El estado comprende 113 municipios agrupados en 10 regiones socioadministrativas que son: Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purhépecha, Pátzcuaro, Tierra Caliente, Costa e Infiernillo.
El Municipio de Tancítaro es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacán de Ocampo. Se encuentra ubicado en la zona occidental del estado de Michoacán y en una de las zonas mas elevadas del Eje Neovolcánico Transversal. En el territorio se encuentra ubicado el Pico de Tancítaro, uno de los volcanes de México y que con 3 840 metros sobre el nivel del mar es la mayor elevación de Michoacán
De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total del municipio de Tancítaro es de 26 089 habitantes, de los cuales 12 759 son hombres y 13 330 son mujeres;11 por lo que el porcentaje de población masculina es del 48.9%, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido del 0.3%, la población menor de 15 años de edad representa al 38.5% del total, mientras que el 55.0% se encuentra entre los 15 y los 64 años de edad, el 21.0% de los pobladores reside en localidades que superan los 2 500 habitantes, y el 0.8% de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena.
El purépecha es una de las lenguas más ampliamente usada por el grupo étnico que la sustenta como parte de su identidad. Y es igualmente una de las pocas lenguas indígenas que ha llegado a tener su propia academia de la lengua. Se habla principalmente en la parte occidental y central del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área comprendida entre el lago de Pátzcuaro y la sierra al occidente de éste conocida como la Meseta Tarasca.
El purépecha es actualmente una lengua literaria debido a la gran difusión que han tenido los Concursos Regionales de Cuento en Lenguas Indígenas coordinados por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán y México, los cuales han fortalecido también el carácter literario de las lenguas náhuatl, otomí y mazahua.
Por favor, si ya has realizado alguno de los aportes que anteriormente se señalan ráyalo, para que los demás sepan que ese punto ya fue actualizado. Muchas gracias.