Prelatura de Sicuani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Prelatura de Sicuani, se creó Mediante la Constitución Apostólica “Universae Ecclesiae” del 10 de enero de 1959, el Papa Juan XXIII segregó de la Arquidiócesis del Cusco, las Provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas y con ellas creó la Prelatura de Sicuani, haciéndola sufragánea del Cusco.

La Titular de la Iglesia Prelaticia es la LA VIRGEN DEL CARMEN y MADRE DE LOS ANDES. Monseñor Nevin William Hayes, O. Carm., fue designado el Primer Prelado y tomó posesión de la nueva sede el 11 de marzo de 1959. Debido a problemas de salud, Monseñor Nevin Hayes presentó su renuncia al Santo Padre Pablo VI, la que fue aceptada el 07 de noviembre de 1970. En Febrero de 1971 fue nombrado Obispo Auxiliar de Chicago - USA, cargo que desempeñó hasta su muerte en esa ciudad el 12 de julio de 1988. Monseñor Albano Edward Quinn Wilson, O. Carm., fue nombrado en Junio de 1971, Administrador Apostólico y tomó posesión de la Sede el 11 de Julio del mismo año, hasta el 26 de julio de 1,999, fecha en que se hace público el nombramiento de su sucesor. Luego de un proceso de entrega de la Prelatura parte para la Parroquia San Antonio de Miraflores en Lima, donde inmediatamente se hace cargo de la formación espiritual de los jóvenes del colegio Carmelita. Luego de un proceso de enfermedad Mons. Albano fallece el 15 de setiembre del 2010 en la ciudad de Lima y a petición de él mismo sus restos descansan en la cripta de la catedral de Sicuani.

Monseñor Miguel La Fay Bardi, O. Carm., es actualmente el Obispo-Prelado de la comunidad eclesial de la Prelatura de Sicuani. Tomó posesión de esta sede el 24 de octubre de 1999, Actualmente tiene plena actividad pastoral. En la fecha en que cumplió 75 años de edad, presenta su carta de renuncia a la sede de Sicuani al Santo Padre, según los cánones de la Iglesia. Hoy Mons. Miguel cumple 76 años de edad y le deseamos augurios y bendiciones abundantes del Señor.[1]

  • Obispo Prelado de Sicuani: Monseñor Pedro Alberto Bustamante López.

Referencias[editar]