Alianza reformada mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alianza Reformada Mundial»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Alianza Reformada Mundial es una asociación religiosa que reúne a más de 200 congregaciones cristianas cuyas raíces se remontan al calvinismo de la Reforma Protestante del siglo XVI. Su sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).

Historia[editar]

Archivo:Logo Reformierter Weltbund.jpg
Logotipo de la Alianza Reformada Mundial

La Alianza Reformada Mundial (WARC por su siglas en inglés) fue creada en 1970 mediante la fusión de dos partes, la primera representando a las Iglesias Presbiteriana y Reformada y la segunda representando a las iglesias congregacionales (la Iglesia original fue fundada por Juan Calvino Iglesia Calvinista y tras el paso de los años se dividieron en varias y en 1970 las principales Iglesias sucesoras de la doctrina de Juan Calvino se unieron pero sin perder su independencia cada una de ellas). Cuenta con 218 iglesias en 107 países de todo el mundo, con más de 75 millones de miembros. Las Iglesias representadas en ella incluyen las Iglesias Congregacional, Presbiteriana, Reformada e Iglesias Unidas, que tienen sus raíces históricas en la Reforma Protestante del siglo XVI.

Su sede se encuentra en Ginebra (Suiza) y funciona en estrecha colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias.

El 1 de febrero de 2006, Clifton Kirkpatrick, presidente de la Alianza Reformada Mundial, y Douwe Visser, presidente del Consejo Ecuménico Reformado, dijeron lo siguiente en un comunicado conjunto: "Nos regocijamos del trabajo del Espíritu Santo que creemos nos ha conducido a recomendar que el tiempo de unir el trabajo de la Alianza Reformada Mundial y el Consejo Ecuménico Reformado ha llegado, juntándonos en una sola entidad que fortalecerá la unidad y el testimonio de los Cristianos Reformados". Desde junio de 2010, ambas organizaciones se fusionaron para formar la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR).

Miembros[editar]

La ARM cuenta con más de 75 millones de cristianos en más de 100 países de todo el mundo.

Las Iglesias miembros son la Congregacional, Presbiteriana, Reformadas y Unidas.

La mayoría de éstas se encuentran en el Hemisferio Sur, en algunos casos siendo minoría religiosa en sus respectivos países.

Principales Iglesias que pertenecen a la La Alianza Reformada Mundial[editar]

Bibliografía[editar]

Traducción de la introducción, la historia y los miembros del artículo en inglés [1].