Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria
Premio-nacional-de-accion-voluntaria-y-solidaria.jpg
Nombre original Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (en Idioma Español)
Premio a Los voluntarios en México
Fecha 5 de diciembre
Ubicación Ciudad de México,
México
Anfitrión Presidente de México
Historia
Primera entrega 2008
Destacado
Grupal Ganadores
Individual Ganadores
Juvenil Ganadores
Sitio oficial

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es el reconocimiento anual que otorga el Gobierno Federal de México para reconocer el trabajo humanitario de organizaciones civiles y ciudadanos en México.[1]

Antecedentes[editar]

Inspirado en la celebración instituida el 17 de septiembre de 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de los Voluntarios, el Gobierno Federal de México a través del decreto presidencial hecho por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se instituyó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.[2][3]

Por medio de este galardón, se da cumplimiento a la resolución A/RES/40/212 de las Naciones Unidas, la cual estipula:

Reconociendo la conveniencia de estimular la labor de todos los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con el apoyo de los gobiernos, y de dar aliento a esos voluntarios, muchos de los cuales prestan sus servicios a costa de considerables sacrificios personales, la Organización de Naciones Unidas, invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

Resolución A/RES/40/212, Organización de las Naciones Unidas.

Categorías[editar]

De acuerdo a las reglas estipuladas por el Comité Organizador, el premio se divide en tres categorías generales para entregar el premio:[4]

Categoría Grupal[editar]

Organizaciones de la sociedad civil que cuenten con trabajo voluntario encaminado a la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de su comunidad.

Categoría Individual[editar]

Personas de la sociedad civil que se destaquen de manera individual por su trabajo voluntario.

Categoría Juvenil[editar]

Mexicanos entre 18 a 29 años que participen en acciones voluntarias para fomentar y promover labores humanitarias y que generen impacto en su comunidad.

Ganadores notables[editar]

Desde su creación, el Premio Nacional de Acción Voluntaria a galardonado a organizaciones y activistas como:

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Desarrollo Social. «Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria». Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  2. Organización de las Naciones Unidas. «General Assembly Resolution A/RES/40/212 - International Volunteer Day for Economic and Social Development». Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  3. Diario Oficial de la Federación. «Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se crea el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.». Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  4. Indesol. «Convocatoria del Premio 2015». Consultado el 21 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]