Premio Vetlesen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El premio Vetlesen (en inglés: Vetlesen Prize) es un premio científico que se otorga en geología conjuntamente por el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y la Fundación G. Unger Vetlesen. El premio se considera generalmente como la más alta distinción en estudios geológicos y como el «Premio Nobel de geología».

Premio Vetlesen[editar]

Georg Unger Vetlesen fue un marino e ingeniero naval noruego que se convirtió en un exitoso constructor de barcos en los Estados Unidos. Estableció la fundación que lleva su nombre poco antes de su muerte en 1955. Además del premio Vetlesen, la fundación brinda apoyo en las ciencias de la Tierra a instituciones de excelencia. El premio Vetlesen ha sido descrito como un intento de establecer un equivalente a un Premio Nobel de geofísica[1]​ o geología.[2]​ El premio se otorga como reconocimiento a los logros científicos que resulten en una comprensión más clara de la Tierra, de su historia o de sus relaciones con el universo. El premio se estableció en 1959 y se otorga en general una vez cada dos años, si el jurado selecciona al menos un candidato digno durante ese período.[3][4]

Galardonados[editar]

Los distinguidos con el premio Vetlesen han sido:[5]

Premios Vetlesen
º
Imagen Año Distinguido Nacionalidad Profesión Notas
1960 W. Maurice Ewing Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico y oceanógrafo Pionero de la geofísica, investigando la reflexión sísmica y la refracción en las plataformas oceánicas, fotografía del fondo oceánico, la transmisión del sonido submarino (canal SOFAR), extracción de muestrasen aguas profundas, la teoría y observación de las ondas sísmicas de superficie, la fluidez del núcleo de la Tierra, la generación y propagación de microsismos, explosiones sismológicas submarinas, estudios de la gravedad marina, la radiactividad natural de las aguas oceánicas y en los sedimentos, el estudio de las llanuras abisales y los cañones submarinos.
1962 Sir Harold Jeffreys Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Geofísico, matemático y estadístico Originó la idea de que el núcleo de la Tierra era líquido.
1962 Felix Andries Vening Meinesz Países Bajos Países Bajos Geofísico y geodesta Conocido por la invención de un método preciso para medir la gravedad terrestre con el que dedujo la estructura profunda de los volcanes submarinos y publicó los primeros estudios sobre la flexión de la litosfera terrestre. Sus técnicas y estudios fueron de gran relevancia para el conocimiento de la estructura profunda de la Tierra y el comportamiento mecánico de las capas más externas.
1964 Pentti Eskola Finlandia Finlandia Geólogo Desarrolló la noción de facies metamórfica previamente introducida por el geólogo suizo Amanz Gressly en 1838.
1964 Arthur Holmes Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Geólogo Pionero en el uso de la datación radiométrica de minerales, fue el primer científico en comprender las implicaciones mecánicas y térmicas de la convección del manto, lo que llevó finalmente a la aceptación de la tectónica de placas.[6]
1966 Jan Hendrik Oort Países Bajos Países Bajos Astrónomo En 1950 sugirió la existencia de una región del Sistema Solar de donde venían los cometas, que recibió su nombre, nube de Oort. Esta idea era original de Ernst Öpik, quien la postuló en 1932.
1968 Francis Birch Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico Desarrolló lo que ahora se conoce como la ecuación de estado de Birch-Murnaghan. En 1952, demostró que el manto de la Tierra está compuesto principalmente de silicatos, y que este último también tiene un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido, ambos hechos de hierro. En dos artículos de 1961 sobre la velocidad de las ondas longitudinales, creó lo que ahora se llama la ley de Birch.
1968 Sir Edward Bullard Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Geofísico Recordado por haber sido uno de los fundadores de la disciplina de la geofísica marina. Realizó importantes aportes a la hipótesis de la dínamo, siendo su obra más importante la relacionada con la fuente del campo magnético de la Tierra.
1970 Allan V. Cox Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico
1970 Richard R. Doell Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico
1970 S. Keith Runcorn Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Geofísico
1973 William A. Fowler
Premio Nobel de Física en 1983
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Astrofísico Su artículo Synthesis of the Elements in Stars (1957), realizado con Margaret Burbidge, Geoffrey Burbidge y Fred Hoyle, consiguió explicar cómo la abundancia de todos los elementos químicos en las estrellas podían ser explicados por el proceso de nucleosíntesis.
1974 Chaim Leib Pekeris IsraelBandera de Israel Israel
(lituano)
Geofísico y matemático
1978 John Tuzo Wilson CanadáBandera de Canadá Canadá Geofísico Fue el precursor de la tesis de expansión del zócalo oceánico y uno de los principales autores de la formulación final de la tectónica de placas, y del desarrollo de la teoría del Ciclo supercontinental de Wilson, gracias a su pionera argumentación sobre las fallas de transformación (de Wilson o "transformantes"), que explicaban los aparentes desplazamientos tectónicos de las bandas paleomagnéticas que por Geofísica se reconocían de modo paralelo a las dorsales o sistemas montañosos submarinos.
1981 Marion King Hubbert Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico Especialmente conocido por sus estudios sobre la disponibilidad de las reservas de petróleo y gas natural., con la hipótesis del pico de Hubbert, que tiene importantes connotaciones políticas.
1987 Wallace S. Broecker Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geocronologista y oceanógrafo químico Desarrolló la idea de la circulación termohalina con forma de cinta transportadora en la circulación global de los océanos y realizó contribuciones notables en la ciencia del ciclo del carbono y el uso de trazadores químicos y datación por isótopos en oceanografía. Conocido por popularizar el término calentamiento global.
1987 Harmon Craig Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geoquímico
1993 Walter Munk Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Oceanógrafo físico
1996 Robert E. Dickinson Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Meteorólogo Trabajo en modelos climáticos y modelos informáticos de procesos en la atmósfera, incluidas las interacciones con la biosfera, el cambio climático global, el ciclo del carbono en la tierra, la teledetección y la desaparición de las selvas tropicales.
1996 John Imbrie Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Paleoceanógrafo
2000 W. Jason Morgan Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico Ha realizado contribuciones fundamentales a la teoría de la tectónica de placas y la geodinámica
2000 Walter C. Pitman III Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico
2000 Lynn R. Sykes Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geofísico
2004 Sir Nicholas Shackleton Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Geólogo y paleoclimatólogo Figura clave en el campo de la paleoceanografía, pionero en el uso de la espectrometría de masas para determinar los cambios climáticos registrados en la composición de isótopos de oxígeno de los microfósiles calcáreos. Shackleton también encontró evidencia de que la última inversión del campo magnético de la Tierra fue hace 780.000 años. Se hizo conocido con la publicación en 1976 de un artículo, con James Hays y John Imbrie, titulado "Variations in the Earth's orbit: Pacemaker of the ice ages", en que usando núcleos de sedimentos oceánicos, demostraron que las variaciones del clima durante los últimos millones de años podrían estar correlacionadas con variaciones en la relación orbital y posicional entre la Tierra y el Sol (ver ciclos de Milankovitch).
2004 W. Richard Peltier CanadáBandera de Canadá Canadá Físico
2008 Walter Alvarez[7] Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Geólogo Conocido por plantear la teoría de que la extinción de los dinosaurios fue causada por el impacto de un asteroide, desarrollada en colaboración con su padre, Luis Walter Álvarez, físico ganador del Premio Nobel de Física de 1968.
2012 Susan Solomon[8] Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Química atmosférica Primera en proponer el clorofluorocarburo mecanismo de reacción radical libre como una causa factible del agujero de ozono antártico.
2012 Jean Jouzel[9] Bandera de Francia Francia Glaciólogo

