduados per cápita) que la mayoría de los otros grupos religiosos en Estados Unidos, y están desproporcionadamente representados en los alcances superiores de los estadounidenses. Empresa, derecho y política.

Historia del presbiterianismo[editar]

El origen del presbiterianismo se remonta al principio de la Reforma protestante del siglo XVI, más precisamente en Suiza y Escocia, lideradas por personajes como John Knox, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y Heinrich Bullinger.

Estas congregaciones derivan su nombre de la palabra griega presbyteros, que significa literalmente "anciano". La Iglesia es administrada a través de "presbíteros", elegidos democráticamente por las comunidades de cristianos locales, gobernadas por un "consistorio" o "consejo" de presbíteros. Estos delegados también integran los concilios de la Iglesia, que son los Presbiterios, Sínodos y la Asamblea General, también llamada Concilio Nacional o Supremo Concilio. Los presbíteros pueden ser regentes (que gobiernan) y docentes (que enseñan, es decir, los pastores).

El gobierno presbiteriano es común a las Iglesias protestantes que siguieron más de cerca el modelo de la Reforma protestante de Suiza. En Inglaterra, Escocia e Irlanda, las Iglesias reformadas que adoptaron un gobierno presbiteriano en vez del episcopal pasaron a ser conocidas, como es natural, como la Iglesia presbiteriana.

En los siguientes siglos el presbiterianismo se extendió a Estados Unidos y desde allí (y desde el Reino Unido) se enviaron misioneros a otras partes del mundo estableciendo iglesias presbiterianas. Las zonas del mundo donde hay una mayor presencia presbiteriana, además de Estados Unidos y Reino Unido, son Corea del Sur, Latinoamérica (principalmente México y Brasil) y África subsahariana (principalmente Kenia).

Teología[editar]

Catedral presbiteriana de St. Andrew en Inverness, Escocia.
Iglesia presbiteriana en la Quinta Avenida de Nueva York

En cuanto a la teología, las iglesias presbiterianas se basan en las enseñanzas de la Biblia y tienen a Calvino como uno de los comentaristas bíblicos más importantes, destacándose su publicación La Institución de la Religión Cristiana. Como el resto de los protestantes, los presbiterianos creen que la salvación es solo por fe, no por obras, y que no se debe establecer como doctrina ninguna enseñanza que no esté recogida, de forma explícita o implícita, en las páginas de la Biblia. Rechazan la veneración de las imágenes, las oraciones por los difuntos, la intercesión de los santos difuntos, así como la autoridad de la tradición eclesiástica y la autoridad del Papado, si bien algunas denominaciones presbiterianas de algunos países mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia católica.

De entre sus preceptos se subrayan la soberanía de Dios, la elección divina, la importancia central de la Biblia y dos sacramentos (Bautismo y Santa Cena o Eucaristía), el concepto del pacto, la validez permanente de la ley moral y la perfecta conciliación de la piedad y el cultivo intelectual. Su fe es recogida en las notables formulaciones confesionales (confesiones de fe y catecismos), elaboradas por los reformadores de los siglos XVI y XVII. De éstas, destaca la Confesión de Fe de Westminster, elaborada por la Asamblea de Westminster reunida en Londres en la década de 1640. Dicho conjunto de convicciones presbiterianas se denomina Teología reformada o calvinista. Las iglesias presbiterianas también suelen aceptar tanto el Credo de los Apóstoles como el Credo Niceno.

Doctrina[editar]

Escultura delante de la iglesia presbiteriana de Río de Janeiro representando la primera santa cena protestante en Brasil.

Una característica importante de la Iglesia presbiteriana es su doctrina. Como se menciona previamente, las enseñanzas de esta organización religiosa se basan en la Biblia y tienen a Calvino y otros como principales comentaristas. Una asamblea instituida en Westminster, en el año de 1643 aceptó la doctrina calvinista y la plasmaron en lo que es "El Catecismo Mayor" y la "Confesión de Fe". La Doctrina se basa fundamentalmente en la inspiración de la Escritura, la divinidad de Jesucristo, la expiación, la regeneración, el arrepentimiento, la justificación por la sola fe, la santificación, la adopción, la resurrección de Jesucristo, su ministerio de intercesión y su segunda venida.

