Prelatura de Sicuani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prelatura de Sicuani (en latín: Praelatura Terrotorialis Sicuanensis) es una jurídicción eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú, con sede en Sicuani, y hace parte de la provincia eclesiástica del Cuzco.[1]

La prelatura se formó en 1959 por el papa san Juan XXIII como prelatura territorial de Sicuani.[2]

El actual prelado, monseñor Pedro Alberto Bustamante López,[3] fue nombrado por el papa Francisco el 10 de julio de 2013, tomando posesión de la cátedra el 17 de agosto de 2013. La sede titular del prelado es la Catedral Nuestra Señora del Monte Carmelo,[4] advocada como Madre de los Andes.[5]

La iglesia prelaticia cuenta en el año 2013 con 28 parroquias, abarca unos 15 800 km² en los que habitan 304 000 personas, de las cuales 262 000 son católicas, o sea el 86% de la población, siendo atendidos por 15 sacerdotes.[6]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Tienes sus antecedentes en la actividad pastoral de la Iglesia del Cuzco. En 1613, Chumbivilcas es mencionada como doctrina junto con Condesuyos. En 1782 en Livitaca se presenciaría por Fernández Campino, último corregidor, un prodigio mariano que terminaría en la construcción del Santuario de Huampo con advocación de Nuestra Señora de la Natividad, reconocido por bula papal en agosto de 1785, por Pío VI.[7] Por las dificultades y la escasez de medios pastorales se dio su autonomía. Ya se presenciaba la asistencia pastoral de la Orden del Carmelo.

Iglesia de Sicuani y presencia carmelita[editar]

En la Constitución Apostólica “Universae Ecclesiae” dado el 10 de enero de 1959 se dio la fundación de la Iglesia prelaticia de Sicuani, siendo segregadas las provincias de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas, integrando la provincia eclesiástica del Cuzco.[6] [5] Los primeros tres prelados serían carmelitas. El primer prelado sería Nevin William Hayes, O. Carm., quien tomo posesión en marzo de 1959. En julio de 1971 sería nombrado como administrador apostólico el padre Alban Edward Quinn, O. Carm.; cuya administración duraría 28 años.[2]

En octubre de 1999 tomó posesión el prelado Miguel La Fay Bardi, O. Carm.; cuyo pontificado terminaría en noviembre de 2009, finalizando 54 años de presencia carmelita en Sicuani. En su episcopado se organizaron las comunidades eclesiales de base.[5]

Última década[editar]

En 2012 la prelatura demostró la contaminación en Espinar en el contexto del conflicto minero. En agosto de 2013 tomó posesión de la sede prelaticia el obispo Pedro Alberto Bustamante López.[8] [9] [10] [11] En 2015 se celebró el primer congreso teológico internacional.[10] En marzo de 2017 se fundó el seminario mayor de Sicuani.

Gobierno eclesiástico[editar]

La Iglesia de Sicuani está fundamentada y es regida por la prelatura de Sicuani cuyo titular es el obispo Pedro Alberto Bustamante López, auxiliado por los oficiales de la curia prelaticia; el vicario general, padre Luciano Ibba Madeddu; y el canciller, padre Raymundo O ‘Sullivan Sheridan.[12]

El prelado fue nombrado el 11 de julio de 2013 por el papa Francisco, tomando posesión de la sede el 17 de agosto del mismo año. Funge como prelado emérito el obispo Miguel La Fay Bardi, O. Carm.

La curia prelaticia cuenta con los siguientes organismos y comisiones: Colegio de Consultores, Comisión de Liturgia, Consejo de Ordenes, Comisión de Vocaciones, Comisión de Bienes de la Iglesia, la Comisión de Evangelización, Catequesis y pastoral Bíblica y Pastoral Rural, el Comité de la Pastoral Juvenil y de Niños, Comité de Proyectos,  Coordinación de Pastoral Social, Comisión de Partnerschaft, Coordinación de Óbolo de San Pedro y la Coordinación de la Campaña Compartir. Está presente la CONFER. 

