Iglesias de la Pequeña Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesias de madera del sur de Małopolska
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Haczów wooden church 01.jpg
Vista de la iglesia de Haczów.
Coordenadas 49°45′00″N 21°13′59″E / 49.75, 21.233Coordenadas: 49°45′00″N 21°13′59″E / 49.75, 21.233
País Flag of Poland.svg Polonia
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 1053
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)
[editar datos en Wikidata]

Las iglesias de madera del sur de la Pequeña Polonia (Małopolskie en polaco) están situadas en los pueblos de Dębno Podhalanskie, Binarowa, Blizne, Haczów, Lipnica Murowana y Sękowa. Utilizan la técnica de los troncos de madera dispuestos horizontalmente y se encuentran desde la Edad Media en Europa del Este y del Norte. Se inscribieron en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2003.

Arquitectura[editar]

Estas iglesias son el producto de la unión de la arquitectura católica con la arquitectura de la iglesia ortodoxa oriental. Están adaptadas a la vez al clima local exterior (fuerte inclinación de los techos, por ejemplo) y ricamente decoradas por dentro. Las pinturas murales son una de las características principales.

Dębno - La iglesia del arcángel San Miguel se construyó en la segunda mitad del siglo XV. Es una de las iglesias medievales mejor preservadas de la región.

Binarowa - La iglesia del arcángel San Miguel fundada en torno al 1500. Sus interiores polícromos (de los siglos XVI y XVII) su altar y las esculturas en madera, entre las que se encuentra una representación de la Virgen María con el niño, datan de cerca de 1430.

Blizne - La iglesia de Todos los Santos, construida a mediados del siglo XV conserva numerosos elementos de la arquitectura gótica en madera y de las pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

Haczów - La iglesia de la Asunción, construida a mediados del siglo XV es una de las más antiguas y mayores iglesias construidas con troncos horizontales en el mundo. Las únicas pinturas del interior son de 1494.

Lipnica Murowana - La iglesia de San Leonardo, construida a finales del siglo XV. El interior se asemeja a un museo del arte de aquel tiempo.

Sękowa - La iglesia de San Felipe y Jacob, construida en 1516 y ampliada en el siglo XVII posee una construcción notable con soportales exteriores que rodean la totalidad del edificio.

Otras iglesias de madera[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]