La Doctrina Presbiteriana se ocupa en poner especial atención a la exaltación de Dios, su soberanía y la así llamada doble predestinación (un plan de Dios mediante el cual escogió a sus hijos desde antes de la fundación del mundo). Esta última doctrina se enseña en muchas iglesias presbiterianas de forma más moderada y matizada de lo que aparece en la obra de Calvino. Otros documentos históricos que recogen enseñanzas de las Iglesias reformadas son el Catecismo de Heidelberg (1563) y la Segunda Confesión Helvética (1566). En la actualidad, también merece destacarse la Confesión de la Iglesia presbiteriana de Estados Unidos, que fue aprobada en 1967. La Iglesia presbiteriana acepta solamente dos sacramentos instituidos por Jesucristo: el Bautismo y la Santa Cena.

Los presbiterianos creen que el bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo con el cual la persona ingresa en la Iglesia y es una señal del sello del Pacto de la gracia y de su nuevo nacimiento y del perdón de los pecados. El elemento externo utilizado es el agua y se bautiza a la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que el bautismo se aplica solamente una vez en la vida. La mayoría de presbiterianos practica el bautismo por aspersión, es decir, mojando solamente la cabeza del que se bautiza, sin necesidad de sumergir a la persona, otro sector minoritario en el movimiento bautiza creyentes con la edad suficiente para hacer una profesión de fe e incluye a sus hijos al Pacto con Dios a través de una dedicación pactal y se acepta cualquier bautismo realizado por otra denominación cristiana protestante evangélica reformada (también se reconoce el bautismo de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa). El bautismo también se aplica a los niños.[1]​ La Santa Cena o Cena del Señor es el otro sacramento y ordenanza de los presbiterianos. Es una conmemoración del sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz del Calvario. Los elementos externos son el pan y el vino, que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, respectivamente. Los presbiterianos, sin embargo, no creen en la doctrina católica de la transustanciación, pues creen en la presencia espiritual de Cristo en la Santa Cena.

Principales iglesias presbiterianas[editar]

La principal organización que integra a la mayoría de iglesias presbiterianas/reformadas es: Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

Los países en rojo tienen por lo menos una iglesia miembro de la CMIR.
Países con comunidades reformadas importantes históricamente.

Una lista actualizada de las iglesias miembro de la CMIR puede encontrarse aquí.

Iglesias Reformadas y Presbiterianas[editar]

La principal organización que integra a la mayoría de iglesias presbiterianas y reformadas es la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

Una lista actualizada de las iglesias miembro de la CMIR puede encontrarse aquí.

África[editar]

Iglesia Evangélica Presbiteriana de África

Iglesia Cristiana Reformada en Sudáfrica

Iglesia de Inglaterra en Sudáfrica

Egliese Protestante Reformee du Burundi

Iglesia Evangélica Presbiteriana de Costa de Marfil

Iglesia Evangélica Presbiteriana de Malawi

Iglesia Evangélica Reformada de la República Democrática del Congo

Ministerio de curación de Dios ( Lagos, Nigeria )

Ministerio Greater Grace , Kampala, Uganda

Igreja Presbteriana de Angola

Mission Voile Déchiré , Abidjan, Costa de Marfil

Iglesia Presbiteriana Mount Zion de Sierra Leona

Iglesia Presbiteriana de la República Democrática Oriental del Congo

Iglesia Presbiteriana en Uganda

Iglesia Presbiteriana de Sierra Leona

La Iglesia Protestante de Ambohimalaza-Firaisiana , Madagascar

Iglesias reformadas en Sudáfrica

Iglesia Presbiteriana Reformada en África (Uganda)

Iglesia Presbiteriana Reformada en África (Ruanda)

Iglesia Presbiteriana Reformada de Uganda

Iglesias reformadas sudanesas

Asia[editar]

Iglesia Presbiteriana Aashish (Zona Koshi, Este de Nepal )

Iglesia Bíblica Reformada de Myanmar

Iglesia Cristiana Reformada en Nepal

Iglesia Cristiana Reformada de Sri Lanka

Iglesia Evangélica Presbiteriana de Myanmar

Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Filipinas

Grace Presbyterian Church de Bangladés

India Iglesia Presbiteriana Reformada

Iglesia Isa-e (Bangladés)

