Portal:Saskatchewan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Saskatchewan
"Multis E Gentibus Vires"

Saskatchewan, provincia del oeste de Canadá, es la provincia central de las Praderas canadienses. Su capital es Regina, aunque su ciudad más poblada es Saskatoon. La mayor parte de su población se concentra en la parte sur de la provincia.

La agricultura es una parte fundamental en la economía de Saskatchewan, sobre todo el trigo, del que se cosecha el 45% de todo Canadá. Otra fuente fundamental de la economía de la provincia es la minería. Saskatchewan es la mayor productora de uranio del mundo.

El nombre de la provincia proviene del río Saskatchewan, cuyo nombre deriva a su vez del cree: kisiskāciwani-sīpiy, que significa "río de curso veloz". Leer más acerca de Saskatchewan...

Artículo seleccionado[editar]

Saskatoon es una ciudad ubicada en la parte central de la provincia de Saskatchewan, Canadá, en el río Saskatchewan del Sur. Saskatoon es la ciudad más poblada en la provincia de Saskatchewan, y lo ha sido desde que, a mediados de los años 1980 sobrepasó a la capital provincial de Regina. El gentilicio para los habitantes de Saskatoon es Saskatonians. Es la principal ciudad del área Metropolitana de Saskatoon.

Conocida como "Hub City" y como la "City of Bridges" por sus siete puentes que cruzan el río, el nombre de la ciudad procede de la palabra en lengua “Cree” del oeste, misāskwatōmin que corresponde al fruto Juneberry o saskatoon berry (un fruto de un tipo de rosal). Por mucho tiempo el alias de Saskatoon fue el de "Hub City", aunque el nombre se abrevia normalmente como "S'toon". Después del estreno de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en 1988, la ciudad pasó a conocerse popularmente como "'Toontown" (ciudad de dibujos animados), de acuerdo con una ubicación llamada de esta forma en la película, a pesar de que el alias "'Toontown" ya se utilizaba en Saskatoon antes del estreno de la película. Leer más...

La foto del mes[editar]



Panorama de Saskatoon en un día de invierno.

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad[editar]

Hoy es viernes 26 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Saskatchewan.


Cosas que puedes hacer
Puedes colaborar en el Wikiproyecto Canadá con artículos o categorías relacionadas sobre Saskatchewan.


Saskatchewan en otros proyectos de Wikimedia


Portales de Canadá

AB BC MB NB NL NS ON PE QC SK
NU NT YT
Ottawa
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]