Ir al contenido

Día Internacional de los Voluntarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Internacional de los Voluntarios
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha 5 de diciembre

El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

Día Internacional de los Voluntarios 2022

[editar]

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 "invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero".[1]

La solidaridad a través del voluntariado

Este 2022 el tema del Día Internacional de los Voluntarios de 2022 es la solidaridad a través del voluntariado. Esta campaña destaca el poder de nuestra cualidad humana colectiva para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado.

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día, que se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

El incremento de las desigualdades en todo el mundo hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. Los voluntarios, atraídos por la solidaridad, desarrollan soluciones para los urgentes desafíos del desarrollo y para el bien común.

El voluntariado es el lugar donde la compasión y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

Desde 2006, el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU anuncia los ganadores del Premio Voluntariado en Línea el 5 de diciembre de cada año. El premio constituye una forma de expresar agradecimiento por las contribuciones de los voluntarios en línea a las organización que trabajan en pro de la paz y el desarrollo. Es también la ocasión de otorgarle visibilidad al trabajo y los logros de las organización así como a las buenas prácticas de voluntariado en línea. Los nominados pueden ser equipos de voluntariado o personas voluntarias solas. Las nominaciones son examinadas por un jurado internacional compuesto por expertos en voluntariado y cooperación para el desarrollo, y los ganadores se anunciaran en la fase previa al 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado (DIV).[2]​ Las historias de todos los ganadores anteriores se encuentran en la sección Experiencias del sitio anterior del servicio Voluntariado en Línea.

En 2012, en respuesta a las experiencias y recomendaciones en evolución, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) lideró una Estrategia Quincenal para el Día Internacional de los Voluntarios, con el objetivo de lograr que sea más reconocido a nivel mundial y pertenezca más a la base.

Celebración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV) y los temas:

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) se celebra cada año en más de 80 países. El sitio web de DIV recibe alrededor de 50,000 visitas de páginas cada año, con aproximadamente 150 historias publicadas que destacan a más de 50,000 voluntarios, así como fotos y vídeos de celebraciones en todo el mundo.

DIV 2022: "Juntos, actuar ahora"

El tema para este Día Internacional de los Voluntarios es la solidaridad a través del voluntariado: "Juntos, actuar ahora". Se celebrará y reconocerá el valor de los voluntarios. Mientras el mundo enfrenta desafíos humanitarios y de desarrollo, en medio de guerras y cambios climáticos, necesitamos que los voluntarios trabajen por el bien común.

DIV 2021: "Conviértete en voluntario ahora por nuestro futuro común"

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2021 se centra más en los tomadores de decisiones que en el pasado. Es crucial integrar a los voluntarios y el espíritu del voluntariado en las estrategias de implementación a nivel nacional y global para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un mundo inclusivo. Al ofrecerse como voluntarios, las personas que toman medidas para mejorar sus vidas y las de quienes les rodean. Por lo tanto, el tema de la campaña de este año es "Conviértete en voluntario ahora por nuestro futuro común".

DIV 2020: "Juntos podemos a través del voluntariado"

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2020 hizo hincapié en la gratitud hacia los voluntarios y sus esfuerzos durante la pandemia de COVID-19.

DIV 2019: "Por un Futuro Inclusivo"

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2019 se centró en la diversidad de los voluntarios y en cómo ellos mismos contribuyen a la inclusión.

DIV 2018: "Los voluntarios construyen comunidades resilientes"

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2018 celebró los esfuerzos de los voluntarios que fortalecen la propiedad local y la resiliencia de la comunidad ante desastres naturales, tensiones económicas y shocks políticos. El evento del 5 de diciembre de 2018 se centró en cómo los voluntarios pueden construir comunidades resilientes.

DIV 2017: "Los Voluntarios Actúan Primero. Aquí. En Todas Partes"

El enfoque del Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2017 fue reconocer la positiva solidaridad de los voluntarios en todo el mundo que responden a llamados en momentos de crisis, ayudando a salvar vidas hoy y respaldando a aquellos que desean continuar viviendo sus vidas con dignidad mañana.

DIV 2016: "Aplauso Global: aplaudamos a los voluntarios"

Bajo este tema, el Día Internacional de los Voluntarios (DIV) promovió un aplauso global para celebrar a los voluntarios en todas partes y alentó a otros a unirse y contribuir a la paz y al desarrollo sostenible.

DIV 2015: "Tu mundo está cambiando. ¿Y tú? ¡Hazte voluntario!"

El objetivo del Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2015 fue iniciar un diálogo sobre cómo el voluntariado es vital para el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agencia 2030.

DIV 2014: "Haz que suceda el cambio, ¡hazte voluntariado!"

