Paclitaxel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taxol»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El paclitaxel es un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer. Fue descubierto por el Research Triangle Institute (RTI) en 1968 cuando Monroe E. Wall y Mansukh C. Wani aislaron el compuesto que se encuentra en la corteza del tejo del Pacífico, Taxus brevifolia, y observaron su actividad antitumoral en diversos tipos de tumores. En 1970 los dos científicos determinaron la estructura del paclitaxel. Desde entonces, ha sido una herramienta muy eficaz para los médicos que tratan pacientes con cáncer de pulmón, ovario, mama y formas avanzadas del sarcoma de Kaposi (Saville et. al 1995). Se vende con el nombre comercial de Taxol. Junto con el docetaxel forma la categoría de drogas denominada taxanos. Es un diterpeno cíclico derivado del núcleo del taxano. Posee un anillo oxetano de cuatro miembros y una cadena amídica, la cual al modificarse da lugar al docetaxel.

Taxol, antitumoral.

El paclitaxel se utiliza igualmente para la prevención de la estegnosis (estenosis recurrente) de un stent coronario; la aplicación de paclitaxel al stent implantado en una arteria coronaria limita el crecimiento de tejido cicatrizal (Heldman et. al 2001). Los stents tratados con paclitaxel los vende Boston Scientific en los Estados Unidos con el nombre comercial Taxus.

Historia[editar]

La historia del paclitaxel comienza en 1958 en un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que encargó a botánicos del Departamento de Agricultura de EUA recolectar muestras de más de 30 000 plantas y comprobar sus propiedades anticancerígenas. Arthur S. Barclay, uno de los botánicos, recogió 15 libras de ramas, agujas y corteza del tejo del Pacífico en un bosque cercano al Monte Saint Helens. Algunos meses más tarde, en 1963, Monroe E. Wall descubrió que las extracciones realizadas de la corteza poseían cualidades antitumorales, comenzando a revelar los tesoros escondidos del árbol. Poco después, Wall y sus colegas Mansukh C. Wani aislaron y purificaron los componentes para pruebas anticáncer en el Research Triangle Institute, Carolina del Norte. En 1967 el equipo consiguió aislar el principio activo y anuncio su descubrimiento en la reunión de la Sociedad Química Americana en Miami Beach, Florida, EUA. Wall and Wani publicaron los resultados incluyendo la estructura química, en un número de 1971 de la revista Journal of the American Chemical Society.

Robert A. Holton estudiante postdoctoral de síntesis de productos naturales de la Universidad de Stanford advirtió inmediatamente la publicación, hizo notar que un tejo de 13 metros de altura y con 200 años de edad solo proporcionaría medio gramo de paclitaxel. El grupo de Holton perfeccionó un método para convertir en paclitaxel el 10-deacetylbaccatin, un compuesto relacionado que se encuentra en varias especies no amenazadas del tipo del tejo del Pacífico y que podía ser cosechado sin destruir el árbol.

A finales de los 70, Susan B. Horwitz, una farmacéutica molecular de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, descubrió el misterio del funcionamiento del paclitaxel. Realizado un enorme esfuerzo de investigación en instalaciones gubernamentales y en laboratorios comerciales, el paclitaxel rápidamente se convirtió en un fármaco altamente exitoso. El paclitaxel fue comercializado por Bristol-Myers Squibb en 1993 con el nombre de Taxol®. Las ventas anuales llegaron en el año 2000 a 1600 millones de dólares estadounidenses.

Mecanismo de acción[editar]

El paclitaxel es una de muchas drogas citoesqueléticas que tienen como diana la tubulina. El paclitaxel se une a la subunidad beta de la tubulina. Las células tratadas con paclitaxel sufren disfunción del ensamblamiento de los microtúbulos, segregación cromosómica y división celular. A diferencia de otras drogas que se unen a la tubulina, como la colchicina, que inhibe el ensamblado de los microtúbulos, el paclitaxel estabiliza el microtúbulo polimerizado y lo protege de su despolimerización. Los cromosomas por tanto no podrán alcanzar la configuración necesaria para la metafase. Esto bloquea la continuación de la mitosis y prolonga la activación de los puntos de control de la mitosis, induciendo la apoptosis o bien revirtiendo el ciclo celular a la fase G, donde no se da división celular.

Efectos secundarios[editar]

La existencia de alergias a la ciclosporina, al teniposide y a drogas que contengan aceite de ricino polioxietilado pueden indicar reacciones adversas al paclitaxel. Puede suministrarse dexametasona con anterioridad al tratamiento con paclitaxel para mitigar algunos de los efectos secundarios. Algunos efectos comunes incluyen náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cambios en el gusto, pérdida de cabello, dolor articular en brazos y piernas que permanece durante 2-3 días, cambios en el color de las uñas, picor en las manos o en los pies. Pueden ocurrir efectos secundarios más severos como enrojecimiento, sangrado, dolor/enrojecimiento/hinchazón en la zona de la inyección, cambio en los hábitos intestinales durante más de 2 días, fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dificultad para tragar, mareo, falta de aliento, ahogo, erupción cutánea, enrojecimiento facial y dolor en el pecho.[1]

Referencias[editar]

  1. "Medline Plus Entry for Taxol." MEDLINE. Last revised on April 1, 2003. Retrieved on March 9, 2007.

Enlaces externos[editar]

  • Heldman A, Cheng L, Jenkins G, Heller P, Kim D, Ware M, Nater C, Hruban R, Rezai B, Abella B, Bunge K, Kinsella J, Sollott S, Lakatta E, Brinker J, Hunter W, Froehlich J (2001). «Paclitaxel stent coating inhibits neointimal hyperplasia at 4 weeks in a porcine model of coronary restenosis.». Circulation 103 (18): 2289-95. PMID 11342479. 
  • Saville M, Lietzau J, Pluda J, Feuerstein I, Odom J, Wilson W, Humphrey R, Feigal E, Steinberg S, Broder S (julio de 1995 1). «Treatment of HIV-associated Kaposi's sarcoma with paclitaxel.». Lancet 346 (8966): 26-8. PMID 7603142.