Pompeu Fabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pompeu Fabra i Poch
Pompeu fabra.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de diciembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Prades, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Catalán
Familia
Padres

Josep Fabra i Roca

Carolina Poch i Martí
Familiares Doce hermanos, de los cuáles fallecieron diez, quedando dos hermanas además de él.
Información profesional
Área ingeniería industrial, lingüística
Conocido por Normativizar la lengua catalana
Empleador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Pompeu Fabra i Poch[a]​ (Gracia, 20 de febrero de 1868-Prades, 25 de diciembre de 1948) fue un ingeniero industrial y lingüista español, conocido por haber establecido la normativa moderna de la lengua catalana. Al final de la guerra civil se exilió en Francia, donde falleció.

Biografía[editar]

Nació en 1868 en el barrio de la Salud de Gracia, donde transcurrió su infancia. Hoy, dicha villa forma parte de la ciudad de Barcelona. Fabra era el menor de doce hermanos, de los que solo dos llegaron a la edad adulta. Cumplió cinco años el mismo año en el que fue proclamada la Primera República española (1873) y, entonces, su padre fue elegido alcalde de Gracia.[5]​ Con seis años de edad, la familia se trasladó a Barcelona, y a pesar de que se fue muy joven, siempre sintió cierto cariño hacia su lugar de origen.

Fabra cursó estudios de ingeniería industrial, que fue alternando progresivamente con un fuerte interés hacia la filología, que iba aprendiendo de manera autodidacta. En 1902 ganó por oposición la cátedra de química de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, ciudad en la cual vivió continuamente hasta 1912.

En 1912, publica en castellano[6]​ la primera versión de su Gramática de la lengua catalana, que fija los cimientos y límites de los siguientes trabajos gramaticales sobre el catalán, de acuerdo con las tendencias más innovadoras de la lingüística en Europa. Ya en Barcelona, y a partir del 1918 con la publicación de la segunda versión, revisada y ahora en catalán, de Gramàtica catalana, se inicia la etapa más fecunda de los trabajos filológicos de Fabra. La gramática fue adoptada como normativa oficial por el Institut d'Estudis Catalans. Las Converses filològiques (1924), una colección de artículos breves que plantean y resuelven las dudas idiomáticas más frecuentes, responden al anhelo de Fabra por divulgar sus reflexiones lingüísticas.

En 1932, Fabra accedió directamente, por razón de su prestigio, a la cátedra de lengua catalana de la Universidad de Barcelona, con lo que por primera vez entraba esta lengua oficialmente en el ámbito universitario. También en 1932 publicó el Diccionari general de la llengua catalana y el Curs mitjà de gramàtica catalana, un manual para uso escolar (reeditado en 1968 con el título de Introducció a la gramàtica catalana).

El diccionario de 1932 (conocido popularmente como el Fabra) fue pensado como esbozo de un futuro diccionario oficial que publicaría el Instituto de Estudios Catalanes. Los criterios que presidieron su creación fueron:

  1. La exclusión de arcaísmos y dialectalismos de difícil admisión por los hablantes.
  2. El rechazo de términos procedentes de otras lenguas que sustituyeran palabras propias del catalán o imposibilitaran la creación de términos nuevos.
  3. La incorporación de palabras técnicas de origen grecolatino o del acervo universal, adaptándolas a las características de la lengua catalana.

Fabra fue un gran aficionado al excursionismo —fue socio del Centro Excursionista de Cataluña—, además de desarrollar una destacable trayectoria como dirigente deportivo: tras haber formado parte de la sección de tenis del Fútbol Club Barcelona, fundó su propio club, el Badalona Lawn Tennis. De 1927 a 1935 fue presidente de la Associació de Lawn Tennis, embrión de la actual Federación Catalana de Tenis. Durante la Segunda República fue el máximo responsable del deporte catalán, como primer presidente de la Unión Catalana de Federaciones Deportivas.[7]

Al final de la guerra civil se exilió en Francia —cruzó la frontera el 31 de enero de 1939—[8]​ y se instaló en la localidad de Prades, cerca de los Pirineos, donde falleció.[7]

Homenajes[editar]

Pompeu Fabra i Poch fue un hombre de gran prestigio y popularidad en Cataluña. Entre 1931 y 1936 fue objeto de muchos homenajes, siendo nombrado catedrático de la Universidad de Barcelona en 1932, doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse y presidente honorario de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos. Presidió también los Juegos Florales de Montpellier (1946). En 1980 se puso su nombre a una vía del barrio de La Salud, en Barcelona, donde había nacido y pasó su infancia.[9]​ El 18 de junio de 1990 se creó la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, que lleva su nombre. También se hizo la parada Pompeu Fabra de Badalona de Metro en su honor y a su nombre.

