Potamogeton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Potamogeton

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Potamogetonaceae
Género: Potamogeton
L.
Especies

Potamogeton, comúnmente llamada espiga de agua, pasto de agua o lila de agua, es un género de plantas acuáticas, mayormente de agua dulce, de la familia de las Potamogetonaceae.

Descripción[editar]

Son mayormente perennes y típicamente producen rizomas que son las formas como atraviesa el invierno. Muchas especies también dan brotes especializados invernales llamados turiones que pueden salir también de los rizomas, en los tallos o en los estolones del rizoma. Las hojas son usualmente opuestas excepto en la región de floración del tallo. Esto contrasta con el género emparentado Groenlandia donde las hojas son opuestas o enteras.

En muchas especies todas las hojas están sumergidas y en esos casos son típicamente delgadas y traslúcidas. Algunas especies, especialmente en pantanos y aguas muy lentas, tienen hojas flotantes que tienden a ser más correosas.

El diagnóstico de muchas especies de Potamogeton es la presencia de una delicada membrana semejante a escamas en la axila de la hoja. Y puede estar completamente fijada, parcialmente o libre, y tener márgenes enrollados o aparentar un tubo. Las flores son tetrámeras.

Distribución y hábitat[editar]

Las especies de Potamogeton se encuentran en todo el mundo donde haya agua corriendo. Se estiman unas 90 especies pero la hibridación provee de más complejidad a la taxonomía.

El "pasto de agua canadiense", Elodea canadensis, que comparte varias características, no es una Potamogeton.

Fitoquímica[editar]

Se han aislado diterpenos del tipo labdano (Ácido (12R15) 16-epoxi-12,19-dihidroxi-8(17),13(16),14-labdatrien-20-oico, por ejemplo), carotenoides (Dicetoeschscholtzxantina) y 2-hidroxi-3,5-heptanediona.[1]

Especies[editar]

Sinonimia[editar]

  • Hydrogeton Lour., Fl. Cochinch.: 244 (1790).
  • Peltopsis Raf., J. Phys. Chim. Hist. Nat. Arts 89: 102 (1819).
  • Spirillus J.Gay, Compt. Rend. Hebd. Séances Acad. Sci. 38: 703 (1854).
  • Buccaferrea Bubani, Nuovo Giorn. Bot. Ital. 5: 316 (1873), nom. illeg.[2]

Referencias[editar]

  1. Studies in Natural Products Chemistry. Volumen 38. Studies in Natural Products Chemistry Series. Atta-ur Rahman. Elsevier, 2012
  2. «Potamogeton». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]