Polygonum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polygonum

Polygonum bistorta
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Polygonum
L.
Especies

Entre 150 a 300 especies; ver texto

Polygonum es un género de plantas de la familia Polygonaceae, del orden Caryophyllales.

Etimología[editar]

El nombre proviene de las palabras griegas poly, "muchos" y gonu, "nudo". Hay otra teoría que afirma que la segunda parte del nombre deriva de la palabra griega gonos, "niños".

Nombres comunes: polígono, hierba de Santa María, hierba pejiguera, palero, pata de perdiz, correquetepillo, vid rusa, parra rusa,

Distribución[editar]

Las plantas de este género se encuentran primordialmente, en las regiones templadas del hemisferio norte.

Descripción[editar]

Varían en el porte: unas son herbáceas en las plantas anuales de unos 5 centímetros de altura; otras plantas perennes de porte herbáceo alcanzan de 3 a 4 m de altura; otros son enredaderas leñosas perennes que alcanzan los 20 o 30 m de altura, utilizando como soporte a árboles. Algunas son acuáticas, creciendo como plantas flotantes dentro de los estanques.

Con hojas de bordes lisos afilados, varían grandemente sus formas según la especie, y pueden ser lanceoladas estrechas, ovaladas, triangulares amplias, con forma de corazón o de punta de flecha. Tienen una longitud de 1 a 30 centímetros.

Los vástagos son a menudo rojizos o manchados de rojo. Las flores son pequeñas, rosadas, blancas, o verdosas, formando en verano racimos densos de los empalmes de la hoja o en los ápices del vástago.

Propiedades y usos[editar]

Muchas especies de Poligonum particularmente el Poligonum japonicum, el polígono gigante y el polígono de los Himalayas se consideran como especies invasoras nocivas. Como otras muchas hierbas, el Poligonum japonés, fue introducido desde Japón primero en U.K., y después en Norteamérica como planta ornamental en el siglo XIX.

Recientemente Poligonum japonicum y otras especies del género, se han utilizado para explotar sus altas concentraciones del principio de transporte resveratrol, que se encuentra en los tallos de las plantas. Asociado previamente e identificado principalmente en las pieles de uvas rojas, el resveratrol está actualmente en estudio en gran número de proyectos de investigación sobre sus reconocidas características antienvejecimiento.

Algunos Poligonum crecen extremadamente rápido durante el verano; Poligonum gigante puede alcanzar 4.5 m cada verano, el Poligonum japonicum 3 m, y el "enano" (Poligonum himalaya) 1.5-2 m. En Japón, Poligonum japonicum se conoce como itadori, o "planta fuerte".

Una cierta especie puede desarrollar rápidamente una extensa red de rizomas (raíces que pueden brotar) que se extienden a partir de la planta del padre de 7 a 20 m y por lo menos 2 m de profundidad. Los fragmentos de la raíz y del vástago de un tamaño tan reducido como un centímetro pueden dar lugar a nuevas colonias de la planta.

Las inundaciones y los desbordamientos del agua lavan las plantas enteras o parcialmente que se encuentran en las cercanías de los ríos y los arrastra, los pedazos de dispersión del Poligonum a través del área y de los bancos inundados, dan lugar a nuevas plantas. Se considera como especie de planta invasora, aunque se arranque del suelo, sus restos de rizomas, permiten rápidamente el crecimiento de nuevos Poligonum para dar lugar a nuevas plantas para pasar a asumir el control el área, suprimiendo a otras especies.

El cortarlo, la siega, el cavarlo y la aplicación de herbicida son los tratamientos utilizados para erradicar a esta planta, especialmente durante el inicio de la estación de crecimiento. A mediados del otoño se produce el crecimiento encintado del Poligonum y de hecho se estimula la producción de lanzamientos de los brotes latentes dispersados a su alrededor o por los rizomas de la raíz.

Polygonum cuspidatum se está utilizando en tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, existen investigaciones científicas que demuestran que el resveratrol tiene efecto indeseable en pacientes con cáncer de seno y que se encuentran en quimioterapia con compuestos relacionados con el taxol, por eso es recomandable consultar al médico.

Resveratrol attenuates the anticancer efficacy of paclitaxel in human breast cancer cells in vitro and in vivo.
Masayuki Fukui, Noriko Yamabe, Bao Ting Zhu www.sciencedirect.com.2010

Las especies de plantas de Polygonum son la base alimenticia de las larvas de algunas especies de Lepidoptera.[cita requerida]

Especies[editar]

Se reconocen entre 150 a 300 especies dependiendo de la circunscripción del género; algunos botánicos dividen el género en otros varios géneros. Algunas de las especies:

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.