Portal discusión:Actualidad/Archivo 2010

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Elegido», no «electo»[editar]

En la noticia siguiente:

  • Sebastián Piñera (en la imagen) derrota a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en segunda vuelta, convirtiéndose en el primer derechista en 52 años en ser electo presidente de Chile.

Se ha de decir y escribir «primero en ser elegido» y no «primero en ser electo». Los «electos» (substantivo) son los hombres (o mujeres) «elegidos» (participio pasado) por el pueblo para que lo gobiernen, pues «electo» es un substantivo y no el participio pasado de «elegir». También existe la substantivación del participio pasado «elegido»: «fue inevitable que venciera: él era el elegido» (uso típico del término en el sentido mesiánico de la palabra). En cuanto al uso del substantivo se puede decir, por ejemplo, «los automóviles y helicópteros puestos al servicio de los electos, cuestan caro al estado» (función de substantivo: correcto). En cambio en toda posición donde la palabra tenga función de participio pasado («ser elegido», «fueron elegidos por mayoría» etc) el término ha de ser dicho y escrito bajo la forma «elegido». «Electo» viene del latín electus, lengua en la que sí que electus es participio pasado, pero el latín y el castellano son lenguas diferentes... ...desde hace ya más de mil años... ¡Un saludo! Kintaro (discusión) 03:11 26 ene 2010 (UTC)

Tienes toda la razón, ya lo he cambiado. Lo cierto es que este uso incorrecto se está extendiendo bastante, en buena parte por su uso en inglés que sí se puede emplear como participio ("elected"). Saludos, Montgomery (Do It Yourself) 12:53 26 ene 2010 (UTC)

Posibles cambios[editar]

En vista del descenso en el nivel de mantenimiento de este portal, y su gran visibilidad para los lectores, he abierto una subpágina para plantear y discutir posibles cambios en la estructura y dinámica. Cualquiera que tenga una idea o comentario está invitado a participar. Gracias. Montgomery (Do It Yourself) 14:36 5 mar 2010 (UTC)

Temblor en Indonesia[editar]

me parece que deberian de agregar la informacion del temblor en Indonesia del dia 6 de abril que fue de 7.8 creo que es de suma importancia --201.116.204.162 (discusión) 05:19 7 abr 2010 (UTC)

¿Onoto Estado Anzoategui fundado en 1748 o 1814 ?'[editar]

Origen de este Poblado


Es lamentable que gente sin escrupulo historico y basando el oriogen de un pueblo en asuntos familiares y caprichosos digan que el pueblo de San Andres de Onoto Estado Anzoategui haya tenido origen el 15 de agosto de 1814 ¿ Con que pretensiones quieren hacer hincapie en esta noviva ? ¿ Serà acaso para decir que el 15 de de agosto dl 2014 Onoto estria cumpliendo 200 años de fundados por infundadas opiniones sin basamento nio escritura, ni documento ni nada que los ampare ? Asi esta lleno el mundo de gente caprichosa que algun dia se le ocurrio una idea loca y luego disparan dardo a lo loco y sin referncia Historicas. Menos mal que ya hay libros y la pagina de internet a nivel intenacional esta llena de la refrencia historica de Onoto que nacio en el año 1748.--O. Jesus Matute O. (discusión) 12:29 10 abr 2010 (UTC)

30 de abril: Dia De Los Niños[editar]

Creo que el portal de la actualidad del 30 de abril deberia incluir el festejo del dia del niño en Mexico. --75.214.207.10 (discusión) 16:16 30 abr 2010 (UTC)

Sólo estamos reflejando celebraciones y conmemoraciones a nivel continental o internacional, más la fiesta nacional o principal celebración de cada país; reflejar todas las fiestas locales de todos los países supondría un gran trabajo de recopilación y ocuparía un espacio excesivo en la portada. - José Emilio Mori –jem– Tú dirás... 17:35 2 may 2010 (UTC)

crisis en grecia y extensión al resto de Europa[editar]

Creo que falta un tema muy importante de actualidad como la crisis económica en Grecia y sus repercusiones a nivel mundial, especialmente en Europa.--190.138.134.10 (discusión) 00:40 8 may 2010 (UTC)

fallecimiento de michael jackson..[editar]

En la sección fallecimientos, falta el primer aniversario de la muerte de Michael Jackson, que murió el 25 de Junio del 2009.

