William Jason Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «W. Jason Morgan»)
William Jason Morgan

Morgan recibiendo la Medalla Nacional de la Ciencia de George W. Bush en 2003
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Savannah (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de julio de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Natick (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Robert Henry Dicke Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, profesor universitario, geólogo y geofísico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Geofísica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Nuclear Power School
  • Universidad de Princeton (1967-2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

William Jason Morgan (Savannah, Georgia, 10 de octubre de 1935-31 de julio de 2023)[1]​ fue un geofísico estadounidense que ha hecho contribuciones fundamentales a la teoría de la tectónica de placas y la geodinámica. Se retiró como profesor Knox Taylor emérito de geología y profesor de geociencias en la Universidad de Princeton.[2]​ Actualmente se desempeña como profesor visitante en el Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias de la Universidad de Harvard.

Vida y principales aportaciones científicas[editar]

Después de haber recibido su licenciatura en física del Instituto de Tecnología de Georgia en 1957, fue a la Universidad de Princeton, donde completó su doctorado en 1964 bajo la supervisión de Bob Dicke. Se unió a la facultad de la universidad inmediatamente después.

Su primera contribución importante, realizada a fines de la década de 1960, fue relacionar las anomalías magnéticas de polaridad alterna, que se producen en el fondo del océano a ambos lados de una dorsal mediooceánica, con la expansión del fondo oceánico y la tectónica de placas.

A partir de 1971 trabajó en el desarrollo posterior de la teoría de la pluma de John Tuzo Wilson, que postula la existencia de surgencias convectivas aproximadamente cilíndricas en el manto terrestre como una explicación de los puntos calientes. Wilson aplicó originalmente el concepto a Hawái y explicó el incremento de la edad de los montes submarinos de la cadena de Hawaii-Emperor al aumentar la distancia desde la ubicación del punto caliente actual; sin embargo, el concepto se aplicó posteriormente a muchos otros puntos calientes por parte de Morgan y de otros científicos.

Morgan ha recibido muchos honores y premios por su trabajo, entre ellos la Medalla Alfred Wegener de la Unión Europea de Geociencias (1983), la Medalla Maurice Ewing de la Unión Geofísica Americana (1987), la Medalla Wollaston de la Sociedad Geológica de Londres (1994)[3]​ y la Medalla Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos, premio año 2002.[4]

«La teoría de la tectónica de placas que publicó en 1968 es uno de los hitos más importantes de la ciencia de los Estados Unidos en el siglo XX», escribió F. A. Dahlen, presidente del Departamento de Geociencias de Princeton, en 2003.[5]

«Esencialmente, toda la investigación en ciencias geofísicas de la Tierra sólida en los últimos 30 a 35 años se ha basado firmemente en la teoría de la tectónica de placas de Jason Morgan», dijo Dahlen. «Las carreras científicas de una generación de geólogos y geofísicos se han basado en su histórico documento de 1968»

Publicaciones selectas[editar]

Notas[editar]

  1. National Academy of Sciences, ed. (31 de julio de 2023). «W. Jason Morgan» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2023. 
  2. Bill Bonini and Laurie Wanat, ed. (Fall 2003). «Jason Morgan Retires». The Smilodon: the Princeton Geosciences Newsletter 44 (2). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2019. Passages about W. Jason Morgan from McPhee, John (1998) Annals of the Former World, New York: Farrar, Straus, Giroux. 
  3. «Wollaston Medal». Award Winners since 1831. Geological Society of London. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  4. National Science Foundation, "W. Jason Morgan", The President's National Medal of Science: Recipient Details.
  5. Princeton geophysicist to receive National Medal of Science. Princeton University press release (October 22, 2003)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]