Prefecto (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Prefectos de Ecuador por partido:   8   Revolución Ciudadana   6   Pachakutik   2   Partido Social Cristiano   1   Izquierda Democrática   1   Partido SUMA   1   Unidad Popular   4   Movimientos locales

El Prefecto provincial es el cargo político que se encarga del gobierno en las provincias que conforman el Ecuador. Las provincias, 24 en total, son la principal subdivisión del Ecuador. Estos son elegido por votación popular y lideran los llamados gobiernos autónomos descentralizados que actúan de forma independiente al gobierno central. Todas, exceptuando la Provincia de Galápagos, están bajo el mando de un prefecto.

El prefecto a su vez dirige en consejo provincial con voto dirimente, y en su ausencia temporal o definitiva será reemplazado por la persona que ejerza la viceprefectura, elegida por votación popular en binomio con el prefecto.

Historia[editar]

Originalmente en la Constitución de 1830 se destinaba el cargo de prefecto a la máxima autoridad gubernamental de los departamentos del estado ecuatoriano; es decir los departamentos de Ecuador, Guayaquil y Azuay. El nombramiento de estos se encontraba como parte de las funciones del presidente del estado y con un periodo que se prolongaba por 4 años.[1]​ Para 1835, el cargo de prefecto desaparece de la Constitución, eliminando los departamentos como división administrativa, pero manteniéndolos como una especie de circunscripción electoral de facto, algo que se mantuvo hasta 1861, cuando desapareció esa entidad de la constitución.[2]

Para 1946 aparece la figura de una alta autoridad para un órgano de gobierno provincial independiente del gobierno central en el cargo de "Presidente del Consejo Provincial", siendo este electo de entre los Consejeros Provinciales, asumiendo la representación del Consejo.

Con la Constitución de 1967 se creó el cargo de Prefecto Provincial como ejecutivo de los Consejos Provinciales electos por voto popular, asumiendo mayores competencias. Los primeros prefectos fueron designados en 1967 de entre los consejeros provinciales, a partir de 1970 fueron electos.[3]

Entre 1970 y 1978 los prefectos fueron designados por Decretos Supremos durante las dictaduras de José María Velasco Ibarra (1970-1972), Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) y del Consejo Supremo de Gobierno (1976-1979), posteriormente desde 1978 hasta la fecha volvieron a ser electos por voto popular.

Los sucesores legales de los prefectos eran desde 1967 hasta el 2009 los vicepresidentes de los consejos provinciales, electos de entre los consejeros provinciales. A partir del 2009 se creó el cargo de viceprefecto, electo en binomio con el prefecto provincial por voto popular.

Competencias[editar]

Según la Constitución de 2008, el prefecto y los gobiernos provinciales tiene a su cargo:

  1. Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.
  2. Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas.
  3. Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y micro cuencas.
  4. La gestión ambiental provincial.
  5. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego.
  6. Fomentar la actividad agropecuaria.
  7. Fomentar las actividades productivas provinciales.
  8. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.[4]

Lista de prefectos actuales[editar]

Prefecto/a Provincia Predecesor Partido Toma de posesión
Juan Cristóbal Lloret Valdivieso Bandera de Azuay Azuay Lista RC 14 de mayo de 2023
Aníbal Coronel Monar Bandera de Bolívar Bolívar Lista MUPP 14 de mayo de 2023
Marcelo Jaramillo Calle Bandera de Cañar Cañar Lista
RC
PSE
14 de mayo de 2023
Julio Robles Guevara Bandera de Carchi Carchi Lista MSCC 14 de mayo de 2023
Hermel Tayupanda Cuvi Bandera de Chimborazo Chimborazo Lista
ID
AY
14 de mayo de 2023
Lourdes Tibán Guala Bandera de Cotopaxi Cotopaxi Lista MUPP 14 de mayo de 2023
Clemente Bravo Riofrío Bandera de El Oro El Oro Lista SUR 14 de mayo de 2023
Roberta Zambrano Ortiz Bandera de Esmeraldas Esmeraldas Lista PSC 14 de mayo de 2023
Marcela Aguiñaga Vallejo Bandera de Guayas Guayas Lista RC 14 de mayo de 2023
Richard Calderón Saltos Bandera de Imbabura Imbabura Lista RC 14 de mayo de 2023
Mario Mancino Valdivieso Bandera de Loja Loja Lista
SUMA
APLA
14 de mayo de 2023
Johnny Terán Salcedo Bandera de Los Ríos Los Ríos Lista PSC 14 de mayo de 2023
Leonardo Orlando Arteaga Bandera de Manabí Manabí Lista
72
RC
Sí Podemos
14 de mayo de 2023
Tiyua Uyunkar Kaniras Bandera de Morona Santiago Morona Santiago Lista MUPP 14 de mayo de 2023
José Toapanta Bastidas Bandera de Napo Napo Lista MUPP 14 de mayo de 2023
Magali Orellana Marquínez Bandera de Orellana Orellana Lista UP 14 de mayo de 2023
André Granda Garrido Bandera de Pastaza Pastaza Lista 63 Semilla 14 de mayo de 2023
Paola Pabón Caranqui Bandera de Pichincha Pichincha Lista RC 14 de mayo de 2023
José Daniel Villao Villao Santa Elena Lista MPCG 14 de mayo de 2023
Johana Núñez García Bandera de Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo de los Tsáchilas Lista RC 14 de mayo de 2023
Yofre Poma Herrera Bandera de Sucumbíos Sucumbíos Lista RC 14 de mayo de 2023
Manuel Caizabanda Jerez Bandera de Tungurahua Tungurahua Lista MUPP 14 de mayo de 2023
Karla Reátegui Encarnación Bandera de Zamora Chinchipe Zamora Chinchipe Lista MUPP 14 de mayo de 2023

Régimen especial de Galápagos[editar]

Presidente/a Provincia Predecesor Partido Toma de Posesión Nombrado por
Edwin Altamirano Trujillo Bandera de Galápagos Galápagos Lista Ind. 4 de diciembre de 2023 Daniel Noboa

El artículo 258 de la Constitución expresa:

La provincia de Galápagos tendrá un gobierno de régimen especial. Su planificación y desarrollo se organizará en función de un estricto apego a los principios de conservación del patrimonio natural del Estado y del buen vivir, de conformidad con lo que la ley determine.

Su administración estará a cargo de un Consejo de Gobierno presidido por el representante de la Presidencia de la República e integrado por las alcaldesas y alcaldes de los municipios de la provincia de Galápagos, representante de las Juntas parroquiales y los representantes de los organismos que determine la ley.

Dicho Consejo de Gobierno tendrá a su cargo la planificación, manejo de los recursos y organización de las actividades que se realicen en la provincia. La ley definirá el organismo que actuará en calidad de secretaría técnica. Para la protección del distrito especial de Galápagos se limitarán los derechos de migración interna, trabajo o cualquier otra actividad pública o privada que pueda afectar al ambiente. En materia de ordenamiento territorial, el Consejo de Gobierno dictará las políticas en coordinación con los municipios y juntas parroquiales, quienes las ejecutarán.

Las personas residentes permanentes afectadas por la limitación de los derechos tendrán acceso preferente a los recursos naturales y a las actividades ambientalmente sustentables.
Artículo 258, Constitución del Ecuador

Por tal motivo desde el 2008, el presidente de la república designa a un delegado que ejerce como presidente del consejo de gobierno del archipiélago considerado patrimonio natural de la humanidad. Anteriormente esta provincia también elegía prefecto.[5]

Referencias[editar]