Sólo figuran los fallecimientos de actualidad. El de Michael Jackson está debidamente consignado en las efemérides del 25 de junio y de 2009, aparte de en otros artículos pertinentes, por supuesto. - José Emilio Mori –jem– Tú dirás... 12:58 1 jul 2010 (UTC)

Sismo en México[editar]

Falta agregar la noticia del sismo de 6.4 grados Richter (SSN) que sacudió gran parte del centro de México, con epicentro en Oaxaca hoy 30 de junio.--Rik (discusión) 00:07 1 jul 2010 (UTC)

No se ha agregado porque no existe aún ningún artículo sobre dicho terremoto; en caso de crearse, lo agregaríamos. - José Emilio Mori –jem– Tú dirás... 12:58 1 jul 2010 (UTC)

Ha fallecido el mulá Mohamed Husein Fadlalá. Petronas (discusión) 15:48 4 jul 2010 (UTC)

Fallecimiento[editar]

Mahfoud Ali Beiba, Enrique Sánchez-Monge y Paralleda. Petronas (discusión) 19:57 5 jul 2010 (UTC)

Archivos de "mes-de-año" y "dia-de-mes"[editar]

Hola, he empezado con el borrado de los artículos tipo "mes de año" (ejemplo: Junio de 2008) los cuales son subportales del Portal actualidad (no sé por qué están en el espacio principal si transcluyen información del portal) y además de que ofrece información duplicada que ya se encuentra (o debería) en el artículo del mes en cuestión, en el artículo de los días mencionados ahí y en el artículo del año en cuestión, pero para zanjar el problema de raíz a -jem- se le ocurrió que también se podrían borrar los archivos tipo Portal:Actualidad/20 de junio de 2008, por los mismos motivos anteriores, son información duplicada que ya se encuentra (o debería) dentro de los artículos, por lo que si nadie tiene ninguna objeción con esto último, en unos días procederé a su borrado. Saludos --by Màñü飆¹5 talk 22:44 15 jul 2010 (UTC)

Abundando en lo que dice Manuel, ya en mi propuesta de mejora del portal pedí y en su discusión expliqué la idea de destruir todas esas páginas por redundantes e inadecuadas (vamos, que no es una ocurrencia de ahora) como parte de la reforma, pero mi sorpresa vino al ver que se seguían creando después de haberlas retirado del portal. En todo caso debo decir también que he capturado todos los artículos "mes de año" y "día del mes de año" para un futuro repaso en que se vea qué puede ser salvado para los artículos de años o de "día del mes"... lo cual requeriría que aclaremos los criterios sobre los contenidos de esos artículos, otro futuro tema a abordar... - José Emilio Mori –jem– Tú dirás... 00:09 16 jul 2010 (UTC)
Estoy en desacuerdo con el borrado de los "meses" y los "portales". En mi opinión en las páginas de años, en cada mes, solamente deben aparecer eventos importantes y normalmente aparecen unas diez o doce fechas (a veces menos); en los portales diarios si que es lógico que figuren una o dos "noticias importantes" en cada fecha del mes y Wikinoticias es el lugar oportuno para que aparezcan cinco, seis o siete noticias cada día. Por lo tanto y repito, es mi opinión, son tres páginas complementarias; pero completamente diferentes. Antón Francho (si me quieres decir algo) 23:33 16 jul 2010 (UTC)
Disculpa no haber contestado antes, solo he borrado los meses-de-año, en realidad, de la forma que estaban estructurados estaban muy lejos de ser artículos enciclopédicos, por eso en principio me incliné por trasladarlos hacia el Portal:Actualidad, más tomando en cuenta que se transcluía información del portal mismo, además de que si la información encontrada en ellos es relevante|importante, perfectamente podrían ser incluidos en los artículos de años, no se necesita repetir exactamente la misma información en dos lugares --by Màñü飆¹5 talk 01:25 28 jul 2010 (UTC)
De acuerdo con Manuelt15. Me queda poco que añadir, para mí el asunto está bastante claro: Si un acontecimiento fue relevante, debe estar en los artículos del año, del día-de-mes y de los contenidos que le correspondan (o incluso con artículo propio cuando proceda). Si no lo fue, no debe estar en Wikipedia (aunque en no pocos casos puede integrarse como parte de un acontecimiento relevante que lo englobe, en los tipos de páginas antes citadas), y no sé hasta qué punto debería estar en Wikinoticias (dependerá de sus criterios editoriales). No es necesario complicarnos la vida con nada más, y las páginas del día-de-mes-de-año que aún han sobrevivido bajo el Portal Actualidad deberían ser revisadas, salvado lo salvable y eliminadas... si alguien quiere trabajar en esa tarea podemos coordinarnos, pero si no, probablemente me ocuparé yo a mi ritmo, dado que ahora ya no "molestan". - José Emilio Mori –jem– Tú dirás... 10:22 28 jul 2010 (UTC)

