Polyommatus bellargus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Niña celeste
Polyommatus bellargus male, Aveyron, France - Diliff.jpg
Polyommatus bellargus (macho)
Adonis blue (Polyommatus bellargus) female.jpg
Polyommatus bellargus (hembra)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Polyommatinae
Tribu: Polyommatini
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus bellargus
Rottemburg, 1775
Sinonimia
  • Papilio bellargus, Rottemburg, 1775
  • Polyommatus bellargus, (Rottemburg, 1775)
  • Lysandra bellargus (Rottemburg, 1775)

La niña celeste (Polyommatus bellargus) es una especie de mariposa de la familia Lycaenidae natural de la región paleártica.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución incluye Europa (occidente, centro y sur), Turquía, Irak, Irán, el sur de Rusia, Cáucaso, y Transcaucasia.[2]

Descripción[editar]

Polyommatus bellargus posada sobre un torvisco (Daphne gnidium).

Es una mariposa pequeña, con una envergadura de unos 17 mm. El cuerpo es peludo y firme. Esta especie de mariposas tiene un dimorfismo sexual muy evidente, puesto que, mientras que las alas de los machos son de coloración azul cielo con reflejos metálicos, las de las hembras son marrones. A la cara inferior, la coloración, de un color beige claro con manchas pequeñas, es muy parecida en los dos sexos.

Biología[editar]

La oruga de esta especie es muy pequeña y solamente alcanza 14 mm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de las hojas del desferracavalls, planta herbácea del género Hippocrepis, de la familia de las papilionácies, de hojas pinnaticompuestas, flores amarillas y fruto constituido por segmentos en forma de herradura y con curvas, propia de los páramos y de los prados secos.

Las orugas tienen una característica muy curiosa, la mirmecofília, fenómeno de relación simbiótica con hormigas, en este caso, de los géneros Myrmica, Lasius, Tapinoma y Plagiolepis.

Referencias[editar]

  1. «Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775)». Catalogue of Life. 30 de julio de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  2. «Polyommatus Latreille, 1804; Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775)». Lepidoptera and some other life forms. Consultado el 20 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]