El objetivo del Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2014 fue destacar la contribución de los voluntarios en involucrar a las personas desde la base en los procesos de toma de decisiones, creando en última instancia espacios para la participación que conduzcan a una gobernanza más sólida, cohesión social, paz y desarrollo sostenible.

DIV 2013: "Jóvenes. Globales. Activos"

El objetivo del evento fue rendir un homenaje especial a la contribución de los jóvenes voluntarios a la paz global y al desarrollo humano sostenible, destacando que los jóvenes actúan como agentes de cambio en sus comunidades.

DIV 2012: "Celebremos el voluntariado"

El evento celebró su compromiso y esperanza por un mundo mejor. El enfoque principal del Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2012 fue crear conciencia y reconocimiento para los voluntarios y las organizaciones de voluntarios.

UN ENFOQUE EN LA COLABORACIÓN Y EL DESARROLLO

[editar]

A lo largo de los años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha utilizado estratégicamente: muchos países se han centrado en las contribuciones de los voluntarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos con plazos definidos para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, la salud, la degradación ambiental y la igualdad de género.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) celebra a los voluntarios activos y atrae a nuevos voluntarios tanto en el Norte como en el Sur, con un enfoque especial en promover la cooperación Sur-Sur.

La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser el resultado de una asociación entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones que involucran a voluntarios e individuos comprometidos. Representantes de los medios de comunicación o la academia, fundaciones, el sector privado. grupos religiosos, y organizaciones deportivas y recreativas también suelen estar involucrados.

La Asamblea General invitó a los gobiernos a observar anualmente, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social y les instó a tomar medidas para aumentar la conciencia sobre la importante contribución del servicio voluntario, estimulando así a más personas en todos los ámbitos de la vida a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto en el país como en el extranjero.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 52/17 del 20 de noviembre de 1997, proclamó el año 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios (AIV). El año fue concebido para promover el reconocimiento de los voluntarios, facilitar su trabajo, crear una red de comunicación y promover los beneficios del servicio voluntario.

En 2001, el Año Internacional de los Voluntarios, la Asamblea General adoptó un conjunto de recomendaciones sobre cómo los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas podrían apoyar el voluntariado, y solicitó que fueran ampliamente difundidas (resolución 56/38 del 5 de diciembre de 2001).

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/106 del 22 de noviembre de 2002, instó al programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) a garantizar que el potencial del Día Internacional de los Voluntarios se realice plenamente.

El 18 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que alrededor del 5 de diciembre de 2011, dos reuniones plenarias del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General estarían dedicadas al seguimiento del Año Internacional de los Voluntarios y a la conmemoración de su décimo aniversario (resolución 63/153).

EL PREMIO AL VOLUNTARIADO EN LÍNEA

[editar]

Tradicionalmente, en el Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre), el VNU (Voluntarios de las Naciones Unidas) convoca a nominaciones y lanza el Premio al Voluntariado en Línea del VNU. Un jurado compuesto por representantes del VNU y expertos externos en voluntariado y cooperación para el desarrollo revisa las nominaciones y selecciona a los ganadores.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) invita a ciudadanos de todo el mundo a inspirarse con las historias de los ganadores y a participar en la votación global para elegir a su ganador favorito. El equipo que reciba la mayor cantidad de votos es anunciado como el favorito del público en el Día Internacional de la Felicidad.

El propósito del premio es reconocer las contribuciones de los voluntarios en línea hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrar las diversas formas en que los voluntarios en línea pueden fortalecer la diferencia que los voluntarios pueden hacer en proyectos de paz y desarrollo al compartir su tiempo, habilidades y experiencia a través de Internet.

La nueva Plataforma de Voluntariado Unificado ha reemplazado las siguientes dos aplicaciones:

  • Módulos de aplicación de gestión de voluntarios (VMAM)
  • Plataforma de voluntariado en línea (OV)
  • La Plataforma Unificada de Voluntariado está disponible en https://app.unv.org

Informes anuales

Anteriores celebraciones del Día Internacional

Año Tema
2022 La solidaridad a través del voluntariado
2021 Haz voluntariado por un futuro común
2020 "Con voluntariado, unidos somos más fuertes"
2019 "Voluntarios por un futuro más inclusivo"
2018 El voluntariado construyen comunidades resilientes
2017 «El voluntariado: primeros en actuar. Aquí. En todas partes»
2016 #GlobalApplause - ¡Viva el voluntariado!
2015 «El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!».
2014 «Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!».
2013 «Jóvenes. Del mundo. Activos»
2012 «Celebra el voluntariado»
2011 «El Voluntariado sí importa»
2010 «CUÉNTALO: Voluntariado por los ODM»
2009 «Voluntarios por nuestro planeta»

Referencias

[editar]

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]