Ponedera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ponedera
Municipio

Flag of Ponedera.svg
Bandera
Escudo de Ponedera.svg
Escudo

Otros nombres: Barranca de Mendoza, San José de Puerto Alegre
Ponedera ubicada en Colombia
Ponedera
Ponedera
Localización de Ponedera en Colombia
Ponedera ubicada en Atlántico (Colombia)
Ponedera
Ponedera
Localización de Ponedera en Atlántico
Colombia - Atlántico - Ponedera.svg
Ubicación de Ponedera
Coordenadas 10°38′31″N 74°45′11″O / 10.641944444444, -74.753055555556Coordenadas: 10°38′31″N 74°45′11″O / 10.641944444444, -74.753055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Atlántico
Alcalde Vanesa Bolívar Martínez[1](2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de noviembre de 1743[2]​ (por Francisco Pérez de Vargas)
 • Erección 1965[2]
Superficie  
 • Total 204 km²[2]
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 22 577 hab.[3][4]
 • Densidad 110,67 hab/km²
 • Urbana 11 266 hab.
Gentilicio Ponederense[5]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Ponedera es un municipio colombiano situado en el norte del país, en el departamento del Atlántico. Con una población de 19.000 habitantes aproximadamente. Limita con los municipios de Baranoa, Palmar de Varela, Santo Tomás, Polonuevo, Salamina, Sabanalarga, Candelaria, Campo de la Cruz y con el Río Magdalena. Se sitúa a 40 km de la capital departamental, Barranquilla.

Historia[editar]

El 28 de noviembre de 1743, cuando veinticuatro cabezas de familia, según José A Blanco, en calidad de colonos libres dispersos a lo largo y ancho de montes y selvas careciendo de todo pasto espiritual y de subordinación a la justicia, con vida silenciosa, cometiendo excesos, amparados por la falta de autoridad, fueron reducidos a Villa según la expresión del cura Joseph Valentín Rodríguez para ser concentrados en dos sitios por orden del Virrey Eslava, después de que se pensó en una sola ubicación bien Sabanalarga según unos y otros en la Ponedera, resolviendo establecer dos sitios conforme al querer de los colonos.

Fue así como surgió el sitio de Sabanalarga con 186 vecinos y la Ponedera con 24 viviendas, allí surgieron simultáneamente los núcleos poblacionales de los sitios indicados, el último en el lugar que se conoció con el nombre de Barrancas de Mendoza, por Alonso de Mendoza lugarteniente de don Pedro de Heredia fundador de Cartagena de Indias en 1533.

Las ponederas

El lugar más tarde se conoció con el nombre de las Ponederas, porque a las playas que dejaba el río Magdalena durante la época de sequía concurrían las iguanas, tortugas, hicoteas, etc. A desovar, con este nombre pasó a la historia en calidad de viceparroquia y más tarde pasó a ser corregimiento de Sabanalarga, hasta 1965 que fue elevada a la categoría de Municipio. De Ponedera dijo el cura Joseph Valentín Rodríguez “que era un hermoso y bello lugar, el más adecuado para concentrar a los colonos libres y dispersos en más de 38 sitios”.

Ponedera como parroquia está reconocida por la curia como San José de Puerto Alegre, porque en una época fue bautizada con ese nombre, pero primó más el apodo de Ponedera, que es el nombre con que se conoce hoy. Al hablar del número de familias que integraron la fundación de Ponedera, encontramos en el censo de 1745 la cantidad de 35 familias habitando en 24 casas, que fueron construidas por ellos mismos con palma como techo y como paredes horcones caña brava, bejucos y barro.

Geografía[editar]

Generalidades[editar]

El municipio de Ponedera tiene una extensión de 204 Km² y se encuentra localizado en la región centro - oriental del Departamento del Atlántico. Debido a su posición estratégica se le considera un centro satélite y la carretera principal que atraviesa el municipio facilita una rápida comunicación con la ciudad de Barranquilla. Ponedera se conforma por un núcleo urbano básico, el cual sus servicios y sus actividades económicas que presta el municipio, son las que requiere una comunidad para su funcionamiento. Los corregimientos, centros poblados menores, son funcionalmente dependientes de la cabecera en función de la administración municipal de Ponedera y de algunos de los servicios que ella pueda prestar, pero en muchos de ellos, y en función de otros servicios se trasladan a Barranquilla.

