Provincia de Condesuyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condesuyos
Provincia del Perú
Bandera de Condesuyos
Bandera

Escudo de Condesuyos
Escudo

Ubicación de Condesuyos
Coordenadas: 15°50′21″S 72°39′05″O / -15.839263888889, -72.651358333333


Coordenadas: 15°50′21″S 72°39′05″O / -15.839263888889, -72.651358333333
Capital Chuquibamba
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
Alcalde Miguel Angel Manchego
(2011-2014)
Distritos 8
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Decreto del 21 de junio de 1825
Superficie  
 • Total 6958,4 km²
Población (INEI 2007)  
 • Total 18 991 hab.
 • Densidad 2,73 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Huaman-Poma-De-ayala-Fiesta-de-los-condesuyos.jpg

La Provincia peruana de Condesuyos , es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, en el Perú, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa. Limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y el Departamento del Cuzco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí.

Jerárquimente dentro de la Iglesia Católica, pertenece a la Prelatura de Chuquibamba que fue erigida mediante la Bula "Christi Caritas" del 5 de junio de 1962, por su Santidad Juan XXIII. [1]

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Decreto del 21 de junio de 1825, dado por el Libertador Simón Bolívar.-- Chuquibamba: Su historia, su cultura local y su población. Chuquibamba capital de la Provincia de Condesuyos, tierra enclaustrada en los andes sur peruanos a 2880 m.s.n.m, tiene una superficie de 1255 Km2 con una población aproximada de 5 mil habitantes (entre los censos del 2005 y el 2007). ( Si establecemos una relación directa de información a partir de 1960, los censos nacionales nos informan el “proceso intenso de migración” de nuestra provincia y distrito, hacia la capital de la Región, y la capital de la República)* Etimológicamente la palabra Chuquibamba proviene de la voz quechua “Choquepampa” que significa “Llanura de oro” ( otros “pampa de piedras”, otros “lanza de oro”) según algunos historiadores mencionan que la fundación española, se realizó el 15 de julio de 1565. Definitivamente fue julio, en homenaje al nombre de Santa Ana y la Catedral). Es elevada a Villa el 12 de noviembre de 1827 y a categoría de Ciudad el 24 de diciembre de 1870. (Datos y fechas que no son nuestros, pero encontrados en todos los documentos sobre nuestra provincia). Ha sido inquietud del honorable Concejo Provincial de indagar sobre su fundación de Chuquibamba “al no existir fecha definida”, en sesión del 3 de diciembre de 1977 se decide instaurar como Día Cívico el 7 de diciembre siendo reconocido por el Decreto Supremo Nº 043-78-IN del 24 de noviembre de 1978 Pero, si nos referimos a Chuquibamba como distrito, en su comprensión geográfica existe una cultura local propia, que los Arqueólogos e Historiadores han dado en calificar como “estilo local Chuquibamba”. Y es que recientes investigaciones arqueológicas y de carácter etnohistórico, a detectado la presencia de una etnia o nación oriunda: los ARUNI cultura que tuvo gravitación socio-político y económica en una amplia área del Kuntisuyo (que era el poniente del Cuzco), su habitad matriz fue la zona de Chuquibamba.

Desde finales del siglo XIX – ciudad y pueblo - asumió la gran responsabilidad política, el ser parte principal del movimiento de Los Montoneros en la guerra política interna – contra el tercer y último militarismo del siglo XIX - levantó a los pueblos del sur en apoyo al movimiento de Nicolás de Piérola, parte de la Insurrección Popular de 1895, - la llamada “Revolución Popular-Oligárquica –que llevó a Piérola al gobierno y el inicio de la República Aristocrática –. El movimiento Montonero que se proyectó hasta el “filo” del siglo XX, con el insurrecto Jorge Negrete, primero como apoyo y posteriormente como rebelión contra el propio Presidente Piérola. Tiempo histórico y político que la Provincia de Condesuyos tenía y representaba la mayor y más importante situación económica y comercial de la región sur: ganadería, producción agrícola de trigo, cebada, papas, maíz; aguardiente que distribuían en todo el sur, sus valientes Arrieros que a través de los “Caminos Inca”, cumplían esta arriesgada responsabilidad al igual que la compra de ganado de la mayor parte de haciendas de terratenientes y gamonales de los departamentos del sur andino. Este peso e importancia económico comercial se refleja también en los altas niveles de educación que vivía su gente, agregado a ello la gran responsabilidad y compromiso que asumían los Maestros del Glorioso Colegio Nacional San Luis Gonzaga y las Escuelas de los Barrios tradicionales. La investigación histórica, nos enseña que a principios del siglo XX en Chuquibamba se publicaban hasta tres Periódicos. Habiendo dejado huellas de enseñanza, cultura y tradición “El Porvenir”, cuyas máquinas antiguas las encontramos aún en la década de los sesenta en la casa de un respetable Hijo de Chuquibamba. Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Sociólogo. Politólogo.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 6 958,4 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en ocho distritos.

Población[editar]

Tiene una población aproximada de 18 991 habitantes.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Chuquibamba.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero regional
    • 2011-2014: Maria Soledad Fernandez Mogrovejo, del Movimiento Alianza por Arequipa.

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [2]
    • Alcalde: Miguel Angel Manchego Llerena, del Movimiento Condesuyos Progresa (CP).
    • Regidores: Emilio Quispe Medina (CP), José Enrique Manchego Valencia (CP), Luis Eduardo Salas Castro (CP), Lucila Rosa Medina Aucaylla (CP), Galo Miguel Sarmiento Sánchez (Fuerza Arequipeña).

Religiosas[editar]

  • Obispo Prelado: Mons. Mario Busquets Jordá.

Policiales[editar]

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]