Portela (Barro)

Portela
San Mamede de Portela
parroquia de Galicia
Portela ubicada en España
Portela
Portela
Ubicación de Portela en España
Portela ubicada en Provincia de Pontevedra
Portela
Portela
Ubicación de Portela en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Barro
Ubicación 42°31′57″N 8°37′39″O / 42.5325, -8.6275
Población 575 hab. (2022)

Portela (oficialmente San Mamede de Portela)[1]​ es una parroquia española del municipio de Barro, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Portela»,[1][2][3]​ «San Mamede de Portela»[1][2]​ y «San Mamed de Portela».[3]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 500 habitantes.[4]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[4]

PORTELA (San Mamed): felig. en la prov. de Pontevedra (1 1/2 leg.) part. jud. de Caldas de Reyes (1 1/4) dióc. de Santiago (6 1/2), ayunt. de Barro (1/4): sit. en terreno muy quebrado; reinan principalmente los aires del N. y S.; el clima es sano. Tiene 105 casas en las ald. de San Amaro, Aspera, Breadoiro, Cancela, Lombo de Maceira, Piñera, Porriña, Parada, y Vilaverde. La igl. parr. (S. Mamed) está servida por un cura de primer ascenso, y patronato lego. Tambien hay una ermita dedicada á San Mauro, en el l. del mismo nombre. Confina el térm. N. Agudelo; E. camino que va á Pontevedra; S. Cerponzones, y O. Curro. El terreno es de buena calidad, y tiene montes donde se cria leña de tojo; hay un riach., y muchas fuentes de buenas aguas que sirven para beber, y otros usos. Los caminos locales son malos; y el real que vá á Pontevedra necesita repararse; el correo se recibe de Pohtevedra. prod: maíz, algun lino, y centeno, y pocas frutas; hay ganado vacuno, y caza de perdices, y conejos. pobl: 104 vec 500 alm. contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, pp. 160-161)

En 2022, tenía empadronados 575 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de San Mamed.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]