Plaza de toros Alberto Balderas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La plaza de toros Alberto Balderas se encuentra ubicada en Autlán de la Grana, Jalisco. Cuenta con una capacidad para 6.000 personas.[1]​ A lo largo del año se realizan eventos artísticos, culturales, taurinos, reuniones, convenciones y otros. Sin embargo los 10 días anteriores al miércoles de ceniza se realiza el Carnaval Taurino Autlán de la Grana donde el último fin de semana (viernes, sábado, domingo, lunes y martes) se desarrollan corridas de toros.

Plaza de Toros de Primera Categoría.

Aforo oficial: 6,200 espectadores. (5 filas de barrera de sol y sombra, 5 de tendido en sombra y el resto general). Cuenta con palcos para ganaderos y empresario, capellán y servicios médicos, capilla, área de atención médica con la asistencia a cada corrida de 3 médicos cirujanos y el respectivo servicio. Tiene palco de jueces, básculas, chiqueros, pasillos de distribución y toda la infraestructura necesaria, como iluminación, sonido local y torre del reloj, que es por cierto similar a la torre del edificio de la presidencia municipal.

Presenta anualmente el tradicional carnaval de más de 80 años de antigüedad, con 4 corridasPaseíllo en la plaza de Autlan de la Grana formales y una novillada, que se realizan los 5 últimos días antes del miércoles de ceniza.

Se lleva a cabo anualmente durante los 10 días anteriores al miércoles de ceniza. Se realizan 4 corridas formales (sábado, domingo, lunes y martes de carnaval) y una o dos novilladas. Eventualmente se realizan exámenes de la Escuela de Toreo de Guadalajara.

Su Carnaval Taurino es considerado el más importante de México y es único por sus características de carnaval y feria taurina. Se caracteriza con festejos culturales, artísticos y taurinos, destacando estos últimos. Diariamente a las 12 del día, se llevan a cabo jaripeos conocidos popularmente como “Toros de once” y los llamados “Recibimientos” una vez finalizado el jaripeo. El primer domingo se lleva a cabo una novillada y los últimos cuatro días de la fiesta se llevan a cabo igual número de corridas formales. Por la noche se llevan a cabo presentaciones artísticas.

Plaza Alberto Balderas. Fachada principal.Aunque la fiesta data de antes de 1832, fue hasta en 1887 en que se presentó en esta Plaza el primer torero vestido de luces, dando paso a carteles bien estructurados a partir de 1900, por lo que esta plaza presentaba corridas formales, mucho antes que la Plaza México.

En el año de 1940 se presentaron como figuras principales Alberto Balderas “El Torero de México” y Chucho Solórzano. El nombre de la plaza, Alberto Balderas, se debe a que luego de torear en Autlán, recibió en la Plaza México una cornada fatal.

En esta plaza recibió una cornada de gravedad José Tomás en 1996. En el coso se han presentado casi todos los matadores y rejoneadores importantes:

Eulalio López “El Zotoluco”, Fermín Espinosa Armillita, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Carlos Arruza, Silverio Pérez, “El Calesero”, Luis Procuna, Manuel Capetillo, Alfredo Leal, Joselito Huerta, Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, David Silveti, Jorge Gutiérrez, Manolo Arruza, Carlos Arruza, Fernando de los Reyes “El Callao”, Manolo Mejía, Rafael Ortega. También los toreros españoles: Julián López “El Juli”, Juan José Padilla, Antonio Sánchez “Frasquito”, Manuel Benítez “El Cordobés” Joaquín Bernaldo, Manolo Cortez, Juan Mora “Niño de la Capea”, Tomás Campuzano” Raúl García “El Tato”, José Luis Bote, José Tomás, etc... Los rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Gerardo Trueba, Rodrigo Santos, etc.

Referencias[editar]

  1. «Plazas de toros». www.mundotoro.com. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 22 de septiembre de 2013.