Portal:Automovilismo/Equipo/48

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Toyota Castrol Team era el equipo oficial del fabricante japonés Toyota con el que compitió en el Campeonato Mundial de Rally. El equipo fue gestionado por la compañía Toyota Team Europe (posteriormente Toyota Motorsport GmbH), con sede en Colonia, Alemania.

Toyota hizo su debut en el Rally de Portugal de 1982, utilizando el nombre de Toyota Team Europe, logrando un segundo puesto. Hasta la temporada de 1989, el equipo sólo participa en pruebas puntuales del calendario. Ese mismo año contaban con los pilotos Juha Kankkunen, Kenneth Eriksson y Bjorn Waldegard y además deciden fichar al español Carlos Sainz que les daría su primer título en 1990. En 1992 el equipo repite el título de pilotos con Sainz con tres victorias. En 1993 y 1994 logra su mayor reto, al ganar los dos títulos: Pilotos y Constructores.

En la temporada de 1995, la FIA sanciona al equipo en el Rally de Gran Bretaña por una ilegalidad en el turbocompresor de los Toyota Celica, le retira todos los puntos de ambos campeonatos y le prohíbe participar dos años. De esta manera Toyota no participa de manera oficial entre 1996 y 1997. En 1997 los pilotos que corrían con Toyota: Didier Auriol, Freddy Loix, Marcus Grönholm, y Neal Bates, competían como equipo privado.

En 1998 pierde el título de pilotos por una avería el Toyota Corolla de Sainz en el último tramo del Rally de Gran Bretaña. Su último año en el mundial 1999, Toyota se hace con el título de constructores con el Toyota Corolla WRC.