Polemos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Polemos (en griego antiguo Πολεμος y en latín Bellum) fue el daimon o espíritu de la guerra y la batalla[1] . No se le conocen practicas asociadas a cultos o mitos en los que se le adore, y, como representación abstracta de un concepto que es, figura principalmente en el discurso alegórico y filosófico.[2] .

Polemos es semejante al dios Ares (el dios olímpico de la guerra) en alguna de sus funciones y atributos y suele ser confundido con él (tal vez Polemos pueda ser usado como uno de los epítetos de Ares). El concepto opuesto a Polemos viene representado por el Daimon Irene (la Paz).

Descripción[editar]

Polemos forma parte del grupo de los Macas (Batallas).

En una de las fabulas de Esopo,[3] Polemos contrae nupcias con Hibris, el Daimon femenino que personifica el concepto de la arrogancia. Píndaro dice que Polemos es el padre de Alala, daimon que personificaba el Grito de guerra.[4] Polemos fue el padre de Alala (el grito de guerra) por sí mismo o con Eris (la Discordia).


Referencias[editar]

  1. Niall W. Slater, Spectator Politics: Metatheatre and Performance in Aristophanes (University of Pennsylvania Press, 2002), p. 119.
  2. William Kendrick Pritchett, The Greek State at War (University of California Press, 1979), vol. 3, p. 161.
  3. Esopo, Fables 533 (from Babrio 70)
  4. Píndaro, Ditirambos fragment 78.

Enlaces externos[editar]

  • Theoi Project, pasaje literario mencionando a Polemos (en inglés)