Pomacentrus sulfureus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pomacentrus sulfureus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Pomacentrus
Especie: P. sulfureus
Klunzinger, 1871
Ejemplar de doncella de azufre en el mar Rojo.

Pomacentrus sulfureus comúnmente conocida como doncella de azufre es una especie de pez de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes, que se encuentra desde el Mar Rojo hasta África Occidental.

Descripción[editar]

Estos peces son casi inconfundibles, debido a su llamativo y brillante color amarillo, que es más brillante en la zona facial, y más claro en la punta de su aleta dorsal, cola y las aletas pectorales; posee una pequeña mancha de color negro en la base de las aletas pectorales. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.[1]​ Esta especie es muy abundante, se ha vuelto muy popular en los acuarios por su vistozo color.

Sin embargo no se save cual es el núcleo de su población, ya que al ser abundante no significa que no este amenazado.[2]

Distribución Geográfica y Hábitat[editar]

Se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Madagascar, y en las islas Mauricio, Comoras y Seychelles. Los adultos Prefieren los arrecifes entre 1 a 5 metros de profundidad, en pequeños grupos donde se le puede encontrar en los corales de bajura, para esconderse de sus depredadores.[3]

Comportamiento[editar]

Esta especie es ovípara, la hembra pone los huevos entre los corales, ya que son demersales y se adhieren a estos, son cuidados y defendidos por el macho que se mantiene en guardia.

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)
  2. Romina Bevilacqua. Un pequeño pez podría ser la clave para entender cómo afecta el deterioro del océano a las especies. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  3. Susan M, Rodolfo B. «Pomacentrus sulfureus, doncella de azufre» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, California, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Hoese, D.F. 1986: . A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]