Ex-Primer Ministro de Islandia. Ha fallecido hoy. [1] Petronas (discusión) 21:56 20 jul 2010 (UTC)

Jurista español fallecido el 21 de julio. Petronas (discusión) 10:16 23 jul 2010 (UTC)

Tormenta tropical Bonnie[editar]

Falta referencia a la Tormenta tropical Bonnie (2010) Izmir2 (Te escucho) 23:17 23 jul 2010 (UTC)

Arquitecto español, 26 de julio. Fallecido. Petronas (discusión) 17:40 27 jul 2010 (UTC)

Un simple comentario: no es necesario que dejes estos avisos, porque tengo activo un programa que me avisa al instante de todos los artículos que son añadidos a las categorías de fallecimientos recientes o de actualidad. Si no quieres actualizar tú mismo la plantilla de portada, basta con que te asegures de que el artículo tiene la plantilla de evento actual-fallecimiento. - José Emilio Mori –jem– Tú dirás... 19:37 27 jul 2010 (UTC)

Guionista italiana, fallecida el 31 de julio. Petronas (discusión) 16:49 31 jul 2010 (UTC)

Ex futbolista y entrenador argentino, fallecido en 31 de julio. --Elfanatico92 (discusión) 00:01 4 ago 2010 (UTC)

Pintor vanguardista gallego. Fallecido el 2 de agosto. 67 años. Petronas (discusión) 22:48 4 ago 2010 (UTC)

Deberian poner este articulo en la portada de actualidad es un tema relevante, q aun sigue en curso. Rionegro (Rionegro) 22:55 8 ago 2010 (UTC)

Actualidad[editar]

Saludos a los editores de la portada. Quisiera que si pudieran colocar el artículo de Atentado terrorista al edificio de Caracol Radio que acaba de suceder el 12 de agosto en Bogotá. Gracias por su atención.--Elberth 00001939 (discusión) 01:31 13 ago 2010 (UTC)

Mundial de Hockey sobre Hierba Femenino[editar]

¿Se podría poner en la portada -sector Artículos de Actualidad-, tal como ya figura el Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino de 2010 (en curso), también el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hierba Femenino de 2010 (también en curso)?.. ¿O es porque el mismo es jugado por mujeres y no por hombres...? (creo que estos últimos son mayoría entre los editores ¿no?)... CHUCAO (discusión) 10:52 6 sep 2010 (UTC).

✓ Hecho, lo he añadido. El criterio orientativo para incluir artículos es... precisamente, que exista un artículo independiente sobre un tema, aunque si llegan a acumularse muchos hay que considerar sólo los más relevantes y en este caso está claro cuál lo sería, independientemente del hecho de que jueguen hombres o mujeres. No obstante, para otra vez puedes ser valiente y hacer tú mismo el cambio. - José Emilio –jem– Tú dirás... 12:21 6 sep 2010 (UTC)
Gracias!. Es que como soy nuevo, y esto es la portada de todo wikipedia en español, tenía temor a no hacer lo correcto, pues no sabía cuantos artículos puede tener, y que condiciones deberían los mismos cumplir. Te mando un abrazo. CHUCAO (discusión) 12:43 6 sep 2010 (UTC)

No se si seria conveniente añadir este articulo a actualidad hasta que terminen las labores de rescate y se determine el numero final de los fallecidos, por favor alguien ayude a redactarlo mejor y ampliarlo --Erick1984 (discusión) 16:49 28 sep 2010 (UTC)

Mas malas noticias --Erick1984 (discusión) 14:08 29 sep 2010 (UTC)

Fallece Tonny Curtis[editar]

Hoy fallecio Tony Curtis 30 deptiembre, interesante noticia para la portada.--Jorjum (discusión) 10:05 30 sep 2010 (UTC)

Los Premios Latin Grammy 2010[editar]

Los Premios Latin Grammy son significa porque tienen premios de todas musicas del Latino America y idiomas españoles. Anexo:Grammy Latinos 2010. Magiciandude (discusión) 02:41 12 nov 2010 (UTC)

Por favor, lee: ¿Sabías que hay "Una petición personal del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales" que tiene su fea cara?[editar]

