Las Patronas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Patronas son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren La Bestia, donde lanzan víveres a los y las migrantes. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de las y los migrantes les ha merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, Premio Nacional de Derechos Humanos "Sergio Méndez Arceo 2013. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.[1]

Norma Romero en Santiago de Compostela, España

Historia[editar]

Las acciones voluntarias de Las Patronas comenzaron en La Patrona, Veracruz, el 14 de febrero de 1995; día que, según relatan mujeres fundadoras del grupo, dos de ellas fueron a la tienda y, al regresar, vieron el paso de La Bestia. Los migrantes en el tren les pedían alimentos, y en ese momento ellas llevaban una bolsa de pan y leche para su desayuno en casa. Al pasar el tren, las personas que ahí viajaban les pidieron de comer y ellas les dieron su desayuno a los pasajeros del tren. Ellas no sabían de dónde venían estas personas, hasta que un día que paró el tren en la vieja estación conocieron a los cientos de inmigrantes y migrantes que querían llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Después de saber esto, reafirmaron estas mujeres la labor de hacer comida y prepararla en bolsas para lanzarlas hacia el tren cuando este pasara delante de su comunidad. Cada vez es mayor el número de alimentos que logran lanzar al tren estas mujeres.[2]

Este suceso se dio en la época en que desapareció el tren de pasajeros por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, lo que hizo que las y los migrantes buscaran medios alternativos para hacer su travesía – como La Bestia.

Labores de apoyo a migrantes[editar]

Preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz,[3]​ y entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Cuando pasa La Bestia, se acercan a las vías y disponen de aproximadamente 15 minutos para lanzar las bolsas con comida que han preparado, además de botellas de agua, para que atrapen los migrantes desde el tren en marcha.

Integrantes[editar]

Norma, Bernarda, Rosa, Nila, Tere, Toña, Karina, Blanca, Doña Tere, Julia, Lupe, Mariela y Pepe forman parte del grupo Las Patronas.[4]

Integrantes de "Las Patronas"

Premios[editar]

Premios
Año Premio Otorgante
2017 Presea “Corazón de León” 2017[5] Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara
2013 Premio Nacional de Derechos Humanos[6] Comisión Nacional de Derechos Humanos
2013 Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria Gobierno de México
2013 Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” Fundación Don Sergio Méndez Arceo

Acciones solidarias[editar]

Campañas de apoyo a Las Patronas[editar]

El 26 de noviembre de 2011 en Xalapa, Veracruz se organizó una jornada de solidaridad artístico-cultural llamada Va por Las Patronas. Durante esta acción se pidió a la población que donara alimentos no perecederos y ropa en buen estado. El grupo que organizó el evento tuvo apoyo de personalidades como Elena Poniatowska, Damián Alcázar y Jesusa Rodríguez. Durante esta jornada se recaudaron 6 toneladas de alimentos. El 2 de junio de 2012 se organizó una segunda jornada también en Xalapa, Veracruz organizada en esta ocasión por la comunidad de jazz donde se logró reunir una carga de aproximadamente tonelada y media de donaciones entre ropa y comida.

En septiembre de 2012 se inició también una campaña de apoyo en Puebla con una serie de exposiciones fotográficas, mesas de diálogo y proyección de documentales donde además se recolectaban víveres, medicamentos y dinero, con el fin de garantizar el trabajo de Las Patronas por al menos un año.

Apoyo de Las Patronas a otros grupos[editar]

El 8 de marzo de 2016 participaron en Santiago de Compostela, España en el ciclo de conferencias "Ninguna persona es ilegal" organizada por el Partido SAIn .[7]

Problemáticas[editar]

En sus inicios, enfrentaron críticas negativas en su propia comunidad, lo que motivó la salida de algunas personas que apoyaban al grupo en sus labores cotidianas: “Éramos 20 en un inicio, pero la mala información, el miedo de que tal vez hacíamos algo indebido, hizo que algunas se salieran” Bernarda.[8]

Luchadores sociales religiosos vinculados al movimiento de defensa migrante han denunciado hostilidades contra La Patrona por parte de la institución eclesiástica local:[9]

“las han desautorizado, y eso yo lo escuché personalmente, porque no se han sindicalizado con la jerarquía de Córdoba, no trabajan para el obispado de Córdoba”

Alejandro Solalinde

“hay que decirlo públicamente: nuestras hermanas Patronas están siendo acosadas por nuestra Iglesia, esa Iglesia a la cual pertenecemos”

