Poli Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poli Díaz
Poli Diaz.jpg
Nombre Policarpo Díaz Arévalo
Nacimiento 21 de noviembre de 1967 (46 años)
Palomeras, Vallecas, Madrid,
Flag of Spain.svg España
Apodo El Potro de Vallecas
Estilo orthodox
Peso Ligero
Nacionalidad Español
Estadísticas
Total 47
Victorias 44
 • Por nocaut 28
Derrotas 3
Empates 0

Policarpo Díaz Arévalo, conocido como Poli Díaz, es un boxeador español de finales de los 80 y principios de los 90. Nacido en la barriada de Palomeras, Vallecas, Madrid, el 21 de noviembre de 1967.[1] Apodado El Potro de Vallecas, fue ocho veces Campeón de Europa de los pesos ligeros, siete veces Campeón de España y subcampeón mundial. Es considerado el púgil más popular de la historia del boxeo español.

Biografía[editar]

Carrera[editar]

Descubierto a los 14 años por el entrenador y mánager, Ricardo Sánchez Atocha, su carrera se desarrolló entre 1986 y 2001, si bien su punto álgido fue a finales de los años 1980 y principios de los años 1990 cuando ganó el Campeonato de Europa de los Pesos Ligeros, y lo revalidó hasta en 7 ocasiones. Por aquel entonces, en periodos de entrenamiento, Poli Díaz, pasaba temporadas entrenando en la sierra segoviana, en el municipio de El Espinar.

Debutó con 20 años y a los 22 ya era campeón de España y de Europa

En el año 1991, el equipo de programación español Opera Soft a través de su filial Opera Sport, publicó un videojuego titulado Poli Díaz Boxeo, al que el púgil español cedió su nombre e imagen.

Precisamente, el 27 de julio de 1991 aspiró al Título Mundial de los Pesos Ligeros WBC, WBA, IBF frente al púgil norteamericano Pernell Whitaker en el ring del Scope en Norfolk, Virginia (Estados Unidos). Poli Díaz llegó con sólo 10 días de antelación, pasado de peso y mermado de su potencial habitual, por lo que estuvo días sin apenas comer, para llegar a la cita con la báscula. Perdió el combate por puntos tras doce asaltos (aunque en los últimos segundos del último round buscando la victoria por KO, estuvo a punto de noquear a Pernell Whitaker, evitándolo en última instancia el árbitro local) acabando con una muñeca y una costilla fracturadas. A este combate por el que aspiraba al título mundial llegaba invicto.

Tras ese combate su carrera no volvería a alcanzar cotas tan altas. Inició un declive, tanto profesional como personal, que incluyó episodios de adicción a las drogas.[2]

El 21 de noviembre de 1992, Telecinco organizó una velada en Oviedo. Coincidió con Mickey Rourke, actor y boxeador. Juntos protagonizaron un combate multitudinario en una discoteca de Oviedo.

El 30 de abril de 1992, Poli es detenido por la Policía Municipal por conducción temeraria, amenazas y agresión a un agente.

Su último combate registrado se celebró el 16 de marzo de 2001, con una victoria sobre el púgil colombiano Luis Cardozo, "Robocop".

Siglo XXI[editar]

En 2003, cuando se encontraba en tratamiento con metadona, Poli presenció como atracaban a un anciano. No se lo pensó y le abrió la cabeza al atracador con un pico que cogió de una obra. Le denunciaron por la agresión. La sentencia condenó a Poli a cumplir arrestos de 36 horas cada fin de semana en una celda en régimen de aislamiento.

Tras su retirada de los cuadriláteros protagonizó una película pornográfica junto con el actor Nacho Vidal titulada El potro se desboca. y participó en otras dos, El Poli, el lama y las que la lamen. Poli Díaz tuvo también un pequeño papel en la película Torrente, el brazo tonto de la ley, donde se interpretó a sí mismo. También llegó a trabajar en el mundo de la construcción y a ofrecerse como profesor de boxeo.

En el año 2011 Poli Díaz protagoniza una pieza de vídeo arte del artista Omar Jerez titulada Odisea de lo imposible..

El 13 de noviembre de 2012, Poli Díaz es ingresado de madrugada en un hospital madrileño tras haber recibido una puñalada en el pecho y una punzada en una pierna, de un atacante del que hasta ahora nada se conoce.

El 19 de enero de 2013 impartió diversos cursos como una veintena de jóvenes del Zalla Kick Boxing Team. También ha ofrecido cursos en varias localidades vizcaínas, Bilbao,Torrelavega y Valladolid.

En la actualidad, Poli Díaz vive con su pareja en la barriada de Palomeras, en Vallecas.

El día 26 de abril de 2013 Poli Díaz fue detenido en Madrid por presunto apuñalamiento junto a su hermano y un amigo.

Referencias[editar]

  1. «Poli Díaz contra la Wikipedia». Diario Vasco. Consultado el 23 de marzo de 2013. «Entrevista con Policarpo Díaz».
  2. Reportaje: Recibiendo golpes El País, 19/6/2011. Accedido el 5/9/2012.

Enlaces externos[editar]