Presbiterio de la Región de la Capital Nacional de la Iglesia Presbiteriana de Filipinas

Iglesia de la paz de Bangladés

Iglesia Presbiteriana en India

Iglesia Presbiteriana de Bangladés

Iglesia Presbiteriana del Sur de la India

Iglesia Libre Presbiteriana de la India Central

Iglesias reformadas del sur de la India

Iglesia reformada de Nepal

Iglesias comunitarias reformadas en Myanmar

Iglesia Evangélica Reformada de Indonesia

Iglesia Evangélica Reformada de Myanmar

Iglesia Presbiteriana Reformada en Myanmar

Iglesia Presbiteriana Reformada de la India

Iglesia Smyrna House of Prayer en Bangladés

Iglesia Presbiteriana Unida de Pakistán

Iglesia Reformada Unida en Myanmar

Asociación Cristiana Reformada de Malasia ( Malasia )

Compañerismo reformado Ahmedabad (Guyarat, India Occidental )

La Iglesia Unida de la India (India)

Europa[editar]

Iglesia de Escocia

Iglesia Libre de Continuación Escocesa

Iglesia Libre Presbiteriana de Escocia

Iglesias bautistas evangélicas reformadas en Italia

Iglesia Evangélica Reformada de Lituania

Iglesia cristiana reformada protestante en Croacia

Iglesia cristiana reformada protestante en Serbia

Iglesia Evangélica Presbiteriana de España

Iglesia Evangélica Española (IEE) es una Iglesia protestante formada por la unión de comunidades presbiterianas, congregacionalistas, metodistas, luteranas y valdense.[3]

Igreja Evangélica Presbiteriana de Portugal

Iglesia Libre Presbiteriana de Úlster

América del Norte[editar]

Iglesia Nacional Presbiteriana en Centro Historico de San Luis Potosí, México.

Iglesia Presbiteriana Reformada Asociada (EE. UU.)

Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica

L'Église Réformée du Québec

Iglesia Evangélica Presbiteriana (EE. UU.)

Iglesia Evangélica Reformada en América

Iglesia Internacional de Cristo para la Pacificación , ( Raleigh NC )

Iglesia Presbiteriana Nacional de México

Iglesia Presbiteriana en América

Iglesias bautistas reformadas en América del Norte

Iglesias bíblicas reformadas de Trinidad y Tobago

Iglesia Cristiana Reformada de Orlando

Iglesia Cristiana Unida e Instituto Bíblico, EE. UU.

Iglesia Episcopal Unida de América del Norte

Iglesia Reformada Presbiteriana Asociada - Pensilvania

Iglesias Protestantes Reformadas de Estados Unidos

Oceanía[editar]

Grace Presbyterian Church de Nueva Zelanda

Iglesia Presbiteriana de Australia

Iglesia Presbiteriana de Westminster (Bull Creek, Australia)

Iglesia Presbiteriana Reformada de Australia

Centro y Sudamérica[editar]

Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú

Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México.

Iglesia Nacional Presbiteriana de México

Iglesia Presbiteriana de Bolivia

Iglesia Presbiteriana de Brasil (IPB)

Iglesia Presbiteriana Bíblica

Iglesia Presbiteriana de Chile (IPCH)

Iglesia Presbiteriana de Cristo (Chile)

Iglesia Presbiteriana de Jesucristo en el Perú

Iglesia Presbiteriana en América Chile (IPA Chile)[4][5]

Iglesia Presbiteriana Nacional (Chile)

Iglesia Presbiteriana San Andrés - Argentina

Iglesia Presbiteriana Reformada del Pacto - Costa Rica

Iglesia Reformada de América Latina

Iglesia Unida de Cristo en Colombia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Augustus Nicodemus Lopes. «Batismo de Crianças: Algumas Considerações» (en portugués). Consultado el 13 de septiembre de 2011. «Bautismo infantil ». 
  2. «WCRC History». World Communion of Reformed Churches. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 23 de marzo de 2012. «The World Alliance of Reformed Churches (WARC) and the Reformed Ecumenical Council (REC) have merged to form a new body representing more than 80 million Reformed Christians worldwide. ». 
  3. «Presentación». iee-es.org. Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  4. «Map - Mission to the World». mtw.org (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de junio de 2022. 
  5. «Presbyterian Church in America, Chile» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 24 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]