Poicephalus gulielmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lorito frentirrojo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Tribu: Psittacini
Género: Poicephalus
Especie: P. gulielmi
(Jardine, 1849)
Distribución
Rango de distribución de las subespecies
Rango de distribución de las subespecies
Subespecies

P. g. gulielmi
P. g. fantiensis
P. g. massaicus

El lorito frentirrojo[1]​ o loro jardinero (Poicephalus gulielmi) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.

Área de distribución[editar]

El loro jardinero se encuentra prácticamente en toda la África central:[2]​ se extiende por parte de Camerún, y Gabón, ampliándose hasta llegar en menor cantidad hasta Kenia, Tanzania y Zambia. También se tiene constancia de su presencia en una pequeña zona de Costa de Marfil y Ghana.

Hábitat[editar]

Habita en la selva tropical,[3]​ en zonas arboladas. Conviven en pareja o en grupos de 10 a 15 individuos. Su alimentación en la vida salvaje se basa en frutas, semillas, y frutos de los mañíos (Podocarpus). También se alimentan de la flor y el brote floral del árbol de la fontana (Spathodea campanulata). Suelen anidar y pasar la mayor parte del tiempo en los árboles Podocarpus, Juniper y Hagenia abyssinica.

Descripción[editar]

El loro jardinero es uno de los loros más grandes del género Poicephalus. Pesa aproximadamente 220 g y mide 28 cm de largo.[4]​ Es de color primordialmente verde, con rojo en los muslos, coronilla y hombros. Las plumas son verdes negruzcas en la cola, verdes con bordes negros en la espalda y completamente verdes en el pecho. El pico es de un color óseo y gris, mientas que las patas son de una tonalidad grisácea. El iris de los ojos es de color marrón. Los individuos jóvenes carecen de las tonalidades rojas hasta los 3 o 4 años de edad; mientras tanto, son de color verde con plumas negras en la espalda y la cola.

Dimorfismo sexual y cría[editar]

Es posible diferenciar los sexos por el tamaño del ejemplar, el tamaño del pico o la coloración del iris, aunque lo recomendable es realizar un sexaje por ADN o endoscopia.

Ponen 2 o 3 huevos en cada puesta, con intervalos de 2 o 3 días entre huevo y huevo. Después de la puesta, la hembra incuba los huevos durante aproximadamente 28 días, mientras que el macho alimenta a la hembra. A las 10 semanas de la eclosión, las crías abandonan el nido, y 7 semanas más tarde se emancipan e independizan. Alcanzan la madurez sexual a los 4 o 5 años de edad.

Poicephalus gulielmi es una rareza en la avicultura española, aunque algunos criaderos españoles están comenzando a reproducir esta especie debido a la demanda del mercado de animales domésticos.

Subespecies[editar]

  • P. g. gulielmi: se encuentra desde el sur de Camerún al norte de Angola.
  • P. g. fantiensis: se encuentra al oeste de Camerún, Ghana y Costa de Marfil. Es más pequeño que la especie nominal, y posee menos coloración rojiza en muslos, hombros y coronilla, y menos tonalidad negruzca en las plumas.
  • P. g. massaicus: se encuentra en Kenia y Tanzania. El pico es más pequeño que en la especie nominal, y las tonalidades rojizas son más pálidas.

Características como mascota[editar]

El loro jardinero es sin duda una mascota deseada que está comenzando a ser solicitada por personas que quieren tener un animal doméstico. Su tamaño, su cariño y su capacidad de aprendizaje hacen que este loro sea codiciado como mascota.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (Junio de 1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1): 87-96. Archivado desde el original el 10 de enero de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2008. 
  2. Jordan,Rick;Pattinson,Jean (1999). Nancy Miller, ed. African Parrots. Canada: Hancock House. ISBN 0-88839-444-6. 
  3. Low, Rosemary (1980). PARROTS, Their care and breeding. UK: Blandford. ISBN 84-282-1013-6. 
  4. Alderton, Dr. David (1998). The Atlas of Parrots. EE.UU.: T.F.H. ISBN 84-255-1244-1. 

Enlaces externos[editar]