Portal:Fútbol/Liga/Lista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Premier League es la máxima categoría de clubes de fútbol de Inglaterra y Gales. Fue fundada en 1992 como escisión de la Football League First Division, que era la principal división desde 1888. Es considerada actualmente como la liga más fuerte del mundo.

Considerando el historial completo de la liga inglesa, el club con mayor cantidad de títulos es el Manchester United con 20, seguido de Liverpool con 19, Arsenal con 13 y Everton con 9.

Existen rivalidades históricas en las ciudades de Londres, Mánchester y Liverpool, así como entre equipos de las tres ciudades, en particular entre Manchester United y Liverpool.

La Primera División de España es la máxima categoría de clubes de fútbol de España. Comenzó a disputarse en 1928 y actualmente es la más poderosa de Europa y del mundo según la IFFHS y la UEFA.

A lo largo de su historia, nueve clubes han resultado campeones de Primera División. El Real Madrid es el equipo más laureado con 34 campeonatos y 24 subcampeonatos. Lo sigue el Barcelona con 26 campeonatos y 26 subcampeonatos. Más atrás se ubican el Atlético de Madrid con once campeonatos, el Athletic de Bilbao con ocho y el Valencia con seis.

El clásico del fútbol español enfrenta al Real Madrid y el Barcelona, del cual ha habido más de 150 enfrentamientos en Primera División. La segunda rivalidad más importante es el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La Serie A de Italia es la máxima competición campeonato de clubes de fútbol de Italia. Se comenzó a realizar en 1929, luego de fusionar las ligas regionales del país.

Los tres equipos con más títulos de liga italianos son la Juventus (36), Internazionale y Milan (ambos con 19) .

El Derby d'Italia entre la Juventus y el Inter es el principal clásico de Italia. El Derby della Madonnina se juega entre el Inter y el Milán, quienes comparten el Stadio San Siro. En tanto, la Roma y la Lazio se enfrentan en el Derby di Roma, actualmente en el Estadio Olímpico de Roma.

La Primera División de Argentina es la máxima categoría de clubes de fútbol de Argentina. El primer campeonato se organizó en 1891 y el primer campeonato profesional se realizó en 1931.

Originalmente, la Primera División Argentina contaba solamente con equipos de Buenos Aires y La Plata. A partir de 1939 se añadieron equipos de Santa Fe, y en 1967 se estableció el Nacional, en el que también competían equipos de otras provincias. En 1985/86 se unificaron los campeonatos de Primera División.

Los clubes con mayor cantidad de títulos profesionales de Primera División son River Plate con 35, Boca Juniors con 28, Independiente con 14, San Lorenzo de Almagro con 12, Vélez Sarsfield con 10 y Racing con 9.

El superclásico del fútbol argentino es la rivalidad entre River Plate y Boca, los dos equipos más populares del país. La segunda rivalidad de mayor importancia es el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing.

El Campeonato Brasileño de Serie A o Brasileirão es la primera división nacional de clubes de fútbol de Brasil. Es la liga de fútbol más poderosa fuera de Europa.

Se comenzó a disputar en 1959 bajo la denominación Taça Brasil. En 1967 y 1968 convivió con el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, que en 1971 se convirtió en la actual Serie A. Originalmente se disputaba con una fase de grupos y una fase de eliminación directa. En 2003 se adpotó el formato actual de todos contra todos.

São Paulo cuenta con cuatro clubes grandes: Corinthians, Santos, Palmeiras, São Paulo. Río de Janeiro también tiene cuatro clubes grandes: Vasco da Gama, Flamengo, Fluminense y Botafogo. Otros equipos destacados son Cruzeiro y Atlético Mineiro de Belo Horizonte, y Grêmio e Inter de Porto Alegre. Portal:Fútbol/Liga/6 Portal:Fútbol/Liga/7 Portal:Fútbol/Liga/8 Portal:Fútbol/Liga/9

Portal:Fútbol/Liga/10 Portal:Fútbol/Liga/11 Portal:Fútbol/Liga/12 Portal:Fútbol/Liga/13 Portal:Fútbol/Liga/14 Portal:Fútbol/Liga/15 Portal:Fútbol/Liga/16 Portal:Fútbol/Liga/17 Portal:Fútbol/Liga/18 Portal:Fútbol/Liga/19

Véase también[editar]