Portal:Automovilismo/Carrera/500 Millas de Daytona

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las 500 Millas de Daytona es la carrera de automovilismo más importante de la NASCAR Cup Series, y una de las más importantes de Estados Unidos, junto con el Gran Premio de los Estados Unidos, las 500 Millas de Indianápolis y las 12 Horas de Sebring. Se disputa en el óvalo Daytona International Speedway, Florida a mediados de febrero de cada año desde 1959.

En el mismo mes y previo a las 500 Millas de Daytona, se disputan carreras preliminares de la NASCAR Nationwide Series, la NASCAR Truck Series y la ARCA Series, así como las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo. La tradición de las Semanas de la Velocidad de Daytona se remonta a principios del siglo XX, cuando se disputaban pruebas de velocidad en un circuito playero.

Los máximos pilotos ganadores de las 500 Millas de Daytona son Richard Petty y Cale Yarborough, con siete y cuatro triunfos respectivamente. En tanto, Bobby Allison, Dale Jarrett y Jeff Gordon llevan registradas tres victorias cada uno. Dado que frecuentemente ocurren choques múltiples en Daytona, a menudo triunfan pilotos de equipos menores.