Críticas[editar]

Aunque la gramática y ortografía del catalán moderno de Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes fue en general aceptada en Cataluña, varios estudiosos del idioma y escritores se mostraron contrarios a la misma. Por ejemplo, Antoni Maria Alcover, autor del Diccionari català-valencià-balear, afirmó que Fabra había sido uno de los gramáticos más funestos que había tenido jamás la lengua catalana, que había pretendido imponer una ortografía exótica y que había creado un estado de violencia entre los estudiosos del catalán, haciendo de la lengua una bandera de separatismo y de odio contra España.[10]​ El escritor y bibliófilo Ramón Miquel y Planas llegó a calificar a Fabra de «gran mogol filológico», «dictador en materias lingüísticas en Cataluña» y «maldito reventador de lenguas»,[11]​ afirmando en 1918 que Cataluña nunca antes había sido víctima «de una tiranía tan odiosa como la que hoy ejercen nuestros gramáticos puestos al servicio de Fabra».[12]

Otros escritores, entre ellos figuras destacadas de la Renaixensa com Francesch Matheu, Francesch Carreras y Candi, Jaume Collell y Bancells y Josep Pin y Soler, se opusieron asimismo a la reforma fabriana por considerarla un ataque contra la verdadera lengua catalana, ataque que bautizaron como «Decreto de Nueva Planta Lingüística».[13]

Obras[editar]

Monólito de homenaje a Pompeu Fabra en la Plaza de Lesseps en Barcelona
  • Ensayo de gramática del catalán moderno (1891)
  • Contribució a la gramàtica de la llengua catalana (1898)
  • Tractat d' ortografia catalana (1904)
  • Qüestions de gramàtica catalana (1911)
  • La coordinació i la subordinació en els documents de la cancilleria catalana durant el segle XIV (1926)
  • Diccionari ortogràfic abreujat (1926)
  • La conjugació dels verbs en català (1927)
  • Diccionari ortogràfic: precedit d'una exposició de l'ortografia catalana (1931)
  • El català literari (1932)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. También referido como Pompeyo Fabra.[1][2][3][4]

Referencias[editar]

  1. Homenaje a don Pompeyo Fabra
  2. Homenaje al ilustre filólogo catalán Pompeyo Fabra
  3. Autonomías regionales en España. Traspaso de funciones y servicios, Sebastián Martín-Retortillo, Luis Cosculluela y Enrique Orduña; página 509
  4. Pompeyo Fabra, hijo adoptivo de Badalona
  5. Àngel Servet i Martí, Pompeu Fabra i la llengua catalana, Barcelona 1990
  6. Primera Gramática del catalán se publicó en español
  7. a b García, Pilar. El Periódico de Catalunya, ed. «Pompeu Fabra, filòleg il·lustre... i excursionista». Consultado el 19 de abril de 2012. «Barcelona». 
  8. Ginebra i Serrabou, Jordi (2008). «Manent, Jordi (2005): Pompeu Fabra a l'exili 1939-1948 . Barcelona: Proa, 391 p. (Perfils, 59)». Estudis Romànics: 418-420. ISSN 2013-9500. 
  9. Ayuntamiento de Barcelona (ed.). «B nomenclàtor». Consultado el 17 de diciembre de 2008. 
  10. Laínz Fernández, Jesús (2012). Desde Santurce a Bizancio: El poder nacionalizador de las palabras. Encuentro. p. 405. ISBN 978-84-9920-095-8. 
  11. Laínz Fernández, Jesús (2012). Desde Santurce a Bizancio: El poder nacionalizador de las palabras. Encuentro. p. 405. ISBN 978-84-9920-095-8. 
  12. Faluba, Kálmán (2011). «L'antinorma com a model de llengua en Miguel i Planas». Actes del Quinzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (Publicacions de l'Abadia de Montserrat). p. 111. 
  13. Laínz, Jesús (2014). España contra Cataluña: Historia de un fraude. Ediciones Encuentro. p. 277. ISBN 978-84-9055-248-3. 

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pompeu Fabra. Commons
  • Pompeu Fabra. «Sobre la reforma lingüística y ortográfica», La Vanguardia (23.III.1892; any XII, núm. 3183), p. 4 (texto completo)
  • (en francés) Pompeu Fabra. «J. Saroïhandy. Remarques sur la conjugaison catalane», a Bulletin hispanique de Bordeaux, 1905, VII, pp. 128-139; Revue Hispanique (1905) tom 13, núm. 43: 269-276 (texto completo)
  • Pompeu Fabra. «Sobre diferents problemes pendents en l'actual catalá literari», Anuari MCMVII, pp. 352–369. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1908. (texto completo)
  • Pompeu Fabra. Gramática de la lengua catalana. Barcelona: L'Avenç, 1912. (fragmentos)
  • Pompeu Fabra. Gramàtica catalana. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 2006 (3a reimpr. de la 7a ed. de 1933). (texto completo)
  • Pompeu Fabra. Converses filològiques. Primera sèrie. Barcelona: Regina, 1924. (fragmentos)
  • (en francés) Pompeu Fabra. Abregé de grammaire catalane. Paris: Les Belles Lettres, 1928. (fragmentos)
  • (en francés) Pompeu Fabra. Grammaire catalane. Paris: Les Belles Lettres, 1946. (fragmentos)
  • Pompeu Fabra. Gramàtica catalana, a cura de Joan Coromines. Barcelona: Teide, 1956. (fragmentos)
  • Pompeu Fabra. Converses filològiques, vol. II, a cura de Joaquim Rafel. Barcelona: Edhasa, 1984. (fragmentos)
  • Pompeu Fabra. Textos desconeguts de Pompeu Fabra, a cura de Josep Murgades. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005. (visualizac. limitada)
  • Joan Solà. Pompeu Fabra. Semblança biogràfica. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 2005. (texto completo)
  • Pompeu Fabra per Josep Pla (homenaje)
  • Tria de converses filològiques de Pompeu Fabra