Área topográfica[editar]

Con una altura de 10 msnm , es propicio encontrar una topografía plana y ondulada, con un suelo mixto, arcilloso y arenoso; también encharcamientos en época de lluvia. Gracias a sus características climáticas y topográficas el municipio es un sitio apto para cultivos transitorios, permanentes y semipermanentes, siendo así una vía al desarrollo.[6]

Límites[editar]

El municipio de Ponedera tiene los siguientes límites: al norte limita con los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás y Polonuevo; al sur con los municipios de Campo de la Cruz y Candelaria; por el oriente el Río Magdalena y atravesándolo hasta limitar con el municipio de Salamina - Departamento de Magdalena y al occidente los municipios de Sabanalarga, Baranoa y Candelaria.

Compass rose pale.svg Flag of Palmar de Varela.svg Palmar de Varela

Santo Tomás Flag of Polonuevo (Atlántico).svg Polonuevo

Compass rose pale.svg
Flag of Sabanalarga (Atlántico).svg Sabanalarga

Flag of Baranoa (Atlántico).svg Baranoa Candelaria

Norte Río Magdalena

Flag of Salamina (Magdalena).svg Salamina

Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Campo de La Cruz (Atlántico).svg Campo de la Cruz

Candelaria

Población[editar]

Según el censo realizado por el DANE en 2005 y a las proyecciones realizadas por dicho organismo, la población total del municipio de Ponedera es de 18.430 hab. Siendo 9.502 hab. cabeza de familia y 8.928 hab. el resto de habitantes.[7]

Ver anexo: Anexo:Municipios de Colombia por población

División política administrativa[editar]

La división política administratica del municipio de Ponedera la conforman cuatro corregimientos y una vereda a nivel rural y nueve barrios a nivel urbano.[8]

Barrios[editar]

  • Abajo
  • Centro
  • Jorge Elecier Gaitán
  • La Candelaria
  • La Concepción
  • La Pachita
  • La Plaza
  • Los Robles
  • San Francisco "las casitas"
  • San Jorge
  • El Tacón
  • Los Trupillos o Villa Digna

Corregimientos[editar]

  • Martillo
  • Santa Rita
  • La Retirada
  • Puerto Giraldo

Veredas[editar]

  • Santa Rita Viejo
  • Cumaco

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura la que permite la comercialización de diferentes productos alrededor de municipios vecinos; el tomate, maíz, yuca, melón, patilla, zaragoza, ají y guayaba son los productos mas cultivados. Gracias a las periódicas inundaciones que se manifiestan alrededor del año la agricultura tiene una muy baja productividad, no solo por eso, si no también la escasa inversión publica y privada que no permiten el crecimiento y desarrollo laboral de la población campesina. La ganadería es de tipo extensiva y por eso solo se dedica un bajo porcentaje de la población a esta actividad, se carecteriza en su mayoría por ganado bovino cubriendo así un porcentaje 90%, le siguen los equinos con el 4,6%, los caprinos con 4,2% y los porcinos con el 1%. La pesca y la avicultura son actividades que aún están lejos para que generen ganancias al municipio.[9]

Vías de comunicación[editar]

Terrestres[editar]

Vías urbanas[editar]

La malla víal urbana del Municipio de Ponedera se compone de 33.50 Kilómetros de las cuales solo 9.10 Kilómetros esta pavimentado, lastimosamente esto es igual a un 25.63% de la longitud de las vías urbanas. Además se habla de la existencia de 0.26% kilómetros de vías próximas a pavimentar.

Vía rural[editar]

Las vías que existen como forma de acceso a los corregimientos se encuentran en excelente estado. Además cuenta con una malla víal que permite comunicarse con las diferentes veredas cercanas, y con las zonas de producción agrícola y pesquera. Estas carreteras con un 80% se consideran carreateables siendo así solo en la estación de verano, mientrasa que en invierno desmejoran notablemente dificultando el tránsito de vehículos, personas y animales.

Fluviales[editar]

Es evidente que la vía fluvial más importante del municipio de Ponedera es el río Magdalena, es considerado un importante medio de comunicación por que permite el tráfico de embarcaciones como canoas, balsas y pequeños barcos a vapor. Estas embarcaciones transportan hacia los corregimientos y Municipios cercanos productos agrícolas en los caules se destacan el tomate, el melón y el maíz, que son producidos en la región.

Referencias[editar]

  1. El Heraldo. «Estos son los alcaldes de todos los municipios del Atlántico». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  2. a b c «Información general de Ponedera». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. Censo 2005
  5. «Nuestro municipio - Información general». Alcaldía de Ponedera. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  6. Alcaldía de Ponedera. «Sitio Oficial de Pondera en Atlántico, Colombia». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  7. DANE. «Censo General del 2005 - Pondera». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  8. Alcaldía de Ponedera. «Sitio Oficial de Ponedera, Colombia - Territorio». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  9. Alcaldía de Ponedera. «Sitio oficial de Ponedera en Atlántico, Colombia». Consultado el 10 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]