Portal:Rihanna

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Bienvenidos al Portal de «Rihanna»

Robyn Rihanna Fenty (n. 20 de febrero de 1988), conocida simplemente como Rihanna, es una cantante y compositora de r&b y pop. Nacida en Saint Michael, Barbados, a los 16 años de edad se trasladó a Estados Unidos para comenzar una carrera musical bajo la dirección del productor Evan Rogers. Posteriormente firmó un contrato con Def Jam Recordings después de participar en una audición para el entonces jefe del sello discográfico Jay-Z.

En el 2005, Rihanna lanzó su álbum debut, Music of the Sun, que logró vender más de 2.2 millones de copias mundialmente. El álbum cuenta con su primer éxito internacional «Pon de Replay». Menos de un año después, lanzó su segundo álbum de estudio, A Girl Like Me, que vendió más de 3.7 millones de copias y produjo su primer número uno en los Estados Unidos con el sencillo, «S.O.S. (Rescue Me)», así como el éxito internacional «Unfaithful». En el 2007 lanzó su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad, que se convirtió en su álbum más exitoso de su carrera al vender más de 10.3 millones de copias y produjo tres sencillos números uno en los Estados Unidos como «Umbrella», «Take a Bow» y «Disturbia», también el álbum contó con éxitos internacionales como «Don't Stop The Music», «Hate That I Love You» y «Shut Up And Drive». El álbum fue nominado a 9 Premios Grammy, ganando Mejor Colaboración Rap/Sung con el sencillo «Umbrella». Su cuarto álbum de estudio, Rated R vendió vendió más de 3.6 millones de copias. El álbum produjo su quinto número uno en los Estados Unidos con el sencillo «Rude Boy», el álbum también produjo el éxito internacional «Russian Roulette». En el 2010 lanzó su quinto álbum de estudio, Loud, que ha vendido más de 5 millones de copias en un corto lapso de tiempo.[1]​ El material discográfico cuenta con tres sencillos números uno en los Estados Unidos como «Only Girl (In The World)», «What's My Name?» y «S&M», el álbum también cuenta con otros éxitos como «California King Bed», «Man Down» y «Cheers (Drink to That)».[2][3]

Rihanna ha vendido más de 28 millones de álbumes y 100 millones de sencillos en todo el mundo.[4]​ De acuerdo con RIAA, Rihanna es la segunda artista con mayores ventas digitales certificadas de sencillos en la historia de la industria de la música de Estados Unidos con 21 millones de copias digitales.[5]​ La cantante ha vendido más de 10 millones de discos en el Reino Unido.[6]​ La cantante ha logrado colocar 10 sencillos en el puesto número uno en los Estados Unidos,[7][8][9]​ siete en Australia y Canadá,[10]​ cinco en Suiza,[11]Nueva Zelanda,[12]​ y Reino Unido,[13]​ cuatro en Noruega,[14]Austria[15]​ y Polonia desde su primera aparición en las listas el 11 de junio de 2005, que es más que cualquier otro artista durante ese lapso de tiempo.

El Billboard ha calificado la artista numero 1de la Década del 2000, también la ha calificado la artista Digital Songs número uno,[16]​ como la artista Pop Songs número tres[17]​ y la artista Hot Dance Club Play número uno de la Década del 2000.[18]​ Rihanna también ha acumulado más de 1 billón de visitas en YouTube, convirtiéndose en el cuarto artista en lograrlo.[19]​ En el 2011 Rihanna llegó al puesto tres en el raking de la revista Rolling Stone, Queen Of Pop (Reina del Pop).[20]​ En junio de 2011 la revista Vogue nombró a la cantante Woman Of The Year (Mujer Del Año)[21]​ En julio de 2011 Rihanna se convirtió en la mujer con más "Likes" en la red social de Facebook con 43 millones de "Likes".[22]​ La cantante ha sido acrededora de importantes premiaciones en la industria de la música como los Grammy Awards, American Music Awards, Billboard Music Awards, Brit Awards, MTV Video Music Awards, NRJ Music Awards, People's Choice Awards, Teen Choice Awards, entre otras importantes premiaciones.
Álbum destacado
Rihanna cantando «Don't Stop the Music» en The Last Girl On Earth Tour en Zurich.
Rihanna cantando «Don't Stop the Music» en The Last Girl On Earth Tour en Zurich.

