Potrero de los Funes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Potrero de los Funes
Localidad
Ciudad de Potrero de los Funes.jpg
Potrero de los Funes ubicada en Provincia de San Luis
Potrero de los Funes
Potrero de los Funes
Localización de Potrero de los Funes en Provincia de San Luis
Coordenadas 33°13′00″S 66°14′00″O / -33.2167, -66.2333Coordenadas: 33°13′00″S 66°14′00″O / -33.2167, -66.2333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Juan Martín de Pueyrredón
Intendente Comisionado Municipal Daniel Aníbal Orlando (Alianza Compromiso Federal)
Altitud  
 • Media 940 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1 698 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal D5701
Prefijo telefónico 0266

Potrero de los Funes es una localidad del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, Provincia de San Luis, República Argentina.

Ubicación[editar]

Ubicado a 23 km al noroeste de la ciudad de San Luis por la RP 18, en un valle extenso de las Sierras de San Luis que comprende accidentes topográficos desde 900 a 2100 msnm. Con diversos hoteles y campings alrededor del Embalse Potrero de los Funes, es uno de los sitios más turísticos de la zona adyacente al Gran San Luis.[cita requerida]

Foto tomada en el embalse de Potrero de los Funes.
Foto tomada en Potrero de los Funes.
Foto tomada en Potrero de los Funes.
Carpintero. Foto tomada en Potrero de los Funes.
Cotorras. Foto tomada en Potrero de los Funes.

Población[editar]

Cuenta con 1.698 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un marcado incremento del 80% frente a los 944 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

El 10 de diciembre de 2017 el municipio dio un importante salto de calidad institucional, con la puesta en funciones del primer consejo deliberante, creado por ley provincial VIII-0699-2017. Estos primeros cuatro concejales se desempeñaran ad honorem en sus cuatro años de gestión. Sus integrantes son: Pablo Sosa, presidente del consejo; María José Marrero; Sebastián Gómez (estos 3 por el Frente Unidad Justicialista San Luis); y Jorge Brugorello (por Avanzar y Cambiemos por San Luis).

Gráfica de evolución demográfica de Potrero de los Funes[1]​ entre 1960 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo[editar]

Potrero de los Funes goza casi todo el año de un clima ameno muy favorable al turismo, especialmente con el atractivo del lago del Embalse Potrero de los Funes, el cual además de ofrecer hermosos paisajes permite la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. En los meses de verano Potrero de los Funes es el centro del festival de Folclore llamado El Fogón y el Lago, con artistas locales, provinciales y nacionales; siendo éste uno de los más reconocidos de la provincia de San Luis.

Parque Nativo[editar]

Es un espacio de flora autóctona y exótica, que cuenta con 7 hectáreas de faldeo de serranías y se ubica en el margen este del dique Potrero de los Funes. Los visitantes pueden disfrutar de quinchos y asadores, juegos infantiles, baños, estacionamiento y huerta, en un ambiente natural con una amplia vista panorámica del espejo de agua y las sierras. Ofrece un sector destinado a la pesca deportiva y paseos en hidropedales y kayaks. No se permite el ingreso al agua.[2]

Capital Nacional del Ajedrez[editar]

El 21 de junio de 2017, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley 27.365, que declara oficialmente a la ciudad de Potrero de los Funes como Capital Nacional del Ajedrez,[3]​ siendo, además, la primera ciudad argentina en la que se realiza un Campeonato Mundial de Ajedrez, el 27 de septiembre de 2005,[4]​ contando con los 8 mejores jugadores de ajedrez del mundo y toda la infraestructura y tecnología necesaria. Para el evento, se remodeló el Hotel Internacional Potrero de los Funes y se construyó la llamada Caja de los Trebejos, que es un moderno estadio, se reacondicionó el Aeropuerto, renovaron equipos sanitarios, policiales y se construyó la ruta que une Potrero de los Funes con la Ciudad de La Punta.

Para la realización del Campeonato Mundial era necesario contar con eficientes sistemas de Internet para ser transmitido a todo el mundo en forma directa, poniéndose en funcionamiento un sistema nuevo sin necesidad de cableados, el primer sistema de Wi-Fi de la provincia puntana, fundándose la Autopista de la Información (AUI). Imitado de un Plan Maestro con el Ministerio de Industria de Canadá, se tendió fibra óptica desde el Data Center La Punta a Potrero de los Funes. Esta compleja tarea se realizó sobre la montaña, en el camino que une La Punta con la localidad anfitriona del evento ajedrecístico.

Fue así como se conectó a la Caja de los Trebejos y a todas las inmediaciones con wifi gratuito. Las cifras fueron contundentes: aproximadamente un millón de usuarios en simultáneo miraron las jugadas de ajedrez por Internet, con un pico de tres millones de personas conectadas durante la final de la competencia, en la que se consagró campeón mundial de ajedrez el búlgaro Veselin Topalov.[5]

Deportes[editar]

Alrededor del lago, se encuentra un circuito semipermanente de 6.250 metros de extensión de nivel mundial.[6]​ Allí se han presentado las categorías más importantes del automovilismo nacional como el Súper TC 2000, Turismo Carretera y Top Race, como así también la FIA GT, categoría internacional de autos de gran turismo.[7]

En el lago se practican diversos deportes acuáticos sin motor a combustión, tales como el kayak, botes a pedal, velero, kitesurf, etcétera; como así también ciclismo (de pista o mountainbike), tirolesa, rapel, senderismo, running y demás actividades relacionadas a su entorno geográfico serrano.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "Población por censos, según localidad y Departamento. 1869-2001"
  2. «Ministerio de Turísmo - San Luis - Argentina». www.turismo.sanluis.gov.ar. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  3. Mecon. «InfoLEG - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Argentina». servicios.infoleg.gob.ar. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  4. «A 10 años del Mundial de Ajedrez». Agencia de Noticias San Luis. 27 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  5. «Topalov, a 10 años de la gloria con aquel título mundial en San Luis». Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  6. «Circuito Potrero de los Funes - PotrerodelosFunes.net». PotrerodelosFunes.net. 1 de enero de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  7. Turismo en Potrero de los Funes

Enlaces externos[editar]