Voivodato de Pequeña Polonia

(Redirigido desde «Polonia Menor»)
Voivodato de Baja Polonia
Województwo Małopolskie
Voivodato



Bandera

Escudo

Coordenadas 49°51′00″N 20°16′00″E / 49.85, 20.266666666667
Capital Cracovia
Idioma oficial Polaco
Entidad Voivodato
 • País Bandera de Polonia Polonia
Voivoda
Mariscal
Stanisław Kracik
Marek Nawara
Subdivisiones Ciudades-distrito 3
Distritos territoriales 19
Municipios urbanos 16
Municipios rururbanos 39
Municipios rurales 127
Superficie  
 • Total 15 108 km²
Población (2003)  
 • Total 3 253 000 hab.
 • Densidad 215,3 hab./km²
Matrícula K
ISO 3166-2 PL-MA
Urbanización 50%
Sitio web oficial

División administrativa de Pequeña Polonia

El voivodato de Baja Polonia (en polaco: Małopolska) es una de las 16 provincias (voivodatos) que conforman la República de Polonia, según la división administrativa del año 1998.

Historia[editar]

Vista de Cracovia, capital del voivodato.

En el alto Medioevo el territorio de la actual Pequeña Polonia estaba englobado en el de la Chrobatia.
Con el fortalecimiento del poder polaco, la región pasó a ser prácticamente el núcleo de poder de Polonia al ser la principal ciudad del reino la ciudad de Cracovia.
En el siglo XVIII tras los Repartos de Polonia entre Austria, Prusia y Rusia, la Pequeña Polonia fue uno de los territorios que quedaron bajo el control del Imperio austríaco.
El sector oriental de la actual Pequeña Polonia perteneció hasta aproximadamente 1920 a la región de Galitzia, el sector occidental es la Pequeña Polonia propiamente dicha y allí se encuentra la antigua capital histórica de Polonia, la ciudad de Cracovia (en polaco Kraków).

Situación geográfica[editar]

El Rysy, pico más alto de Polonia.

La Małopolska (Pequeña Polonia) se ubica en el sudeste del actual territorio polaco, abarcando prácticamente toda la alta cuenca del Vístula; a diferencia de la mayor parte del territorio polaco, la Pequeña Polonia presenta importantes altitudes en su sector meridional (donde tiene frontera con Eslovaquia a través del sector de los Cárpatos llamados montes Beskides), la máxima elevación se encuentra en el Tatra (2499 m).

Fuera de la región carpática, la mayor parte de la Pequeña Polonia es una penillanura bastante ondulada y, originalmente, recubierta de densos bosques de hayas, abedules y abetos. Aunque gran parte de estos bosques han sido desmontados para dedicar el territorio a la agricultura de cereales (centeno, cebada y trigo, así como al cultivo de patatas).

Divisiones[editar]

Ciudades-distrito
Distritos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]