Fray Tomás González

¿ Qué sucede en El Comedor la Esperanza del Migrante?[editar]

De acuerdo con CEPAL hay cerca de 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños que viven fuera de sus países de origen.[10]​ De esta misma cifra 11.8 son mexicanos y en su mayoría se encuentra en Estados Unidos. En 1997 Norma Romero explica que abrió la puerta de su casa en Veracruz por un estruendo y se encontró a una chica de Honduras que recientemente había sufrido un intento de violación en el Tren de la Muerte o " La Bestia", hecho en el que su novio fue acuchillado al defenderla. Norma y sus hermanas cuidaron al joven hasta que curara y desde entonces se dedican a cuidar a los migrantes, a ser un pequeño aliento de esperanza para estas personas que arriesgan su vida en busca de un sueño. Santiago Dávila y Julián Alvarez, estudiantes de la Universidad Iberoamericana, querían conocer esta historia así que fueron a Veracruz a grabar los hechos. Hay demasiadas historias que contar, una de las muchas que han viajado por internet y vale la pena recalcar es la de Elvin: “ Allá ( en Estados Unidos) tienen una vida diferente. Aquí trabajamos en pleno sol. Si naces allá tu vida será distinta, vas a trabajar en una oficina, vas a ir a una buena escuela, a la universidad. Yo no creo que le estemos robando su dinero o sus trabajos.” En su viaje, plantean la siguiente pregunta ¿Qué sucede en "El Comedor la Esperanza del Migrante"?, y más aún ¿Por qué se le discrimina a el "migrante" si al fin de cuentas son personas, con sueños? Es un hecho que las Patronas llevan vida a la vía de la muerte pero, ¿ Cómo lo hacen? y ¿ Por qué? Las Patronas reciben numerosos donativos, entre ellos se encuentran grandes empresas como MASECA MÉXICO y CHEDRAUI siendo grandes contribuyentes en los alimentos preparados para los migrantes. Las Patronas se paran diariamente a cocinar y quitarse, literalmente en muchos de los casos, el pan de la boca para poder darle a los migrantes que tienen un viaje tan difícil por delante. Leonila Vázquez explica a CNN México que lo hace porque los migrantes no solo le agradecen, sino que le dicen " Dios la bendiga madre" [11]​ Algo que ella menciona con mucha emoción, les mueve el corazón ayudar a estas personas. La buena fe de estas mujeres se siente no solo con los migrantes. Es para con el mundo, son un ejemplo vivo de bondad desinteresada. En el caso de Julián y Santiago llegaron como voluntarios al comedor para grabar y las Patronas los recibieron con cafe y galletas, les dieron que comer y una cama. Todo sin precio alguno, es con esto que entendemos la increíble bondad de estas mujeres, un ejemplo que todo hombre y mujer debe seguir. Ya sea lanzar el famoso "lunch" a los migrantes en la Bestia, o recibiendo a los caminantes dando techo y alimentos. Debemos aprender de esta increíble labor y apoyar a los migrantes que sencillamente siguen un sueño.

Registros documentales[editar]

Documentales
Título Año País Dirección Duración
De nadie 2005 México Tin Dirdamal 82 min.
La Patrona (cortometraje) 2009 México Lizette Argüello 5 min.
El tren de las moscas (cortometraje) 2010 España Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo 14 min.
Llévate mis amores 2014 México Arturo González Villaseñor 90 min.
Como el viento 2015 México Santiago Dávial y Julián Álvarez 7 min.
La Bestia 2016 España José Antonio Guardiola y Susana Jiménez Pons 31 min.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «‘Las Patronas’ nominadas al premio Princesa de Asturias». ferriz.com.mx. 4-ago-2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  2. «'Las Patronas' que alimentan a migrantes, premio de Derechos Humanos 2013». CNN México. 17 de febrero de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  3. «Ellas, Las Patronas». El País. 17 de febrero de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  4. «Mensaje de año nuevo». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  5. «“Las Patronas” recibirán la presea “Corazón de León” 2017». 26 de junio de 2017. p. www.udg.mx. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  6. «La activista Norma Romero obtiene el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013». Revista Proceso. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  7. {http://www.partidosain.es/}
  8. «La Patrona, un oasis en el camino de los migrantes». Desinformémonos. 1 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  9. «Iglesia acosa a Las Patronas y a curas que defienden migrantes». Desinformémonos. 20 de agosto de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  10. «Cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen». 
  11. «'Las Patronas' que alimentan a migrantes, premio de Derechos Humanos 2013».