Salamina (Magdalena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salamina
Municipio
Flag of Salamina (Magdalena).svg
Bandera

Salamina ubicada en Colombia
Salamina
Salamina
Localización de Salamina en Colombia
Salamina ubicada en Magdalena (Colombia)
Salamina
Salamina
Localización de Salamina en Magdalena
Colombia - Magdalena - Salamina.svg
Ubicación de Salamina
Coordenadas 10°29′25″N 74°47′38″O / 10.490277777778, -74.793888888889Coordenadas: 10°29′25″N 74°47′38″O / 10.490277777778, -74.793888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Magdalena
Alcalde Luis Ramón Orozco Orozco (2019-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de septiembre de 1765[1]
Superficie  
 • Total 175 km²[1]
Altitud  
 • Media 6 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 10 889 hab.[2][3]
 • Densidad 62,22 hab/km²
 • Urbana 4395 hab.
Gentilicio Salaminero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Salamina es un municipio ubicado al norte del departamento del Magdalena, Colombia a escasos 50 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena. Originalmente se llamaba San Miguel de Punta Gorda pero el el Libertador Simón Bolívar le cambio el nombre a Salamina en honor a su homónima en Grecia.

Con una población estimada en 7089 habitantes, está constituida como uno de los municipios más antiguos del departamento (fundada el 17 de septiembre de 1765 bajo el nombre de San Miguel de la Punta Gorda). Su patrona es la Virgen del Tránsito venerada en la iglesia local.

Subdivisión[editar]

Corregimientos:

  • Guaimaro

Veredas:

  • El Salado
  • Julepe
  • Vainillal
  • Aserradero

Caseríos

  • Campo Alegre
  • La Lomita
  • La Retirada

Puntos de interés[editar]

  • Casa donde habitó Simón Bolívar en 1812 - Patrimonio
  • Malecón Municipal a orillas del río Magdalena
  • Iglesia Nuestra señora del Tránsito - patrimonio
  • Palacio Municipal - patrimonio
  • Casas arquitectónicas - patrimonio
  • Casa de María Niño - Figura pública

Historia[editar]

Detalle de su fundación, Salamina fue fundada el día 15 de septiembre de 1765. Se sabe que en la época del ya extinguido Estado Soberano del Magdalena perteneció al Departamento de Santa Marta.

Origen de su nombre, desde la fecha precisa de su fundación, Salamina se llamó San Miguel de Punta Gorda. Empero, se sabe que el nombre de “Punta Gorda” lo tuvo hasta el año 1812, fecha en que el Libertador Simón Bolívar llegó a ese pintoresco lugar de la ribera el rio, aguijoneado por uno de sus más grandes y tormentosos amores como fue el que le inspiró la bella francesa llamada Anita Lenoit “La Madamita”. Bolívar verificó esta visita a Punta Gorda, persiguiendo la amorosa aventura. Antes de llegar al Piñón, en donde fue depuesto del cargo, por medio de un concejo de oficiales, al Coronel Pedro Labatiut.

Reza, pues, la historia; que el nombre de Salamina fue dado en 1812 por el propio Libertador (por exigencia de “La Madamita”) o en su defecto por el ilustrísimo Obispo que lo acompañaba y quien de seguro impartió la bendición en memorables regocijos públicos Dr. José María Estébez, en honor a la Gran Salamina de Grecia.

Su categoría de municipio, fue la Asamblea Legislativa de Magdalena, en el año de 1865 y por Decreto No 22 quien elevó a Salamina a la categoría de Municipio que aun conserva. Tal providencia fue incluida más tarde en 1868, en la Ley 36, quedando el nuevo Distrito debidamente legalizado.

El desarrollo social y económico de la cabecera ha estado marcado, históricamente desde principios de siglo, por las actividades agropecuarias, fluvial y comercial, lo cual le representó un auge significativo durante los primeros cincuenta años del anterior siglo. Sin lugar a dudas, a ello contribuyó el efecto de sus fuertes vínculos con el comercio de Barranquilla y su importante y estratégica localización sobre el río Magdalena y el Departamento del Atlántico con relación a las poblaciones del interior del departamento del Magdalena, sobre las cuales debía configurarse un importante mercado regional.

La segunda mitad del presente siglo se inicia con una notoria disminución de las actividades industriales, comerciales motivadas en gran parte por los cambios introducidos en la orientación de la economía nacional, particularmente por efecto del proceso de “sustitución de importaciones”, hecho que significó el retorno a fuertes medidas proteccionistas con la consecuente disminución de las actividades ya especificadas a nivel local. Hoy en día, frente a los cambios de orientación de la economía local y regional y la consecuente adaptación de la estructura económica nacional ante hechos tan significativos como la apertura de mercados e internacionalización, nuestra comarca encuentra un escenario de importantes posibilidades de desarrollo a partir de sus propias potencialidades, que exigen readecuar todas sus bases de infraestructura y disposición territorial para prepararla convenientemente a estos significativos cambios.

Frente a estas circunstancias, nuestra población “compite” hoy en día por la captación de actividades productivas, comerciales, financieras y de servicios que contribuyan a la generación de su propio desarrollo social y económico y por extensión al de su entorno municipal, departamental y regional. La Administración del Municipio de Salamina no es ajena a estos hechos sociales, económicos y culturales de orden global, por lo que, por vía de la implementación del presente Plan de Desarrollo, espera contribuir a su fortalecimiento urbano.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Salamina». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo 2005

Enlaces externos[editar]