especialista en los grandes cambios climáticos, sobre la base de su análisis de la masa de hielo de Antártica y de Groenlandia.

2015 Robert Stephen John Sparks Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Vulcanólogo
2017 Mark Cane Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Climatólogo
2017 S. George Philander Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Climatólogo
2020 Anny Cazenave Bandera de Francia Francia Geofísica Contribuido al entendimiento del aumento del nivel de los océanos producto del cambio climático.

Notas[editar]

  1. "Vetlesen Prize" howstuffworks.com
  2. Alden, Andrew "What Is Geology's Nobel Prize?" Archivado el 4 de enero de 2017 en Wayback Machine. About.com
  3. "The Vetlesen Prize"
  4. «"About the G. Unger Vetlesen Foundation"». Archivado desde el original el 24 de junio de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  5. «Lamont-Doherty Earth Observatory». Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  6. Mathez, Edmond A. (2000). EARTH: INSIDE AND OUT Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.. New Press. 2000. Consultado el 5 de febrero de 2013.
  7. «The Vetlesen Prize past recipients». Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  8. «Past Vetlesen Laureates - Susan Solomon». www.ldeo.columbia.edu. Lamont-doherty Earth Observation, Columbia University. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  9. «Past Vetlesen Laureates - Jean Jouzel». www.ldeo.columbia.edu. Lamont-Doherty Earth Observatory, Columbia University. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2014. 

Referencias[editar]