Episcopologio[editar]

El 10 de enero de 1959 se crea la prelatura de Sicuani por el papa san Juan XXIII. La sede prelaticia ha estado gobernada por 3 obispos,[2] los cuales son:

Título Nombre Periodo Destino
Prelado Nevin William Hayes, O. Carm. 1959-1970 Renuncia
Administrador Apóstolico Albano Edward Quinn Wilson, O. Carm. 1971-1999 Fin de adm.
Prelado Miguel La Fay Baldi, O. Carm. 1999-2013 Renuncia
Prelado Pedro Alberto Bustamante López 2013-Pte. -

La administración del padre Albano, inició el 11 de julio de 1971, día de la posesión canónica de la prelatura, y terminó el 26 de julio de 1999, durando 28 años. Los obispos Nevin y Miguel tuvieron un pontificado de 11 y 14 años. Los obispos Nevin y Miguel nacieron respectivamente en Chicago y Chelsea (USA), el padre Albano en Toronto, y el actual prelado nació en Cotaparaco, provincia de Recuay (Ancash).

Monseñor Pedro Alberto integra en la CEP la Comisión Episcopal de Iglesia en Diálogo con la Sociedad.

División Pastoral[editar]

Está integrada por parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica; como también están las comunidades eclesiales de base.[6]

Parroquias por provincias
Provincia P.
Canchis 10
Canas 8
Espinar 4
Chumbivilcas 6

Territorio[editar]

Está ubicada en el centro sur del Perú. Abarca las ciudades de Sicuani y Yauri, como los caseríos y pueblos de las provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas;  situadas al sur del departamento del Cuzco. Se encuentra a una altura promedio de 3500 msnm.[10] Limita al suroeste con la prelatura de Chuquibamba, al oeste con la prelatura de Chuquibambilla, al norte con la sede metropolitana del Cuzco, al este con la prelatura de Ayaviri, al sureste con el obispado de Puno y al sur con la sede metropolitana de Arequipa.[2]

Medios de comunicación[editar]

Para lograr su fin pastoral y social, cuenta con Radio Sicuani, cuyo fin es la consolidación del desarrollo de los pueblos del sur de Cuzco; centrando la promoción social, participación ciudadana, la evangelización y la educación. El directorio está compuesto por sacerdotes de la prelatura con la tutela de la asociación religiosa Nuestra Señora del Carmen, cuyo presidente es el prelado de Sicuani.[13]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana. «Mapa Prelatura de Sicuani». http://www.iglesiacatolica.org.pe. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  2. a b c d «Territorial Prelature of Sicuani, Peru». GCatholic. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  3. Cheney, David M. «Bishop Pedro Alberto Bustamante López [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  4. «Catedral Nuestra Señora del Monte Carmelo, Sicuani, Cusco, Peru». www.gcatholic.org. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  5. a b c Prelatura de Sicuani. «Prelatura de Sicuani - Historia». http://prelaturasicuani.pe. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  6. a b c Cheney, David M. «Sicuani (Territorial Prelature) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  7. Prelatura de Sicuani. «Prelatura de Sicuani - Santuario». http://prelaturasicuani.pe. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  8. Diario El Correo (10 de julio de 2013). «Papa Francisco nombra a Pedro Alberto Bustamante López como obispo de Sicuani». http://diariocorreo.pe. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  9. ACIprensa (10 de julio de 2013). «El Papa nombra un nuevo Obispo para Perú y otro para EEUU». https://www.aciprensa.com. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  10. a b c Instituto de Pastoral Andina (25 de marzo de 2017). «Prelatura de Sicuani». http://www.ipandina.org/prelatura-de-sicuani/. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  11. La República (11 de julio de 2013). «Papa Francisco nombró obispo para Prelatura de Sicuani en Cusco». http://larepublica.pe. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  12. Prelatura de Sicuani. «Prelatura de Sicuani - Curia». http://prelaturasicuani.pe. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  13. «Acerca de Radio Sicuani». www.radiosicuani.org.pe (en español de España). Consultado el 31 de marzo de 2017.