Por favor, un llamado al buen gusto. ¿Por qué tiene que estar la cara de Wales en todas las páginas? Ya sé, se puede cerrar, pero no me parece adecuado. Está bien que de co-fundador haya pasado a fundador sin más, pero ¿por qué habla de una "petición personal"? No debería hacer ese pedido de fondos la Fundación Wikipedia (o su presidente, pero no a título personal). Para colmo de males no se puede opinar sobre este tema en la portada porque la discusión está bloqueada. Wikipedia popular pesar de Wales, no gracias a él.--190.97.57.103 (discusión) 19:13 15 nov 2010 (UTC)

Los banners del fundraising se deciden en Meta y están abiertos a propuestas de todo el mundo, con o sin careto de Wales. Y hay que diferenciar dos cosas: lo puramente estético del banner (que si Wales o feo o no, lo cual me parece intrascendente y un debate de mal gusto) y si el señor en cuestión tiene tirón "comercial", ayudando en la recaudación. Si en lo segundo tiene efecto, creo que es lo que todos deseamos. Y parece que de momento hay éxito. Montgomery (Do It Yourself) 19:33 15 nov 2010 (UTC)
No me pueden venir a decir que ayuda esa cara a la recaudación, sólo la necedad o la cegera pueden llevar a tal absurdo (no es un debate de mal gusto sino que apunta justamente a la eficiencia propagandística y también, ¿por qué no?, a la estética de la página), se tendría que probar un banner sin su rostro para sostener la supuesta eficiencia con respecto a la recaudación, "el tirón comercial" del que hablas. Eso por un lado. Además, mi crítica apunta a que se presenta como "una petición personal", no me quedé sólo en la forma. En definitava, es una pésima idea asociar directa o indirectamente a Wales o a cualquier otro individuo como rostro de Wikipedia (sea lindo o feo, sea o no el fundador, el presidente o el editor-bibliotecario estrella) y tambiés es mala idea que una "petición personal" funcione como un pedido institucional de la fundación.
Está claro, por otra parte, que aunque se pueda diferenciar lo puramente estético del tirón comercial, no por eso hay que dejar de reconocer que a veces van de la mano. ¿Cómo es la gente que aparece en las publicidades de su país? --200.49.224.88 (discusión) 15:45 16 nov 2010 (UTC)
No cuesta nada sacrificar estética a cambio de un mensaje que cale y que tenga resultados, como parece ser. A mi tampoco me gustan los personalismos, pero es una cuestión que no me interesa demasiado y que en todo caso no se decide en cada proyecto, sino en Meta. En m:Fundraising_2010/Graphic_Banners/Proposals hay más propuestas que supongo irán adoptándose a medida que pasen los días. Creo que la campaña dura un mes. Montgomery (Do It Yourself) 16:47 16 nov 2010 (UTC)

Actualidad solo a cosas españolas[editar]

Me parece muy poco serio que solo aparescan en actualidad

  • 16 de noviembre: Canto de la Sibila, Castellers, Dieta mediterránea y Flamenco, (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)
  • Solo articulos que tratan con españa cuando la lista de el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se anuncio tiene mucho mas patrimonios de otros paises es muy poco serio que aparezcan solo los relacionados con españa Aqui la lista --Erick1984 (discusión) 20:33 16 nov 2010 (UTC)
Iba justamente a señalar lo mismo, se declararon otros que también competen al mundo hispanohablante como el palabrero de la cultura wayúu en Colombia y Venezuela--Plank (discusión) 20:28 17 nov 2010 (UTC)
Totalmente de acuerdo. --Ferenckv (discusión) 14:32 18 nov 2010 (UTC)

Hacen mismo *16 de noviembre: Altarriba y Kim por El arte de volar (Premio Nacional del Cómic de España), *18 de noviembre: Josep Maria Castellet (Premio Nacional de las Letras Españolas) parece que cualquier noticia que es claramente parte de wikinoticias la ponen en actualidad y mas si se relaciona con España dejen de hacer eso --Erick1984 (discusión) 07:11 19 nov 2010 (UTC)

Conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua de 2010[editar]

Hola compañeros, no tengo mucha experienza en Wikipedia (solo Wikinoticias), en esa página le hemos dado seguimiento a este tema, pero vemos que aún no ha aparecido nada aquí (raro, es de revelancia internacional), como no tengo mucha experiencia con el formato de aquí, pueden iniciarlo y yo colaboro un poco en el desarollo. Saludos :) Osku ¿Charlamos? 19:11 23 nov 2010 (UTC)

