Potamotherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Potamotherium
Rango temporal: Mioceno
Potamotherium.jpg
Recreación de un Potamotherium.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Género: Potamotherium
Geoffroy, 1833
Especie tipo
Potamotherium miocenicum
Peters, 1868
[editar datos en Wikidata]

Potamotherium (literalmente, "bestia de río") es un género extinto de mamíferos carnívoros . Vivió durante el periodo del Mioceno en Europa y Norteamérica.

Cráneo
Mandíbula

Potamotherium medía aproximadamente 1,50 m de longitud, con un cuerpo de forma alargada y patas con membranas interdigitales. Fue, con casi toda seguridad, un buen nadador, aunque poseía poco desarrollado sentido del olfato, compensándolo con una buena visión y oído.

El género fue descrito por primera vez en 1833. Respecto a su filogenia, en 1988 fue asignado a la familia Mustelidae, subfamilia Oligobuninae, y por lo tanto estaría emparentado con las modernas nutrias; pero últimamente también se ha sugerido que este género estaría más bien emparentado con los pinnípedos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rybczynski, Natalia; Dawson, Mary R.; Tedford, Richard H. (23 de abril de 2009). «A semi-aquatic Arctic mammalian carnivore from the Miocene epoch and origin of Pinnipedia». Nature 458 (7241): 1021–1024. doi:10.1038/nature07985. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015.