Rated R es el cuarto álbum de estudio de la cantante barbadense Rihanna, publicado el 20 de noviembre de 2009, por Def Jam Recordings. Las Sesiones de grabación del álbum se llevaron a cabo entre marzo y noviembre de 2009 en varios estudios de grabación y producción que estuvo a cargo principalmente de Chase & Status, Stargate, The Dream, Ne-Yo, y Brian Kennedy. Concebido después del asalto de Rihanna por su entonces novio, el cantante Chris Brown, Rated R cuenta con un tono premonitorio y enojado, en términos de dirección musical y lírica, e incorpora elementos del hip-hop, rock, y el dubstep.

El álbum debutó en el número cuatro en el Billboard 200, vendiendo 181.000 copias en su primera semana en los Estados Unidos. Se convirtió en su tercer álbum de platino consecutivo en los EE. UU. y produjo cinco éxitos, incluyendo éxitos de la lista Billboard, «Hard», «Rockstar 101», y los éxitos internacionales como «Russian Roulette», «Rude Boy», y «Te Amo». Tras su lanzamiento, Rated R recibió críticas positivas de los críticos de la música. Hasta ahora el album ha vendido más de 3 millones en el mundo
Canción destacada

Umbrella —en español: Paraguas— es una canción de la cantante barbadense de R&B Rihanna, con un verso del rapero Jay-Z. La canción fue escrita por The Dream, Christopher Stewart, Kuk Harrell y Jay-Z, y fue producido por Stewart. Fue lanzada como el primer sencillo de tercer álbum de estudio de Rihanna, Good Girl Gone Bad. El tema fue lanzado mundialmente el 29 de marzo de 2007, y desde su lanzamiento, "Umbrella" ha sido versionada por artistas de todo el mundo y se convirtió en un espíritu de éxito en la cultura pop. Hasta ahora ha vendido más de 10.000.000 de copias a nivel mundial. Llegando a ser una de las canciones más vendidas de la década del 2000.

Los críticos dieron comentarios positivos de la canción, apreciando los "ella, ella" del sencillo. En general se considera como la canción firma de Rihanna y logró un éxito comercial encabezando las listas en Australia, Canadá, Alemania, Francia, Irlanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos, y llegando a los diez primeros en muchas otros países. En el Reino Unido se considera una canción icónica y fue una de las canciones más escuchadas en la radio en la década de 2000. Se las arregló para permanecer en el número uno en el UK Singles Chart durante diez semanas consecutivas, la racha más larga en el número uno para cualquier sencillo de esa década. Después de un de ser un gran éxito en todo el mundo y tener una recepción positiva por parte de los críticos, la canción llegó al n° 3 de las mejores canciones del 2007 , según la revistaRolling Stone.

Rihanna cantó "Umbrella" en el MTV Movie Awards 2007 y fue la canción de cierre de la gira The Good Girl Gone Bad Tour y The Last Girl On Earth Tour. El video musical incluye partes en donde Rihanna aparece cubierta de pintura plateada. En 2008, "Umbrella" Ganó un premio Grammy en la categoria Best Rap/Sung collaboration, además de recibir nominaciones para la mejor grabación del año y por canción del año.
¿Sabías qué...
  • Rihanna creó su fundación llamada "The Believe Foundation" en 2006 para ayudar a niños con enfermedades terminales.[23][24]​ Rihanna reconoce que la única manera de asegurar el futuro de nuestro mundo es garantizar la salud y el bienestar de nuestros futuros líderes. Believe ofrece a los niños la oportunidad de no sólo sobrevivir, sino prosperar en un mundo donde muchos nunca reciben la atención médica, útiles escolares, juguetes y ropa que se merecen.
Cómo puedes contribuir...
Imagen destacada
Rihanna, cantando en una presentación de su tour The Loud Tour
Portales relacionados
Rihanna:Last Girl On Earth Book es un libro fotográfico de la cantante barbadense de R&B Rihanna, en colaboración con el director artístico de Simon Henwood. Se fija para ser lanzado el 14 de septiembre de 2010. El libro será lanzado como un acompañante del álbum Rated R. Rihanna colaboró con su fan site www.rihannadaily.com para crear el libro Rihannadaily fanbook en el cual sus fans enviaban imágenes de ellos imitando a Rihanna.