1 de Diciembre[editar]

Celebraciones: 1 de Diciembre: Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica. --Mmatusv (discusión) 16:45 1 dic 2010 (UTC)mmatusv

Blake Edwards[editar]

Ha muerto Blake Edwards, ponganlo en la portada. --JORJUM 17:49 16 dic 2010 (UTC)

Portal Actualidad[editar]

Amigo cada vez q entro a actualidad me sale todo desordenado no pudiendo leer los acontecimientos recientes... por favor deberian cambiar el diseño de la pagina actualidad... si puedieran ver esto escribanme a la discusion de mi pagina de Usuario... gracias de antemano... Usuario:Rionegro

Hola. ¿Qué navegador web utilizas (Internet Explorer, Firefox)? emijrp (discusión) 14:25 19 abr 2010 (UTC)

Falta el día mundial de la Seguridad 28 de Abril

Falta agregar el Accidente_del_C-212_Aviocar_de_la_Fuerza_Aérea_de_Chile

Mario Gavilán fue un periodista argentino fallecido el 14 de agosto de 2010. --Elfanatico92 (discusión) 16:13 15 ago 2010 (UTC)

La Eurocámara someterá a examen las expulsiones de gitanos

Adán Martín Menis, ex presidente de Canarias, ha fallecido en la Ciudad Condal[editar]

El que fuera Presidente de Canarias, sucesor de Román Rodríguez al frente del Ejecutivo canario, ha fallecido la presente madrugada, el 10 de octubre de 2010, en la capital catalana. Adán Martín sufría una terrible enfermedad, contra la que luchó, con denuedo, hasta que le flaquearon las fuerzas. Fue, además, diputado nacional por la circunscripción electoral de Tenerife, Presidente del Cabildo de Tenerife y Consejero autonómico, entre otros cargos relevantes. --77.208.167.25 (discusión) 02:55 10 oct 2010 (UTC)

                   Guatemala,Noviembre 2010

Saludos,felicidades por esta gama de actualidad,noticias,entretenimiento,etc. tantas cosas especiales para saber de nuestro mundo, viajando a traves de ustedes. gracias Dios les bendiga.

MI NOTICIA ES: EL 29 DE DICIEMBRE DE 1996, SE FIRMO EL PROCESO DE PAZ EN GUATEMALA, SE DEJARON LAS ARMAS EN EL SUELO Y SE HA VENIDO TRATANDO DE FRENAR LA VIOLENCIA Y TANTO PROBLEMA QUE AQUEJA A NUESTRO BELLO PAIS.

                                   att. Tommy Ramirez
                                   ben-j-ham@hotmail.com

sociologia[editar]

q le aporta la socilogia al hombre y a la sociedad???

por favor ayudenmen!!!

Completo firma del último en firmar, favor verificar (saludos Grillitus): Kaapangs (discusión) 19:50 12 jul 2010 (UTC)

Diego Rodríguez Cano, futbolista uruguayo fallecido el 11 de septiembre de 2010.

Completo firma del último en firmar, favor verificar (saludos Grillitus): Elfanatico92 (discusión) 12:02 11 sep 2010 (UTC)

poner bien los nombres de los meses[editar]

Hoy en particular (20-sep-2010) todas las primeras fechas dicen "setiembre" y no "sePtiembre", creo que se debería tener un poco más de cuidado con eso. (UA)

Completo firma del último en firmar, favor verificar (saludos Grillitus): 189.130.221.30 (discusión) 08:37 20 sep 2010 (UTC)

Rejoneador y deportista hípico español fallecido el 25 de septiembre de 2010.

Completo firma del último en firmar, favor verificar (saludos Grillitus): Elfanatico92 (discusión) 10:25 26 sep 2010 (UTC)

Empresario chileno fallecido el 26 de septiembre de 2010.

Completo firma del último en firmar, favor verificar (saludos Grillitus): Elfanatico92 (discusión) 21:12 26 sep 2010 (UTC)

actualizar wikipedia protagonistas de nuestra tele por favor[editar]

estamos esperando que actualizen la pagina wikipedia protagonistas de nuestra tele, ya que nos hemos dado cuenta que todo es una falsa de rcn esperamos que ustedes no nos defrauden por favor. gracias.

Completo firma del último en firmar, favor verificar (saludos Grillitus): 190.69.56.206 (discusión) 17:38 21 nov 2010 (UTC)