Ir al contenido

Prenanthella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Prenanthella

Prenanthella exigua
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Microseridinae[1]
Género: Prenanthella
Rydb.
Especies

Ver texto

Prenanthella es un género monotípico[2]​ de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Su única especie: Prenanthella exigua (A.Gray) Rydb., es originaria de Norteamérica. El género fue descrito por Per Axel Rydberg y publicado en Bulletin of the Torrey Botanical Club 33(3): 160-161, en el año 1906.[3]

Descripción

[editar]

Esta hierba anual produce un tallo delgado, y alcanza una altura máxima de cerca de 40 centímetros. Tiene una capa de escasos pelos glandulares y contiene un jugo lechoso. La mayoría de las hojas se encuentran cerca de la base del tallo. Son amplias en forma de lanza y, a veces dividida en segmentos. Hojas más pequeñas se producen más alto en el tallo, los cuales pueden estar reducidas a escamas. La inflorescencia es una panoja de varias cabezas de flores. Cada pequeña cabeza o capítulo, es cilíndrica y estrecha, su base está envuelta con brácteas en forma de lanza. Cada florecilla tiene color blanco a rosa pálido y tiene una punta dentada. El fruto es un aquenio de color blanco con vilano de cerdas blancas.

Distribución y hábitos

[editar]

Es nativa del suroeste de los Estados Unidos desde California a Texas y llega hasta el norte de Idaho. Su hábitat incluye desiertos y bosques.

  • Lygodesmia exigua (A. Gray) A.Gray
  • Prenanthes exigua A. Gray[3]

Referencias

[editar]
  1. «Microseridinae en Cichorieae Portal». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  2. Ford, V. S., et al. (2006). Species divergence and relationships in Stephanomeria (Compositae): PgiC phylogeny compared to prior biosystematic studies. American Journal of Botany 93: 480-90.
  3. a b «Prenanthella». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos

[editar]