Portal:Britney Spears/Álbum destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Blackout —en español: Apagón— es el quinto álbum de estudio de la cantante estadounidense Britney Spears. Éste fue lanzado alrededor del mundo por el sello Jive Records y la compañía Sony BMG Music Entertainment, durante el último trimestre del año 2007. Ello, en un acontecimiento que fue catalogado por los medios y la audiencia como el regreso de Britney Spears a la industria musical, luego de un extenso período de cuatro años desde el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio: In the Zone. De acuerdo a la revista de música Rolling Stone, desde su publicación, Blackout es el álbum posiblemente más influyente en la industria de la música pop de la contemporaneidad. Debido a que el álbum no tuvo mucha promoción, el álbum vendió alrededor del mundo 3.5 millones de copias, siendo así el álbum menos exitoso de la cantante.[1]

En términos de producción musical, la mayoría de las canciones de Blackout fueron respaldadas por el compositor y productor estadounidense Danja, quien trabajó por primera vez con la cantante, luego de haber cobrado prestigio por haber sido la «mano derecha» del exitoso productor estadounidense Timbaland. Otra parte importante del álbum fue respaldada por el consolidado dúo sueco Bloodshy & Avant, el que había trabajado constantemente con Britney Spears, luego de producir a su exitoso sencillo ganador de un Premio Grammy: «Toxic». Además de ello, los créditos de Blackout también involucraron a otras figuras reconocidas en la industria musical, como las cantantes Keri Hilson y Robyn, y el rapero T-Pain.

Por su parte, entre los años 2007 y 2008, tres de sus canciones fueron lanzadas como sus sencillos: «Gimme More», «Piece of Me» y «Break the Ice»; siendo las dos primeras de ellas las de mayor impacto comercial, luego de que ambas fueran certificadas de Platino por la organización RIAA, a modo de acreditación de elevadas ventas de un millón de descargas digitales en los Estados Unidos. De manera particular, «Gimme More» llegó a ubicarse en el puesto #3 de la Billboard Hot 100 siendo el sencillo de Britney que más alto llegó en dicha lista desde Baby One More Time en 1999.Por su parte, con su video musical «Piece of Me», el cual muestra el acoso que Spears sufrió por parte de la prensa en sus épocas más oscuras, ganó tres MTV Video Music Awards 2008, incluyendo Video del Año.

En suma, tras lo esperado de su lanzamiento y pese a las controversias, Blackout debutó en las primeras posiciones de numerosos rankings semanales de ventas de álbumes de alrededor del mundo. Ello incluyó debuts como un éxito Nº 1 en ventas en Canadá, Irlanda y, a nivel continental, Europa; y como un éxito Nº 2 en los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Ésto último, pese a que en los Estados Unidos éste habría debutado como un éxito Nº 1 en ventas, de no haberse realizado un cambio de políticas a último minuto por la revista Billboard. Todo lo anterior llevó a que, en dos meses, Blackout se alzara como el 32° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2007, de acuerdo a la organización IFPI.[2][3]

De acuerdo a los críticos, «Freakshow» fue posiblemente la primera canción de pop mainstream que utilizó elementos del género dubstep, el que en el año 2011 fue explotado en profundidad en el séptimo álbum de estudio de Spears, Femme Fatale.[4][5]

  1. Sheffield, Rob (6 de mayo de 2010). «Britney Phone Home: Why Spears' "Telephone" Beats Lady Gaga's By a Robo-Mile» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  2. «Top 50 Global Best Selling Albums for 2007» (en inglés). IFPI. 2007. Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  3. «Britney Spears — Highlights» (en inglés). Britney.com. 2011. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  4. Petridis, Alexis (24 de marzo de 2011). «Britney Spears — Femme Fatale» (en inglés). The Guardian. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  5. Wilson, Carl (28 de marzo de 2011). «Album review: ‘Femme Fatale’ by Britney Spears» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 27 de julio de 2011.