Portela (Cuntis)

Portela
Santa Eulalia de Portela
parroquia de Galicia
Portela ubicada en España
Portela
Portela
Ubicación de Portela en España
Portela ubicada en Provincia de Pontevedra
Portela
Portela
Ubicación de Portela en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Cuntis
Ubicación 42°40′50″N 8°33′13″O / 42.68055556, -8.55361111
Población 177 hab. (2022)

Portela (oficialmente Santa Eulalia de Portela)[1]​ es una parroquia española del municipio de Cuntis, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 327 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

PORTELA (Santa Eulalia): felig. en la prov. de Pontevedra (5 leg.), part. jud. de Caldas de Reyes (1 1/2), dióc. de Santiago (4 1/4), ayunt. de Baños de Cuntis, sit. al E. del monte Gesteiras, con libre nentilacion y clima sano. Tiene unas 70 casas en las ald. de Loureiro de abajo, Loureiro de arriba, portela, y Ricaforte. La igl. parr. (Sta. Eulalia) se halla servida por un cura de entrada, y de patronato laical. Hay tambien una hermita dedicada á Ntra. Sra. del Loreto. Confina el térm. con los de Piñeiro ó Belay, y Couselo, y con el mencionado monte; del cual bajan algunos Riach. que reuniéndose á otros desaguan luego en el Umia. El terreno participa de monte y llano. prod.: maiz, centeno, patatas, algunas legumbres y pastos: hay ganado vacuno, y caza de varias clases. pobl.: 73 vec., 327 alm. contr.: con su ayuntamiento (V.).
(Madoz, 1849, p. 161)

En 2022, tenía empadronados 177 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santa Eulalia.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]